Junta insiste al Ayuntamiento en que acometa la adecuación exterior del C4 para poder recepcionarlo

Le reitera la oferta de asumir las obras desde la Consejería en la parcela municipal, previa cesión a la Junta, si el Consistorio no puede presupuestar

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha insistido este lunes en solicitar al Ayuntamiento de la capital que acometa la adecuación exterior y accesibilidad al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes denominado Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), tal y como se ha acordado hace meses, y pase de "las palabras" a "los hechos", porque dicha actuación es "imprescindible" para la recepción de la obra fijada como objetivo para el próximo mes de septiembre.

En rueda de prensa en la capital cordobesa junto a la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado, el consejero ha reiterado que "lo único" que pide por parte del Consistorio es el acuerdo y poder firmar el convenio que permita desarrollar la actuación, porque "dicen que sí en las reuniones, pero después no se materializan" los acuerdos por parte de la administración local.

Al respecto, destaca que tras firmar el convenio y recepcionar la obra, saldría a concurso la dirección del centro con una duración de dos años y medio, y la intención es que pudiera estar abierto en octubre de 2014, según calcula Alonso, quien una vez más invita al Ayuntamiento a dar "una respuesta a un compromiso necesario" para el que el consejero pide "soluciones", puesto que el C4 es "una legítima aspiración" no solo en Córdoba, sino para la región andaluza.

En este sentido, el titular de Cultura ha enviado una carta a los portavoces de los grupos del Ayuntamiento de Córdoba pidiendo "una solución", misiva que se une a la enviada al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, a principios de julio, en la que recuerda el acuerdo de colaboración para la urbanización de la parcela municipal en la que se encuentra ubicado el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, "paso preceptivo" para que dicho centro pueda abrir sus puertas.

Así, en la carta explica que la Consejería se comprometió a financiar la redacción del proyecto y a colaborar con el Ayuntamiento asumiendo el 50 por ciento del coste total de la intervención. Acuerdo que "aún no está cerrado" y la Junta sigue "a la espera de recibir" del Ayuntamiento la mencionada propuesta de acuerdo. A tal efecto, la directora de Bienes Culturales ha detallado que la Junta aporta una cantidad que supera los 900.000 euros y el Ayuntamiento, "no superaría los 700.000 euros", todo ello pese a que la titularidad de la parcela es "básicamente municipal", pero "todavía no hay respuestas" del Consistorio, de modo que "en septiembre tendremos un edificio al que no se puede acceder", ha apostillado.

En la misma carta a Nieto, el consejero subraya que para el gobierno andaluz el C4 en Córdoba es "una prioridad", de ahí que en los presupuestos de su Consejería para este año en curso hay presupuestadas dos partidas: una de 1.984.000 euros y otra financiado por fondos Feder de 1.481.719 euros, que "garantizan los pasos previos necesarios para su reciente puesta en funcionamiento".

Para el titular de Cultura, sí que sería "irónico" que debido al "silencio institucional perdiéramos la oportunidad de invertir este dinero público íntegramente autonómico en y para la ciudad de Córdoba". De este modo, le insiste al regidor en el interés de firmar "cuanto antes" el acuerdo de colaboración y actuación conjunta o, en su caso, le reitera la oferta de asumir desde la Consejería la adecuación y accesibilidad de esta parcela municipal, previa cesión a la Junta de Andalucía, si el Ayuntamiento tiene imposibilidad de asumir este acuerdo presupuestariamente, y así desbloquear su accesibilidad y poder desde el gobierno andaluz iniciar las actuaciones para su gestión y puesta en funcionamiento cuanto antes.

Sin respuestas sobre medina azahara y nuevas obras

En cuanto al conjunto arqueológico de Madinat-Al Zahara, al que también alude en la carta, el consejero señala que el compromiso con este yacimiento y su vinculación con la ciudad de Córdoba y los cordobeses, "también requieren hechos además de deseos". Por ello, recuerda el compromiso de Nieto para acercar el conjunto a Córdoba con la mejora de la conexión de autobuses, que con una pequeña desviación del recorrido en las líneas periféricas occidentales 0-1 y 0-2, permitiría la conexión por transporte público regular entre Córdoba y Madinat Al-Zahara. Si bien, "todavía tampoco tenemos respuesta", asegura el consejero.

Entretanto, ha informado de que a finales de septiembre está prevista la adjudicación de la cafetería, y sobre las obras de emergencia por "las goteras históricas", Alonso pronostica que se realizará "una intervención de urgencia cuando termine el verano", aunque será en septiembre cuando se detallen los plazos. Además, destaca que la avería de luz que ha afectado durante unos días al centro de interpretación estará solucionada este martes y ya "podrá ser visitable", a lo que agrega que el conjunto tiene que ser "un referente mayor aún" de lo que es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento