UCA y Zona Franca firman un acuerdo para impulsar la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego José de Cádiz

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han firmado un convenio de colaboración para contribuir a la puesta en uso de un equipamiento universitario tan "necesario" como es el Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz".

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han firmado un convenio de colaboración para contribuir a la puesta en uso de un equipamiento universitario tan "necesario" como es el Colegio Mayor Universitario Beato Diego José de Cádiz".

Según ha indicado la UCA en un comunicado, el documento marca las acciones de colaboración futuras entre ambas instituciones. El rector ha destacado que los equipamientos como una residencia universitaria forman parte de "su columna vertebral", según se recoge en sus estatutos, que ha citado literalmente.

"A día de hoy, carecemos aún de esa infraestructura sumamente necesaria; estamos haciendo todo lo posible para aprovechar todas las oportunidades y recursos que puedan estar disponibles para materializar este objetivo", ha afirmado González Mazo.

En opinión del delegado especial para la Zona Franca de Cádiz, "es un honor formar parte de este proyecto que nace con el objetivo, recogido en nuestros estatutos, de dinamizar el tejido empresarial de su área de influencia, en este caso, la ciudad de Cádiz". Al mismo tiempo, ha valorado que con esta iniciativa "se invierte en formación, que es sinónimo de competitividad y que, a su vez, es sinónimo de riqueza y empleo para el entorno".

En este sentido, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz está impulsando las gestiones oportunas para que, dentro del Marco Comunitario 2014-2020, pueda tener acceso a la financiación con Fondos Estructurales Europeos (Feder) para la rehabilitación del colegio mayor universitario.

Este equipamiento tradicional de la Universidad de Cádiz, construido en el año 1944, fue clausurado en el año 2002 debido a su estado de deterioro. La Comisión de Participación Ciudadana de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía en el Recinto Histórico de Cádiz, así como el equipo de Gobierno de la Universidad de Cádiz han reclamado reiteradamente la recuperación de este edificio.

Entienden que la firma de esta declaración de intenciones es "una garantía de que se va a trabajar" para conseguir un proyecto relevante para la UCA.

Según recuerda, la situación del Beato Diego estaba sin avance tras la imposibilidad de ejecución del convenio suscrito con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, ha explicado el rector.

El convenio firmado en junio de 2011 establecía el pago de dos préstamos por parte de la UCA por valor de 3.669 euros y 3.173 euros, respectivamente, así como una aportación directa de dos millones.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía, a la que González Mazo ha agradecido públicamente su ayuda, se comprometía a gestionar la solicitud de una subvención de 624.832,10 euros (7,07 por ciento del total). La actual situación económica tanto de la UCA como de EPSA hacía inviable por las dos partes este tipo de aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento