Fomento y Vivienda invertirá 2,4 millones en modernizar el muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación con un presupuesto de 2,4 millones de euros la obra de reparación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto de Ayamonte (Huelva), que sirve para su comunicación por barco con Portugal.
Vista aérea del río Guadiana por Ayamonte (Huelva).
Vista aérea del río Guadiana por Ayamonte (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Vista aérea del río Guadiana por Ayamonte (Huelva).

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación con un presupuesto de 2,4 millones de euros la obra de reparación del muelle de pasajeros y mejora funcional de las terminales de embarque del puerto de Ayamonte (Huelva), que sirve para su comunicación por barco con Portugal.

Las empresas interesadas en presentarse a este concurso público podrán registrar sus ofertas hasta el próximo 10 de septiembre. Posteriormente, la Agencia de Puertos evaluará las propuestas y realizará la adjudicación, disponiendo la empresa ganadora de un plazo para ejecución de las obras de seis meses, a contar a partir de la firma del pertinente contrato, según ha informado la Junta en una nota.

La actuación consistirá en la reforma y modernización de las plataformas flotantes desde las que operan los barcos de transporte de pasajeros que realizan el trayecto entre Ayamonte y la localidad portuguesa de Vilareal de Santo Antonio, cruzando el río Guadiana. Las rampas de acceso para los peatones se adecuarán a la normativa vigente y se remodelará el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas existentes. Con ello se facilitará además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río.

A tal fin, se sustituirá el tablero del muelle y se reforzarán los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana. En primer lugar, se realizará la demolición de las losas, vigas y capiteles de la totalidad del muelle. En total se derribará el pavimento de 73 metros cuadrados de superficie y se reconstruirá la misma, dedicando 50,9 metros a línea de muelle y el resto a la prolongación del paseo fluvial.

A continuación se procederá el recrecido de los pilotes en diez centímetros y se ejecutará el nuevo tablero en la parte norte del muelle, alineándola con el cantil del muelle pesquero contiguo. En la parte sur, que servirá como continuación del paseo fluvial, se ejecutará el nuevo tablero con estructura metálica y tarima de madera. Por su parte, la pasarela para el embarque y desembarque de vehículos y pasajeros se construirá con acero de calidad naval y conservando las dimensiones actuales de 20 metros de longitud por 4 de ancho.

La pontona, compuesta por cuatro módulos, se ejecutará en hormigón flotante con 13 metros de longitud y 9,6 de anchura. A su vez, la zona de atraque de embarcaciones se conformará con seis módulos de hormigón flotante con seis metros de eslora y 3 de manga. De esta forma, la línea de atraque tendrá en total 30 metros de longitud paralela a la línea de cantil y cuatro metros de anchura. Finalmente, la obra también incluye la reurbanización de la nueva infraestructura, instalando el equipamiento necesario para su buen funcionamiento.

Durante el año pasado la línea Ayamonte-Vilareal transportó a 140.362 viajeros, 2.555 coches y 232 motocicletas. En este año 2013 la actividad se ha visto reducida debido a los temporales y mal tiempo reinante durante todo el invierno y la primavera, a pesar de lo cual los ferrys que sirven el trayecto acogieron a 25.254 pasajeros, 301 automóviles y 27 motos. Ello significa una importante contribución a la movilidad sostenible en la zona, al potenciar el transporte público en un modo menos contaminante que el transporte por carretera, como es el marítimo, y evitando por tanto la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Valoración municipal

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha mostrado su satisfacción por este anuncio, ya que "era una obra necesaria debido al mal estado de los pivotes que sustentaban la zona de atraque del Ferry, y con esta obra se modernizará toda la zona, reurbanizando la nueva infraestructura".

El regidor ayamontino ha destacado que con la nueva infraestructura se va a facilitar además el acceso de los cruceros turísticos que realizan su recorrido por el río, "algo que era muy necesario y que ha impedido hasta el momento la llegada de cruceros de mayores dimensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento