Bauzá pide a la Justicia que actúe con "contundencia" contra quienes han originado esta "tragedia"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido a la Justicia que actúe con "contundencia" contra quienes "sin tener ningún tipo de prevención han provocado que se queme una parte importante de nuestro territorio" provocando una "tragedia", en referencia al incendio iniciado el pasado viernes y que ha afectado a la Serra de Tramuntana.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha pedido a la Justicia que actúe con "contundencia" contra quienes "sin tener ningún tipo de prevención han provocado que se queme una parte importante de nuestro territorio" provocando una "tragedia", en referencia al incendio iniciado el pasado viernes y que ha afectado a la Serra de Tramuntana.

Tras la reunión de coordinación del incendio en el Ayuntamiento de Andratx, Bauzá ha confirmado que el incendio ha sido estabilizado a las 11.00 horas, si bien ha recordado que, a pesar de que supone un "punto de inflexión" aún "nos quedan horas y días de trabajo", por lo que espera anunciar pronto la extinción definitiva de las llamas.

"Una negligencia ha originado una tragedia y hemos vivido una situación de impotencia como consecuencia de una imprudencia", ha señalado, al tiempo que ha indicado que ahora, la Guardia Civil realizará un informe "exhaustivo y definitorio para que la Justicia pueda actuar con contundencia" contra los responsables.

Por otro lado, Bauzá ha recordado que el Govern ha solicitado la comparecencia voluntaria de la consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, en la Diputación Permanente del Parlament para que en los próximos días, explique "con todo lujo de detalles" el dispositivo para apagar el incendio, así como la coordinación, el despliegue y el trabajo realizado durante estos días, teniendo en cuenta que su departamento ha sido el responsable de la coordinación, tras declararse el Nivel 2.

Asimismo, el presidente del Govern ha aprovechado para agradecer la colaboración de la Policía Local de los municipios afectados; de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; de los 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); Protección Civil de todos los municipios de las islas; Bomberos de Mallorca y de Palma; el 061; la Cruz Roja; las brigadas de la Conselleria de Medio Ambiente y "muchísimos voluntarios que en todo momento han querido estar presentes para ayudar".

"Hago este agradecimiento extensivo a todas las personas y organismos que han colaborado en estos días de máxima dificultad como consecuencia de la orografía del terreno, de los vientos que han soplado, de la baja humedad y de las temperaturas altísimas", ha resaltado Bauzá.

Así, el presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado la "gran dificultad" de las labores de extinción, debido a que prácticamente, sólo se podía trabajar mediante el acceso aéreo, con las cerca de 30 aeronaves que han colaborado desde que salía el sol hasta el ocaso.

Además, Bauzá ha remarcado que, a pesar de que el acceso era "absolutamente complicado", la labor de contener el perímetro se ha realizado exclusivamente con herramientas manuales, "con azada y trabajando con altísimas temperaturas y jornadas extenuantes".

Finalmente, ha subrayado el comportamiento de las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas, dado que "no es lo mismo que haya colaboración a que no la haya". "Gracias a todos, hemos superado conjuntamente esta situación trágica", ha concluido el presidente del Govern.

Detenido el presunto autor del incendio

Cabe recordar que La Guardia Civil detuvo este lunes por la tarde en la localidad mallorquina de Andratx a Ignacio G.H., de 44 años, acusado de ser el autor de un presunto delito del incendio, iniciado este viernes que afecta a la Serra de Tramuntana, tras haber tirado unas brasas de una barbacoa sobre hierba seca en una finca, ubicada entre el citado municipio y es Capdellà.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han detallado que Ignacio G.H. es el hermano del encargado de la citada finca, Samuel G.H., quien fue imputado en un primer momento y que se le tomó declaración al pensar que pudiera haber sido el responsable del incendio que ha arrasado una parte de la Serra de Tramuntana y que ya ha sido estabilizado, tras el gran despliegue de medios terrestres y aéreos desde el pasado viernes, con la intervención incluso de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME).

En estos momentos, Ignacio G.H. se encuentra en los calabozos de la Guardia Civil de Son Bugadelles, en Calvià, a la espera de pasar a disposición judicial, algo que sucederá como muy pronto esta tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento