La sangre salpica todo Irak a tres días de las elecciones

A pesar de la máxima alerta que rige en Irak, la violencia se acentúa a medida que se acercan las elecciones del domingo.
Una bomba mató ayer a cinco personas en Mahmudiya (50 km al sur de Bagdad), donde conviven chiís y sunís. El ataque, en el que 15 iraquíes resultaron heridos, estaba dirigido contra la Guardia Nacional, aunque casi todas las víctimas son civiles.

Los agentes también eran el blanco del coche bomba que detonó ayer en Baquba (60 km al noreste de Bagdad), que dejó tres muertos. En Kirkuk, al norte, estalló el cuarto coche bomba en 24 horas, provocando «varias víctimas», según Al Arabiya.

Cae otro soldado de EE UU La cadena también informó de que un soldado estadounidense fue abatido «en acción» en la provincia de Diyala (este), un día después de que Washington sufriera 37 bajas, la cifra más elevada desde la ocupación. Otro coche explotó frente a un cuartel de los EE UU en Ramadi (oeste), en pleno triángulo suní.

Uno de los clérigos chiís más cercano al líder Muqtada al Sadr, llamado Ali Jazrayi, fue asesinado a tiros en Bagdad. También se multiplicaron ayer los ataques a los colegios electorales: hubo en Kirkuk, Beiji, Tikrit y Mosul...

¿El camino hacia la democracia?

Amenazas

Los insurgentes han declarado la guerra a los comicios (desde su convocatoria ha habido más de 400 muertos) y amenazan con matar a cualquiera que vote.

Boicot

No acude ningún partido suní (representan el 20% de la población). Tampoco los árabes ni turcomanos.

Medidas excepcionales

Toque de queda, cierre de las fronteras y del aeropuerto, limitación del tráfico, etc.

Exiliados

Los centros de votación abiertos en el exterior por los EE UU sólo han registrado al 10% de los cuatro millones de iraquíes que se calcula viven exiliados, según la Alianza Patriótica Iraquí.

Derechos

Las ONG y la resistencia dicen que hay miles de presos y desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento