Rodríguez destaca el potencial del golf como elemento desestacionalizador y tilda de "nociva" la subida del IVA

Destaca la "calidad" y competitividad de Andalucía en el segmento de sol y playa, encabezando como destino el ranking español

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado el "potencial" de Andalucía en lo que respecta al turismo de golf, un segmento "claramente desestacionalizador" en el que la comunidad es "especialmente competitiva". Por ello, avanza que la Junta está diseñando estrategias encaminadas a reforzar este sector, para el que la subida del IVA impuesta por el Gobierno de la nación supone "una espada de Damocles" con efectos "nocivos" para su evolución.

Así lo ha indicado Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en Cádiz para presentar dos nuevos informes sobre la oferta de los segmentos de golf y de 'sol y playa' en Andalucía. Argumenta que la subida del IVA al 21 por ciento es perjudicial en el sentido de que "está penalizando a los usuarios de los campos de golf, es decir, al turista, al visitante".

Según indica, esta traba podría suavizarse de una forma "tan fácil como cambiar el epígrafe de deportivo a turístico" en lo que se refiere a los campos de golf, ya que eso supondría rebajar el IVA del 21 al diez por ciento.

Señala Rodríguez que esa política impositiva que afecta al segmento del golf contrasta con la que aplican los gobiernos de los principales competidores, que son Turquía y el Algarve portugués.

Recuerda que Andalucía cuenta con 108 campos de golf, lo que supone el 22,1 por ciento de los existentes en España. Señala en 2012 fueron 429.000 turistas los que visitaron Andalucía atraídos por este segmento, generando unos ingresos de 513 millones de euros. La estancia media está en 13,3 días y el gasto medio diario se sitúa en los 89,8 euros.

Explica que la Junta apuesta por reforzar este destino, para lo que se ha elaborado recientemente un estudio sobre la capacidad de carga de los campos de golf. Dicho informe establece que, a pleno rendimiento, la cifra de turistas podría incrementarse hasta los 1.100.000 visitantes.

Así las cosas, ha anunciado que la Junta va a trabajar junto al sector en la elaboración de un plan integral para alcanzar ese límite de 1,1 millones de visitantes. Destaca el potencial y también el trabajo que queda por hacer en este sentido, ya que "Andalucía se conoce como la costa del golf, pero no podemos vivir de eslóganes".

Sol y playa

En cuanto al turismo de sol y playa, los datos del informe presentado por el consejero demuestran que se consolida y la "capacidad de Andalucía para competir dentro de este segmento", situándose, de hecho, a la cabeza del ranking español gracias su "calidad".

Detalla que en Andalucía hay 169.397 plazas hoteleras repartidas en 705 establecimientos hoteleros. En 2012 fueron aproximadamente 9,4 millones las personas que visitaron la región atraídas por este segmento. El 59,5 por ciento de ellas eran españolas y el resto extranjeras.

Dadas sus características, se trata de un turismo "muy estacional", con lo que el 50 por ciento de los visitantes lo hicieron en temporada alta. La estancia media se sitúa en 9,6 días, el gasto medio diario por turista se sitúa en los 52,6 euros, ascendiendo los ingresos generados a 6.500 millones de euros.

El 38 por ciento de los turistas dijeron haber elegido Andalucía por el clima, el 31 por ciento por las playas y el diez por ciento por los precios, lo que demuestra que "no son los precios lo que hacen competitiva" a la comunidad autónoma en este sentido.

No en vano, los visitantes otorgan a Andalucía una nota de ocho sobre diez en lo que se refiere al segmento sol y playa, siendo el concepto que mayor puntuación obtiene "la atención y el trato", con un total de 8,4 puntos sobre diez.

Plan de protección del litoral:

Un aliado

Preguntado sobre la posible repercusión en el turismo del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, el consejero argumenta que es beneficioso y lamenta que no se hayan aplicado políticas de ese tipo "desde hace diez o 15 años".

Explica que ser competitivo depende de la calidad del servicio y la infraestructura turística, pero también juega un papel "fundamental" la "percepción" que recibe el turista, y ahí es "clave" la protección, ya que "no hay nada más negativo para la competitividad que llenar nuestro litoral de cemento y ladrillo".

Abunda que para el sector hotelero andaluz es "imprescindible" que la imagen, que la foto del litoral "no sea una foto llena de hormigón", luego el plan de protección es "un elemento fundamental para mejorar nuestra competitividad turística", insiste.

Por ello, ha anunciado que, una vez que se apruebe el plan, desde la Consejería de Turismo y Comercio se pondrá en marcha "el mapa de la ordenación turística del litoral" con el objetivo de "seguir avanzando en esta línea de trabajo".

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