Cepes-A califica de positivos los datos del paro, aunque recalca la estacionalidad del empleo

La Confederación de Entidades para la Economía Social Andalucía (Cepes-A) se ha mostrado positiva ante el descenso del número de personas paradas registradas en los servicios públicos de empleo, descenso que se ha duplicado en relación con el registrado en el mismo mes del pasado año, pero ha incidido en el carácter estacional del empleo.

La Confederación de Entidades para la Economía Social Andalucía (Cepes-A) se ha mostrado positiva ante el descenso del número de personas paradas registradas en los servicios públicos de empleo, descenso que se ha duplicado en relación con el registrado en el mismo mes del pasado año, pero ha incidido en el carácter estacional del empleo.

Destaca que se han encadenado así cinco meses consecutivos en los que el desempleo ha descendido. Además, ha caído en todos los sectores productivos y en todos los colectivos poblacionales, salvo en el de sin empleo anterior.

En una nota, Cepes-A ha destacado que "es una buena noticia como lo es cualquier descenso que se registre entre los cerca de cinco millones de personas que demandan trabajo a través de las oficinas públicas de empleo". No obstante, ha añadido que "desde julio de 2012, el desempleo se ha incrementado en más de 111.000 personas, además, el descenso ha venido determinado en gran medida por la estacionalidad propia de las fechas y fundamentado en una contratación precaria y temporal, como lo demuestra el hecho de que prácticamente el 97 por ciento de los contratos sean temporales".

De esta manera, la Confederación ha incidido en que los contratos indefinidos "han experimentado un descenso cercano al 60 por ciento sobre igual mes del año anterior".

Regionalmente, el descenso ha sido generalizado pero Andalucía es la comunidad que encabeza la mayor bajada a nivel del Estado con cerca de 14.000 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. A pesar de ello, salvo en el capítulo de población activa, que ha seguido incrementándose en la comunidad, caben las mismas matizaciones realizadas para el resto del país en cuanto a estacionalidad o precariedad, detalla Cepes.

De este modo, la Confederación ha señalado que "sin negar lo positivo del descenso, se debe esperar a que pase el verano para que se pueda hablar de tendencia y no de datos coyunturales marcados por la estacionalidad". Añade que "no se debe olvidar que continuamos marcados por la mayor recesión conocida en democracia y que el Producto Interior Bruto continúa cayendo".

De esta manera, considera que "hay que remitirse al análisis de todos los datos, pues ciertas referencias coyunturales no pueden disfrazar una realidad que continúa siendo penosa para millones de personas". Además, agrega que "muchas de ellas han perdido toda esperanza de encontrar trabajo a través de los servicios de empleo y no se debe de dejar de tener en cuenta que las prestaciones sociales alcanzan cada vez a un menor número de personas", ha destacado Cepes.

A su juicio, "se precisa un cambio que pasa, entre otras medidas, por la reactivación de las políticas de estímulo económico, la garantía de acceso al crédito para pymes y familias, y el apoyo a sectores estratégicos y creadores de empleo", como es el caso de la economía social andaluza, que "sin ser ajena a padecer los factores negativos propios de la actual crisis", ha sido capaz de continuar generando empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento