Quejas en el Pumarejo al alquilar EPSA uno de sus espacios a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

Ángel Hueso avisa del cierre de una asociación local y la cesión en alquiler reducida de esta oficina perteneciente a EPSA

El presidente de la asociación de vecinos Pumarejo-San Luis, Ángel Hueso, ha avisado este lunes de la escasez de espacios y locales que sufren las organizaciones sociales de la zona norte del casco histórico de Sevilla. Hueso lamenta que mientras una asociación de la zona ha "cerrado" al no poder sufragar los gastos de su local, un espacio libre perteneciente a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía ha sido adjudicado "arbitrariamente", en régimen de alquiler reducido, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Hueso ha manifestado a Europa Press que desde hace ya tiempo, las organizaciones sociales de este entorno habían fijado sus ojos en un local incluido en la promoción de viviendas protegidas que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha impulsado en la calle Virgen del Carmen Doloroso, al objeto de contar con un nuevo espacio para el tejido asociativo del Casco Norte de Sevilla. No obstante, y siempre según Hueso, los responsables del Área de Rehabilitación Concertada (ARC) del Casco Norte de Sevilla, constituida entre EPSA y el Ayuntamiento hispalense, alegaron entonces que el local en cuestión estaba destinado a albergar precisamente las oficinas de este departamento, que funcionaban en un espacio en alquiler de la calle Feria.

Cesión "arbitraria" en alquiler

Pero ahora, y según Hueso, las oficinas del Área de Rehabilitación Concertada del Casco Norte se han mudado a la sede central de la Consejería de Fomento y Vivienda, mientras que el local en cuestión ha sido "cedido en alquiler" a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para instalar allí la Casa de la Cultura del Sahara. Hueso ha manifestado que no tiene nada en contra de este colectivo, pero ha rememorado la mencionada reivindicación de las asociaciones de vecinos y ha considerado que, en este caso, se trata de una elección "arbitraria" y contraria a un criterio de "equidad". En ese sentido, ha comparado el papel de las asociaciones sociales del Casco Norte en el barrio con la labor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Igualmente, ha rememorado la promesa del ex concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla José Manuel García, actual coordinador provincial en Sevilla de la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, porque como concejal delegado del distrito Centro "se comprometió" a solucionar los problemas de espacio de las organizaciones locales "en cuanto hubiese oportunidad". Hueso, en la misma línea, admite que "tampoco el Gobierno municipal del PP a puesto pie" en esta situación al haber incurrido en una "dejación de funciones" en lo que se refiere al Área de Rehabilitación Concertada del Casco Norte, toda vez que es el Ayuntamiento la administración más cercana a las asociaciones de vecinos.

Entretanto, el problema sigue sobre la mesa y "la Asociación Alameda ha cerrado porque no podía hacer frente a los gastos de su local".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento