El tráfico de la capital se reduce un 6,2% en dos años

  • Son 2,2 millones de desplazamientos menos que en 2003.
  • A pesar de la reducción general la circulación crece en el extrarradio.
  • Según el Ayuntamiento, ha desaparecido la hora punta.
  • El tramo este de la M-30, con casi 300.000 vehículos diarios, sigue siendo la vía más utilizada.

Aunque no lo parezca, vistos los atascos que cada día se registran en Madrid, cada vez menos coches circulan por la capital.

Desde el comienzo del mandato del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en 2003, hasta su ecuador, en 2005, la intensidad media diaria de la circulación se ha reducido un 6,2%.

Según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento, en 2005 se realizaron por Madrid 2,2 millones de desplazamientos menos que en 2003.

Excepciones

La intensidad de la circulación se redujo en toda la ciudad con dos excepciones: en el primer anillo (bulevares, rondas y paseos del Prado y Recoletos) y en la periferia, más allá de la M-30.

En esos dos años, el tráfico creció en esas zonas un 3,34% y un 5,26%, respectivamente.

Más parquímetros

En septiembre de 2006, el concejal de Movilidad, Pedro Calvo, avanzó que el porcentaje de reducción de la circulación se acercaba al 10% y lo achacó a la restricción del tráfico en distintos barrios del centro (Las Letras o Cortes) y a la extensión de los parquímetros.

La vía más saturada sigue siendo, a pesar de las obras de ampliación y mejora, el tramo este de la M-30. Entre los enlaces de Costa Rica y avenida de América circulan cada día 297.000 vehículos.

Dentro de la almendra central, el punto con más densidad de tráfico es el tramo norte del paseo de la Castellana, justo donde ahora se están construyendo los cuatro nuevos rascacielos de la capital.

Por allí circulan cada día 125.000 vehículos.

Hora punta dura todo el día

Ya no hay hora punta de la mañana y de la tarde.

Según los datos del Ayuntamiento, la capital registra intensidades similares de tráfico cada día, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche.

Distritos barajas y vicálvaro

Barajas y Vicálvaro, al este de la capital, son los dos distritos que mayor intensidad de tráfico soportan. El Ayuntamiento obtiene los datos con más de 3.500 sensores repartidos entre 1.635 calles.

Por meses primavera, lo peor

Los meses de abril, mayo y junio son los que registran mayores intensidades de circulación en Madrid (un 5% más que la media anual). Por contra, en agosto circula un 20% menos de vehículos.

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