Las temperaturas descenderán este fin de semana entren 5 y 8 grados en el oeste y norte peninsular

La situación del año hidrológico es "muy buena" y se cerrará con un amplio superávit que, en la actualidad es del 28%

Las temperaturas máximas descenderán este fin de semana entre 5 y 6 grados centígrados en la mitad oeste, Galicia y cuadrante noreste y llegará a producirse una bajada de hasta 8 grados centígrados en el norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha informado a Europa Press de que el descenso de las temperaturas se "extenderá a partir de este viernes por toda la mitad oeste peninsular y progresará hacia el interior de la Península, afectando sobre todo a la mitad norte", durante la jornada del sábado. En el País Vasco, la Rioja, Navarra y zonas del Pirineo podrán apreciar un descenso de hasta 8 grados centígrados.

A lo largo del viernes se esperan altas temperaturas máximas en zonas del interior peninsular, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo que durante el sábado afectarán únicamente a algunas zonas de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Tras la bajada de temperaturas del fin de semana, Elizaga ha señalado que el lunes volverán a subir aunque ha apuntado que, en general, la próxima semana "no será tan calurosa" como esta, pues los termómetros volverán a bajar a partir del martes, dejando temperaturas "más suaves".

En este sentido, ha apuntado que, en un principio, el jueves será el día que presentará las temperaturas menos elevadas. De esta forma, los termómetros marcarán 24 o 25 grados de máximas en el tercio norte, 27 o 28 grados en el centro y rondarán los 34 grados en el tercio sur del Valle del Guadalquivir.

Además, a lo largo del fin de semana se producirán precipitaciones de carácter débil que afectarán a Galicia y al extremo norte peninsular, según el portavoz, que ha añadido que se esperan algunas tormentas más intensas en los Pirineos.

Concretamente, ha precisado que las lluvias desaparecerán prácticamente de toda la Península el domingo y que la jornada del lunes se desarrollará también sin precipitaciones. Sin embargo, el lunes por la noche y el martes se podrían producir algunas precipitaciones débiles en Galicia y extremo norte peninsular y, a partir del miércoles se extenderán y habrá chubascos de carácter fuerte en zonas de Pirineos, Navarra y Aragón.

Balance hídrico

Por otro lado, Elizaga ha explicado que el balance hídrico presenta un superávit del 28 por ciento, ya que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) se ha acumulado un valor a nivel nacional de 740 litros por metro cuadrado, mientras que el valor medio normal para el conjunto de España hasta el 30 de julio son 580 litros por metro cuadrado.

En este sentido, ha valorado que, con estos datos es "prácticamente seguro que el año hidrológico acabará con porcentajes de precipitación acumulada media superiores a lo que es normal". De este modo, ha añadido que el superávit del 28 por ciento se reducirá en agosto por que no suele ser un mes lluvioso y se suele evaporar aproximadamente entre un 8 y un 10 por ciento de agua este mes.

Por zonas, ha llovido más de un 75 por ciento por encima de lo normal en áreas de Navarra, La Rioja, Aragón, parte del País Vasco y en un área "destacable" de Andalucía, Jaén, Córdoba y Granada. Por el contrario, el déficit de lluvias afecta a Canarias oriental y al extremo sureste peninsular (Almería, Alicante y Murcia, "sobre todo Murcia"), donde ha llovido entre un 25 y un 50 por ciento menos de lo normal.

Finalmente, ha apuntado que, desde el punto de vista de la sequía, la situación actual es "bastante buena" y que las zonas del Alto Ebro tienen un carácter en la actualidad "entre muy húmedo y extremadamente húmedo" y en la zona con superávit de Andalucía, el carácter es "extremadamente húmedo". Por el contrario, no hay "ninguna zona extremadamente seca" en este año hidrológico que, desde el punto de vista de acumulación de recursos hídricos está siendo "muy bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento