Díaz visita los ensayos del taller de la Orquesta West-Eastern Divan previos al inicio de su gira de verano

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha visitado este viernes los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan que se celebran en la localidad sevillana de Bormujos dirigidos por Daniel Barenboim.
Susana Díaz asiste al ensayo junto a Daniel Barenboim
Susana Díaz asiste al ensayo junto a Daniel Barenboim
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz asiste al ensayo junto a Daniel Barenboim

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha visitado este viernes los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan que se celebran en la localidad sevillana de Bormujos dirigidos por Daniel Barenboim.

Durante el acto, Díaz ha señalado que "es un honor que Andalucía albergue el proyecto de la Fundación Barenboim-Said, al ser un ejemplo de convivencia, diálogo y reconciliación" y ha subrayado que es una "satisfacción que los andaluces puedan disfrutar, un año más del trabajo de esta prestigiosa orquesta", que iniciará su gira de verano la próxima semana.

Según informa la Junta, la titular de la Presidencia mantuvo tras presenciar el ensayo un encuentro con el director argentino-israelí Daniel Barenboim, cofundador de la orquesta junto al intelectual palestino Edward Said, y con la viuda de éste, Mariam Said.

La Orquesta West-Eastern Divan está formada por un centenar de jóvenes músicos procedentes de Israel, los países árabes de Oriente Próximo y España y, un año más, vuelve a reunirse en Andalucía para convivir y preparar los conciertos que ofrecerán en la comunidad andaluza y varios países europeos durante el mes de agosto.

La orquesta reside y ensaya durante las dos semanas previas a los tres conciertos que van a ofrecer en Andalucía y con los que inauguran su gira estival de este año 2013. Según la Junta, este taller orquestal no sólo consiste en una intensa actividad musical, sino que es también un foro de reflexión en el que los participantes debaten sobre el conflicto árabe-israelí, lo que convierte a este proyecto en un ejemplo de que la convivencia entre sociedades tradicionalmente enfrentadas es posible.

Primera cita,

El día 8

En el teatro central de sevilla

El taller de ensayos culminará con tres conciertos en Andalucía: dos conciertos sinfónicos y otro de cámara. El primero de ellos se celebrará el próximo jueves 8 en el Teatro Central de Sevilla en el que, además de un concierto de cámara, como prólogo, Daniel Barenboim mantendrá una conversación con Ana Dopico, profesora de la Universidad de Nueva York y alumna de Edward Said, como recuerdo del intelectual palestino en el año en que se cumplen diez años desde su fallecimiento. Además, incluirá la interpretación por parte de un grupo de quince solistas de la orquesta del Concierto de Cámara de Alban Beng.

El viernes 9, la orquesta ofrecerá el primero de los conciertos sinfónicos de la gira en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con obras de Verdi y Beriloz. Al día siguiente, 10 de agosto, se celebrará el tercero de los conciertos en el Palacio de Carlos V de Granada, con obras de Wagner y Beethoven. Una actividad que está enmarcada en las celebraciones del Milenio del Reino de Granada.

Posteriormente, se iniciará la gira internacional, que este año llevará a la orquesta a diversos auditorios europeos en Marsella (Francia), Lucerna (Suiza), Wiesbaden, Stuttgart y Berlín (Alemania) y Salzburgo (Austria).

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004, con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.

La Fundación gestiona desde entonces varios proyectos que, articulados en torno a la música, demuestran que es posible avanzar hacia una sociedad más justa, abierta y tolerante hacia los demás y que la educación musical es, a todos los niveles, una potente herramienta para lograr este objetivo.

Cerca de 3.000 niños y jóvenes se benefician directamente cada año de los proyectos, de los que la gran mayoría son andaluces o están en Andalucía. La Orquesta West-Eastern Divan es el primer proyecto de la Fundación, junto con el taller que ésta celebra anualmente en Andalucía.

DESDE 1999

La historia de la formación se remonta a 1999, cuando con motivo de la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura en la ciudad alemana de Weimar, el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said idearon uno de los proyectos más reconocidos de sus respectivas carreras. Para denominar al proyecto tomaron la frase 'West-östlicher Divan', título de una colección de poemas del autor Johann Wolfgang von Goethe, una personalidad central en la historia europea.

La idea de reunir a jóvenes músicos árabes e israelíes para preparar juntos un repertorio y alcanzar el mayor nivel musical era solo la excusa para demostrar que es posible la convivencia pacífica entre pueblos tradicionalmente enfrentados.

Tras celebrar sus primeros encuentros en Weimar y Chicago, la Orquesta West-Eastern Divan fue invitada en 2002 a reunirse para ensayar y actuar en Andalucía a propuesta de la Junta de Andalucía. Tanto el maestro Barenboim como el profesor Said aceptaron la invitación motivados por el pasado multicultural de la comunidad y a la creciente importancia de España y Andalucía en el contexto internacional: "Andalucía es un lugar clave que podría unir a los países del Mediterráneo, porque podría orientalizar Europa y occidentalizar el Oriente Medio. Andalucía no es solo una región más de España", aseguraba el director durante el primer encuentro del Diván en Sevilla.

Pero además, la Fundación gestiona otros proyectos importantes y destacados. Como la Academia de Estudios Orquestales, con sede en Sevilla y alumnado principalmente andaluz y profesorado compuesto por, entre otros, destacados solistas de la Staatskapelle Berlín, la ópera estatal de la capital de Alemania que dirige el maestro Daniel Barenboim, además de celebrar conciertos de cámara y sinfónicos e impartir un máster en interpretación orquestal con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía y de destacados solistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Igualmente, otro de los proyectos es el de Educación Musical en los Territorios Palestinos e Israel, que lleva la música a la población palestina residente en Cisjordania e Israel a través del Centro Musical Barenboim-Said de Ramala, el Jardín de Infancia Musical Edward Said de Ramala, y varios programas musicales en colaboración con colegios locales.

Y finalmente, el proyecto de Educación Musical Infantil en Andalucía, que ha implantado la Fundación en 23 colegios públicos de la comunidad (Sevilla, Córdoba y Málaga) y que proporciona clases de música a unos 2.600 niños y niñas de 3 a 5 años. Además, desarrolla varios coros infantiles, celebra cursos de iniciación a la música e imparte un máster en educación musical infantil en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento