El Gobierno regional firmará el próximo curso con los colegios contratos-programa con objetivos para mejorar la calidad

Una medida incluida en el plan 'Educan: Agenda 2018', que busca que Cantabria esté encima de la media europea en las evaluaciones Pisa
Centro Educativo
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de Cantabria suscribirá el próximo curso escolar 2013-2014 con cada centro educativo de la comunidad autónoma un contrato-programa que fijará "objetivos claros y definidos" para mejorar la calidad educativa y los resultados de las evaluaciones externas nacionales e internacionales.

Estos contratos-programa serán una de las iniciativas que formarán parte del plan 'Educan: Agenda 2018', cuya puesta en marcha ya avanzó durante el último Debate del Estado de la Región el presidente regional, Ignacio Diego, y al que este martes el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, se ha referido como "un macroproyecto" y una "apuesta decidida" del Gobierno regional y de los centros por una "mejora significativa de la calidad".

Tanto el plan 'Educan Agenda 2018', en el que el Gobierno regional ya está "trabajando", como la iniciativa de los contrato-programa se presentarán de forma oficial en torno al octubre una vez que se dé a conocer anteriormente a los centros educativos, a los equipos directivos, a los profesores y también a los sindicatos.

Según el consejero, tanto este proyecto, que incluirá iniciativas "singulares" con cada centro, como los objetivos que quedarán definidos en los contratos-programas permitirán a los centros "tener un horizonte a corto, medio y largo plazo que haga que en un futuro no muy lejano" Cantabria esté por encima de la media europea en las evaluaciones internacionales de Pisa o en las que el Estado llevará a cabo según lo previsto en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De hecho, Serna ha explicado que el nombre del plan 'Educan Agenda 2018' hace referencia a la evaluación internacional que Pisa llevará a cabo ese año, en el que Cantabria quiere que la mejora de la calidad de su sistema educativa se vea "reflejada de una manera clara y concreta" en los resultados, situándose por encima de la media europea.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la presentación del III Encuentro de la Joven Orquesta de Cantabria (Joscan), Serna ha precisado que el objetivo de situarse por encima de la media en estas evaluaciones no es "porque les preocupe la posición y evaluación en sí", sino que los resultados en ésta es "siempre" un "reflejo" de la calidad educativa.

"Nos preocupa que Pisa diga que Cantabria está por debajo de la media europea e incluso por debajo de la media de las comunidades autónomas del norte de España. Eso nos preocupa en cuanto a que es reflejo de una posible falta de calidad en nuestro sistema", ha dicho Serna.

La "complicidad" de los centros

El consejero ha señalado que ahora hay la "oportunidad" de mejorar la calidad del sistema educativo de Cantabria a través de 'Educan: Agenda 2018', para el que el Gobierno "necesita la complicidad" de los centros y de los equipos directivos.

"En la medida en que mejoremos la calidad de nuestro sistema, las evaluaciones externas de Pisa y del Estado nos dirán que estamos haciendo las cosas bien. Ese es nuestro objetivo: mejorar la calidad para que las evaluaciones externas digan que estamos haciendo las cosas bien", ha recalcado Serna.

El consejero no ha querido avanzar más datos acerca de este proyecto ni de las características de los contratos-programas pues antes desea presentárselo a los centros y el objetivo es que éstos "participen en su elaboración" y "digan qué les parece bien" y qué no, lo mismo que los sindicatos.

De hecho, no ha querido adelantar si en estos contrato-programa se definirá una financiación diferenciada para cada centro.

Los preparativos del nuevo curso,

"sin mayores dificultades"

Serna ha explicado que este plan y los contratos programa serán una "novedad" en el próximo curso, cuyos preparativos "van sin mayores dificultades".

A preguntas de los periodistas, Serna ha señalado que este año por las oposiciones de Infantil y Primaria celebradas el concurso de plazas para interinos se ha retrasado.

Además, se ha referido a la inclusión de seis nuevos centros en el programa de inmersión lingüística y en la puesta en marcha de la Red de Centros que Preservan la Salud, a la que se han presentado 45 centros.

Por otra parte, el consejero ha señalado que hay tres "grandes ámbitos" donde mejorar: los idiomas, la lengua y las matemáticas, si bien hay otras como la música.

En este otro ámbito, Serna se ha referido a la puesta en marcha del nuevo programa de detección de talentos musicales en los centros educativos.

Relaciones administración-SINDICATOS

Cuestionado por las perspectivas de la Consejería de Educación en que pueda haber un "deshielo" en las relaciones con los sindicatos el próximo curso, Serna ha asegurado que por parte de la Administración se "hará todo lo posible".

Sin embargo, ha señalado que la Consejería "no puede entrar" en lo que pueden ser los "objetivos de determinados sindicatos que pueden ir más allá de lo que es propiamente el ámbito de la educación", algo que —ha reconocido— le "gustaría que no fuera así".

Tras calificar la actuación de los sindicatos el pasado curso de "beligerante" y de "confrontación" con la Administración, Serna ha recordado que en algunas ocasiones ha acusado a algunos sindicatos "de tener más una agenda política" que una "sindical" de defensa de los intereses de la educación en Cantabria.

"Yo confía en que esas prácticas no sigan adelante", ha dicho el consejero, quien ha confiado en que la Consejería y los sindicatos consigan "realmente dialogar en un clima de convivencia" y de "comunidad" en cuanto a los objetivos, dejando "cuestiones políticas a un lado" y centrándose en la calidad educativa y en el servicio que deben desarrollar los profesores para conseguir mejorarla.

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