Valcárcel y Cámara coinciden en pedir que el AVE "llegue a Murcia en 2015" y que no divida a la ciudad

Cámara afirma que las tres administraciones tienen un convenio firmado donde se contempla la llegada del AVE soterrado a El Carmen
Valcárcel y Cámara
Valcárcel y Cámara
EUROPA PRESS
Valcárcel y Cámara

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, han asegurado que tienen una postura "plenamente coincidente" respecto a la llegada del AVE a Murcia y que consiste en que el AVE "no puede llegar más tarde de los calendarios previstos, es decir, a finales de 2014 y principios de 2015", y que debe llegar a una estación "que no divida a la ciudad en superficie".

Así lo han hecho saber ambos en el acto de presentación de las obras de acondicionamiento de la carretera que une el municipio de Alcantarilla con la pedanía de Barqueros, un día después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, confirmara a Valcárcel durante una reunión que el AVE llegará a Murcia "en los tiempos previsto".

El alcalde de Murcia ha señalado que con esta ratificación por parte del Ministerio de Fomento del calendario previsto de llegada del AVE para finales de 2014 y principios de 2015 "cumple los acuerdos que se adoptaron por unanimidad en el Pleno de la Corporación y la posición que, desde el principio, hemos mantenido el Ayuntamiento y la Comunidad".

Esta posición conjunta, recuerda Cámara, consistía en reivindicar que el AVE llegara a Murcia "en los tiempos previstos y que no hubiera ninguna interferencia sobre el proyecto de soterramiento a su paso por los ámbitos urbanos de Murcia".

El alcalde considera que ya se ha logrado "no renunciar a tener el AVE por retrasos en los proyectos", por lo que "se cumple el compromiso y los acuerdos". No obstante, ha puntualizado que "no renunciamos a la desaparición de las vías en superficie tal y como viene en el convenio, porque es un objetivo irrenunciable".

A su juicio, la confirmación del proyecto demuestra que "es compatible no renunciar a la integración de la vía férrea a su paso por el entorno urbano y que, al mismo tiempo, la ciudad disponga de la alta velocidad lo más cercana posible, en este caso, a la altura de Los Dolores".

Cámara ha resaltado la "plena coincidencia" existente, porque las tres administraciones —la estatal, la regional y la local— tienen un convenio firmado en el que se contempla "la llegada del AVE soterrado a la estación de El Carmen".

Con todo, recuerda que hay propuestas alternativas de IU y de expertos "que incluyen variaciones del proyecto inicial". Además, cree que hay que valorar "el impacto del Corredor de Mercancías de la red FERRMED, que también tiene que estar integrado en la ciudad de Murcia". Cuando llegue el momento, avanza, habrá que "consensuar" las posibilidades.

Las posturas son "plenamente coincidentes"

Por su parte, Valcárcel ha insistido en que las posturas del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad son "plenamente coincidentes a este respecto", ya que ambos reclaman que la llegada del AVE "no puede retrasarse y debe llegar a finales de 2014 o principios de 2015, mes arriba o mes abajo, pero no más tarde".

Ha añadido que el AVE tiene que llegar a una estación "provisional o no", y no le corresponde a él "tomar una decisión sobre la ordenación del territorio en ningún territorio" a este respecto. En cualquier caso, ha explicado que esa estación "debe permitir la llegada del AVE en 2015, sin por ello dividir la ciudad, porque son miles de murcianos los que habitan la zona sur de la ciudad".

El presidente murciano ha recordado que un tren convencional "puede dividir unos barrios de una manera muy puntual bajando unas barreras", pero ha explicado que el AVE "no puede estar sujeto a barreras que suben o bajan, sino que debe de estar encajonado sobre una serie de protecciones que cortarían la comunicación de los barrios del sur de la ciudad con el resto".

Valcárcel se ha negado a que "haya un desarrollo del AVE en superficie para su llegada a la estación de El Carmen", y ha tachado esta posibilidad de "disparatada". Por ello, ha apostado por llevar el AVE a una estación "sea provisional o definitiva", para que sea posible "en el 2015".

El presidente murciano ha explicado que tanto el Gobierno municipal como el autonómico coinciden en que "no queremos más retrasos, y para que llegue en el tiempo previsto, tiene que concebirse tal y como se ha concebido en estos momentos".

No obstante, ha aclarado que esto no supone "renunciar al soterramiento". De hecho, ha aseverado que "nunca nadie del Ayuntamiento o del Gobierno regional han hablado de renunciar al soterramiento de las vías". "No consentiríamos bajo ningún concepto que el AVE pasara en superficie para llegar a la estación de El Carmen y continuar hacia Lorca que es el otro destino".

A juicio de Valcárcel, el PSOE "quiere que se soterren" las vías, por lo que "no quieren que el AVE llegue en 2015". No obstante, se ha mostrado "soprendido" por el empeño que pone el Partido Socialista en un soterramiento cuando, durante ocho años, "no han tomado ni una sola decisión para soterrar las vías y hacer llegar el AVE en los tiempos pactados".

Curiosamente, ha criticado, sí que ha habido dinero "para soterrar el AVE en otras regiones y en otras ciudades, curiosamente todas ellas gobernadas por el PSOE".

"lo más importante es que el ave llegue"

Valcárcel ha recordado que este martes mantuvo una reunión con la propia ministra Ana Pastor; con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá; con el presidente de Adif con el director general de Renfe.

En este encuentro no se abordó la posibilidad del soterramiento a su paso por este municipio, porque la intención era "definir una posición sobre la llegada del AVE y, sobre todo, arrancar un compromiso que ya estaba hecho público por parte del Ministerio. A partir de ahí, claro que hablaremos de Alcantarilla", asegura.

Por otra parte, el presidente murciano ha aclarado que la llegada del AVE a Cartagena "no puede esperar ni un año más, ni un mes más de lo que se ha venido planteando hasta ahora". En este momento, reconoce que él solo ha oído hablar "de la llegada en 2018".

Valcárcel ha recordado que había informes que apuntaban que el AVE "ya no llegaba en 2014 ó 2015, sino en 2018", aunque fueron "descalificados por la propia ministra de Fomento". Por ello, el presidente quería aclarar lo referido a estos documentos y en junio mantuvo una reunión con la ministra, que pretendía "cercenar toda posibilidad de que se retrasara la llegada del AVE".

En aquel momento, la ministra "confirmó que el AVE llegará a Murcia en el tiempo previsto", aunque Valcárcel quería mantener una reunión con los altos cargos de Fomento para "garantizar la llegada del AVE en ese tiempo y para definir, una vez más, la posición del Ayuntamiento de Murcia y del Gobierno de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento