El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge la VII edición del Ciclo de Cine y Flamenco

El Centro Andaluz de Flamenco de Jerez acoge a partir del próximo día 6 el VII Ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco por el que cada martes, hasta el 3 de septiembre, se ofrecerá una proyección cinematográfica estrechamente relacionada con este arte.

El Centro Andaluz de Flamenco de Jerez acoge a partir del próximo día 6 el VII Ciclo de Cine y Flamenco, una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco por el que cada martes, hasta el 3 de septiembre, se ofrecerá una proyección cinematográfica estrechamente relacionada con este arte.

La programación comenzará con la proyección del mediometraje 'Flamenco olímpico', una producción española del año 2012 dirigida por Alejandro Jorge Panno y María Vernet y que tiene 49 minutos de duración. 'Flamenco olímpico' es un reportaje documental que plasma la fusión que se ha producido entre el flamenco y la disciplina olímpica de la natación sincronizada, que pudo verse en las Olimpiadas de Londres 2012.

En el documental —en el que se sigue a Flora Albaicín— se muestra parte del camino recorrido, fusionando así la arduo y un común denominador que se ha ido fusionando con disciplina, arte y expresión; según ha detallado la Junta en nota de prensa.

El día 13 de agosto el programa incluye el visionado del mediometraje 'A cara o cruz', de Silvia Prió, filmado en 2011 y de 30 minutos de duración. Un documental, también estreno en Andalucía, en el que se refleja la vida de la escuela de la bailaora Carmen Montero 'La Carmeta' y el guitarrista Diego Amaya. Junto a esta cinta se programa la videocreación 'Sé villana', de María Cañas, realizada en 2013 y de 40 minutos de duración.

El 20 de agosto se proyectará el documental 'El fabuloso Sabicas', de Pablo Calatayud (2012, 86 minutos), una aproximación a la trayectoria profesional y vital del guitarrista pamplonés Agustín Castellón, Sabicas. La cinta recoge el testimonio de importantes artistas y estudiosos del arte flamenco, de amigos y de sus propios hijos, junto a una selección de actuaciones del genial guitarrista.

El 27 de agosto se ofrecerá 'Sin ruido', un mediometraje de Jesús Pulpón (2012, 55 minutos), que trata sobre la experiencia vital de la bailaora Inma Lobato y sus cursos de Flamenco en el Este, donde imparte clases a mujeres que conviven con el fantasma de la guerra y sus secuelas, convirtiéndose el flamenco en un vehículo de expresión de sentimientos y emociones.

Por último, el 3 de septiembre se podrá ver el largometraje 'In nomine matris', de Will Fredo (Filipinas, 2012, 118 minutos, V.O.S. en español), una cinta de ficción inspirada en hechos reales: la vida de los artistas flamencos y su creciente popularidad en Filipinas. El cineasta pretende rendir homenaje a las alegrías de la maternidad y los fracasos, al compás de la madre patria, a la herencia española arraigada en la cultura filipina, subrayando las huellas de la pasión y la sensibilidad. La entrada a todas las proyecciones es libre hasta completar el aforo.

En las siete ediciones del ciclo se han proyectado un total de 34 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han sido vistas, en Sevilla y Jerez —las dos ciudades donde se desarrolla— por alrededor de 2.500 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento