Lassalle cree que el Gobierno debe de "afrontar una reflexión crítica" sobre el IVA cultural

Defiende que la cultura debe de estar "sujeta" a una política de Estado "consensuada"
José María Lassalle
José María Lassalle
EUROPA PRESS
José María Lassalle

El secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, cree que el Gobierno de España debe de "afrontar una reflexión crítica" sobre la "idoneidad" del IVA cultural, si bien considera que ese análisis debe llevarse a cabo dentro de la reforma del conjunto del impuesto anunciada por el Ejecutivo.

A preguntas de los periodistas sobre un posible bajada del IVA cultural antes de final del año, Lassalle se ha limitado a contestar que el Gobierno tiene ante sí ese "escenario de reflexión crítica" sobre este asunto y ha señalado que hay que esperar a ver "cuál será en los próximos meses la evolución de los acontecimientos".

Sin embargo, Lassalle ha insistido en que el Gobierno es "receptivo" a las demandas que una "buena parte" del sector cultural tiene sobre el IVA.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lassalle ha señalado que en ese análisis sobre el IVA cultural habrá que ser capaces de "deslindar correctamente" qué parte de responsabilidad está teniendo la crisis económica en el hecho de que la recaudación de los productos culturales que tienen este impuesto agravado y cuál se deriva del incremento al 21%.

En este sentido, Lassalle ha explicado que tanto en aquellos productos culturales que han sufrido el incremento, como las entradas de los cines y teatros, como en aquellos en los que se mantiene el superreducido, como es el caso de los libros, los datos son "negativos".

"La situación económica está afectando a todos por igual", ha resaltado el secretario de Estado de Cultura.

La cultura,

Sujeta a una política de estado "consensuada"

Antes de realizar estas declaraciones, Lassalle ha participado en el Encuentro Coleccionismo de Arte Contemporáneo y Mecenazgo de la UIMP, en el que ha opinado que la cultura "debe estar sujeta a una política de Estado consensuada", según ha informado en un comunicado la Menéndez Pelayo.

A su juicio, se trata de un "cambio de mentalidad necesario" que "no puede hacerse a golpe de una mayoría absoluta".

ESTADO, CC.AA Y AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DE

La cultura

Ha opinado que al Estado "se le pide que rescate el naufragio de una política cultural de muchos años, donde las CC.AA han intentado emular a los estados, y los ayuntamientos a las comunidades autónomas", un proceso que "ha generado confusión y falta de eficiencia en la gestión de los recursos".

A su juicio, el momento "más pletórico" del Ministerio de Cultura fue cuando las comunidades autónomas comenzaron a desarrollar un modelo de política cultural.

Sin embargo, ha mantenido que esta situación se "dislocó" porque provocó un "achicamiento" del peso del Ministerio y un "fortaleciminento" de comunidades y ayuntamientos.

Equilibrio público-PRIVADO

En su intervención, Lassalle ha opinado también que debe de encontrarse un "punto de equilibrio entre la presencia pública y privada de la cultura", donde la sociedad juegue un "papel relevante" y se incluya la creación de una institución dependiente del Estado que introduzca un proceso de coordinación entre las Administraciones.

Además, ha abogado por "la defensa de una revolución basada en la cultura al servicio del cambio social y de la capacidad crítica del ser humano".

Ha asegurado también ser "consciente del momento crítico" que atraviesa el sector por la crisis, una situación económica de España que, sin embargo, puede suponer, a su modo de ver "oportunidades" que sirvan de base a "experiencias políticas revolucionarias y renovadoras" cuyo principal agente sea "la nueva sociedad civil digital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento