Las ventas del comercio mallorquín obtiene sus mejores resultados desde 2009

El volumen de negocio mejora en 22 millones gracias a la alimentación
Tiendas en Palma
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PIMECO
Tiendas en Palma

El aumento de las ventas del sector de la alimentación ha permitido que el comercio minorista de Mallorca acumule en el primer semestre de 2013 un volumen de ventas de aproximadamente 1.547 millones de euros, lo que supone un incremento de 22,3 millones de euros en comparación al mismo periodo de 2012.

Así lo indica en un comunicado la patronal Pimeco a partir de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que "desde el año 2009 ningún primer semestre había logrado alcanzar el volumen de negocio registrado este año".

No obstante, Pimeco sostiene que las ventas del comercio tradicional se encuentran muy por debajo de las obtenidas en el año 2008, asemejándose a su vez al volumen de ventas que presentó el año 2004 (1.555 millones).

El mes de julio positivo

Por lo que se refiere al pasado mes de junio, el escrito de la patronal fija en 320,4 millones el volumen de negocio generado por el comercio minorista de Mallorca, lo que sitúa al mes analizado a 13,7 millones por encima de junio de 2012 (306,7 millones) y 26,6 millones más este año (293,8 millones).

Ante la mejora que presenta junio respecto al mes anterior, Pimeco ha explicado que "el mes analizado experimenta el incremento del flujo de caja típico del modelo comercial mallorquín", si bien es cierto que la subida se sitúa por encima del promedio de los últimos 13 años (21,3 millones de incremento medio).

Respecto al nivel de ocupación, el mes de junio ha experimentado un incremento del orden del 2,3 por ciento respecto al mes anterior y un aumento del 0,2 por ciento en comparación a junio de 2012. Pese a ello, el semestre acumula un descenso interanual de la ocupación de aproximadamente el 0,5 por ciento.

Mejora el ramo de la alimentación

A partir de sus datos, Pimeco confirma la mejora que está desarrollando el comercio minorista del ramo de la alimentación, mientras que el resto de los subsectores del comercio mallorquín siguen instalados en una completa atonía.

Finalmente, la patronal cree cada vez más probable que, de seguir dándose una mejora en las ventas del comercio de alimentación, a la finalización del presente año se romperá la tendencia negativa que el comercio arrastra desde el año 2008.

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