Junta y Diputación inician un proyecto piloto en Andalucía para modernizar espacios empresariales

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Ávila, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado este martes un protocolo de colaboración para poner en marcha el 'Programa piloto de dotación y modernización de espacios productivos' en la provincia de Sevilla, proyecto piloto en toda Andalucía con el que se pretende mejorar los espacios empresariales ya existentes en la provincia.
Antonio Ávila y Fernando Rodríguez Vilallobos
Antonio Ávila y Fernando Rodríguez Vilallobos
EUROPA PRESS
Antonio Ávila y Fernando Rodríguez Vilallobos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Ávila, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado este martes un protocolo de colaboración para poner en marcha el 'Programa piloto de dotación y modernización de espacios productivos' en la provincia de Sevilla, proyecto piloto en toda Andalucía con el que se pretende mejorar los espacios empresariales ya existentes en la provincia.

Este proyecto estará integrado por un conjunto de actuaciones de creación y mejora de infraestructuras de apoyo a la actividad empresarial, con especial atención a los proyectos que supongan la cualificación de espacios e infraestructuras productivas y del conocimiento.

De esta forma, este protocolo se concretará a partir de septiembre con la firma de acuerdos concretos sobre cada uno de los proyectos de modernización y mejora de infraestructuras, de forma que prevén que a finales de septiembre se puedan poner en marcha los proyectos e iniciar las primeras obras de modernización.

El consejero ha explicado que estas actuaciones deberán estar íntegramente ejecutadas antes del 30 de junio de 2015, según ha explicado el consejero, que precisa que los proyectos serán seleccionados por la Diputación, siguiendo criterios como la mejora de la sostenibilidad, mejora del suministro, de accesibilidad a las instalaciones, instalación de nuevas tecnologías o fibra óptica o la mejora energética del parque.

Ávila ha indicado que se espera movilizar en torno a cinco millones de euros, aunque "la cifra está abierta".

Se trata de apoyar aquellos proyectos de inversión en espacios preexistentes que procuren su mejor funcionamiento y la dotación de infraestructuras de servicios de valor añadido a las empresas, bien mediante su creación o mediante la mejora de las capacidades de infraestructuras ya existentes.

En el marco de este programa se priorizarán proyectos que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad y el comportamiento medioambiental de los espacios productivos; que mejoren la dotación de servicios y suministros, la accesibilidad y la seguridad en estos espacios; que contribuyan a la eficiencia en la gestión de los espacios y la prestación de servicios de valor añadido a las empresas; y proyectos que dinamicen los sistemas productivos locales y/o satisfagan funciones económicas relevantes de ámbito supralocal.

Igualmente, se atenderán especialmente las iniciativas que fortalezcan el tejido empresarial y del conocimiento y la generación de empleo en coherencia con la orientación estratégica de cada espacio; los que provoquen efectos catalizadores en la rehabilitación de espacios productivos tradicionales; los que propicien el establecimiento de iniciativas con un efecto tractor dentro de su área de influencia; y los que incorporen innovaciones tecnológicas, de producto, organizativas de procesos o de diseño relevantes que mejoren la competitividad y/o el comportamiento medioambiental de la infraestructura y generen un efecto demostración en el sector de obra civil y edificación.

Todas estas actuaciones se orientan a "facilitar a las empresas y emprendedores el acceso a unas infraestructuras adecuadas; y la conformación, en torno a los espacios de innovación, de comunidades empresariales vinculadas a vectores de especialización en los que Andalucía ostente ventajas competitivas". Estos vectores, que estarán alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente, son el sector aeronáutico, el de energía-medio ambiente, el socio-sanitario, la agroindustria, la minería, las tecnologías de información y comunicación, y la biotecnología, entre otros.

Espacios e infraestructuras en sevilla

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha citado algunos de los espacios emrpesariales y emblemáticos presentes en la provincia, como el Parque Tecnológico Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis), en La Rinconada; el Parque Científico Tecnológico Cartuja, en Sevilla; el Parque de Innovación Empresarial Soland, en Sanlúcar la Mayor y el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), en Aznalcóllar.

Estos cuatro espacios tecnológicos han supuesto la generación de unos tres millones de metros cuadrados de suelo productivo.

Además, IDEA también ha promovido otras infraestructuras de apoyo a la actividad empresarial como centros de empresas, centros tecnológicos y otras infraestructuras de soporte al desarrollo empresarial, que totalizan una superficie superior a los 75.000 metros cuadrados en la provincia de Sevilla. Entre estas infraestructuras merecen especial referencia el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, en Aerópolis; y el Centro de Innovación y Servicios Avanzados Sioand Center, ubicado en el Parque de Innovación Soland, inaugurado recientemente.

Un total de 21

Millones van ejecutados

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que dicho protocolo "responde a una voluntad de ambas administraciones por multiplicar el efecto de las inversiones europeas en nuestra provincia, ya que gracias al posterior convenio que de él se derive, los pueblos sevillanos contarán con más fondos Feder para modernizar y dotarse de más zonas productivas".

En esa línea, el presidente ha recordado que la entidad provincial "ya viene ejecutando 21 millones de euros desde el Feder, en ese ámbito de mejora y modernización de infraestructura industrial, como también hicimos durante 2007 y 2010, periodo en el que aportamos otros 36 millones de euros, en diversos ámbitos, para inversiones en los municipios más rurales de nuestro territorio".

Concretamente, Villalobos ha especificado que "ahora volveremos a incidir en esa línea de mejorar la urbanización y reurbanización de nuestros entornos industriales; abundar en la eficiencia energética y los espacios verdes de esos complejos; continuar mejorando los sistemas hídricos y, por supuesto, insistir en la red SAT de telecomunicaciones en los polígonos industriales".

En opinión del mandatario provincial, "este protocolo refrenda y respalda la labor que, desde Diputación, venimos haciendo en materia Feder durante los últimos ejercicios, con 57 millones en ejecución desde 2007".

Acerca de los espacios productivos de la provincia, Villalobos ha recordado que dicha red que "cuenta con casi 250 polígonos industriales, que suman 47 millones de metros cuadrados, con más de 9.000 naves construidas y con un promedio de ocupación del 70 por ciento".

Rodríguez Villalobos destaca que con este acuerdo "vamos a conseguir multiplicar los efectos que los fondos Feder de la Diputación están teniendo en nuestro ámbito industrial, rematando así iniciativas que consideramos estratégicas para el correcto y pleno desarrollo de determinados polígonos industriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento