Croem exige retomar variante de Camarillas y la ejecución de las de Alcantarilla y Torres de Cotillas en próximos años

Pide mantener planificación actual para la finalización del tramo de la Alta Velocidad Murcia-Madrid "en condiciones técnicas apropiadas"

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al segundo trimestre de 2013, que "urge" retomar "de forma decidida" la variante de Camarillas y otras mejoras en la línea convencional en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, ahora en fase de elaboración, y que debe estar "plenamente operativa antes de que termine la anualidad (2014) o, como mucho, al inicio de 2015".

Asimismo, opina que deben diseñarse y ejecutarse las variantes de Alcantarilla y las Torres de Cotillas. Además, "hay que mantener la planificación actual para la finalización del tramo de la Alta Velocidad Murcia-Madrid en las condiciones técnicas apropiadas", es decir, "la llegada debe producirse en la estación de El Carmen, con vía soterrada a su paso por el centro urbano".

Según expone Croem en el barómetro recogido por Europa Press, también se precisa una doble vía para la alta velocidad, vía separada para mercancías, y conexión de esta última con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena.

Por último, "es preciso retomar la continuidad de la Alta Velocidad hacia Cartagena y Andalucía (vía Lorca), proyectos que desaparecieron de la última Ley de Presupuestos y su programación plurianual".

En concreto, sobre la variante de Camarillas, recuerda que Murcia es, junto a Extremadura, la única autonomía que no cuentan con un solo tramo electrificado en su red ferroviaria-, y que "constituye el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria por pasajeros de la Región de Murcia, tras décadas de aislamiento".

Y es que "es conocido que la finalización de esta obra supondría acortar sensiblemente la duración del trayecto Cartagena-Murcia-Madrid. Si además va acompañada de otras mejoras en la línea convencional y características de los convoyes utilizados, el tiempo empleado no se encontraría alejado del que finalmente suponga la conexión por alta velocidad —altas prestaciones en determinados tramos— vía Alicante". También, prosigue, habría que diseñar y ejecutar "en el menor plazo posible" las variantes de Alcantarilla y Torres de Cotillas.

Se trata de un proyecto que, como tantos otros en la Región, se ha visto afectado por innumerables contingencias desde que fue programado: su inicio data de 2005, anualidad en la que comenzaron las obras con una inversión de 1 millón de euros.

El coste total programado ascendía a 51 millones de euros, a financiar de forma mayoritaria con fondos europeos. La fecha de terminación y puesta en marcha del proyecto se situaba en 2009. Cuatro años después de que expirase el plazo, la infraestructura continúa sin encontrarse operativa, expone Croem.

En 2012, la inversión apenas alcanzó los 0,1 millón. El proyecto prácticamente despareció de los Presupuestos Generales 2013 y apenas hay prevista una inversión de 0,6 millones para 2014. Esto significa que, en el escenario más optimista, "la variante no se retomará hasta 2015 y no será finalizada hasta 2016", lamenta.

La inversión realizada hasta la fecha asciende a 36,2 millones, de modo que apenas restan por ejecutar 16,2 millones, según la información contenida en la propia Ley de Presupuestos. A pesar de ello, critica, "el proyecto se encuentra totalmente paralizado".

Alta velocidad

El impulso definitivo a la llegada de la Alta Velocidad a la Región debería haber venido, según Croem, con el Acuerdo firmado en el Palacio de San Esteban en enero de 2001 por el Ministro de Fomento y los Presidentes de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Este preveía el desarrollo de un corredor de alta velocidad entre Madrid y Murcia, con doble vía electrificada exclusivo para pasajeros, cuya puesta en funcionamiento sería simultánea en los distintos territorios firmantes, antes de 2010.

Doce años después, y tras la reciente apertura de la línea hasta Alicante, se aprecia que línea ha llegado a todas las CC.AA firmantes de aquel acuerdo, "salvo a la Región de Murcia".

En este punto, tras la acumulación de continuos retrasos, más que la fecha de llegada de la alta velocidad a la Región, preocupan las características del trazado. En concreto, se desconoce si las condiciones del trazado entre Alicante y la capital murciana serán acordes a las de Alta Velocidad o solamente a las de Altas Prestaciones. En este caso, destaca que no existe documento oficial alguno que facilite información al respecto.

Una eventual compatibilización del uso del material AVE con cercanías y mercancías, supondría, según la patronal, una notable merma de las características técnicas del tramo Alicante-Murcia. La importante dotación presupuestaria con la que cuenta la partida que en teoría incluye estas actuaciones, "adaptación ancho UIC corredor mediterráneo" (240 millones en la R. Murcia, y 180 en la Comunidad Valenciana), "hace temer que se cumplan los peores pronósticos".

A esto se une el interrogante relativo a la ubicación de la estación de la AV en la ciudad de Murcia. Por último, suscita preocupación la continuidad de la conexión ferroviaria hacia Cartagena y hacia Andalucía vía Lorca. Estos proyectos han quedado totalmente postergados -no aparece dotación presupuestaria alguna para los años 2013 y posteriores- y, a juicio de Croem, deben ser retomados en la Ley de Presupuestos para 2014.

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