La reforma local centra la última jornada de los VIII Cursos de Verano de la UJA en Torres

El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, al que el Consejo de Ministros ha dado este viernes su visto bueno, ha centrado la segunda y última jornada del curso 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?', con el que se cierran los VIII Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.
Mesa redonda en la jornada de clausura de los VIII Cursos de Verano de Torres
Mesa redonda en la jornada de clausura de los VIII Cursos de Verano de Torres
EUROPA PRESS/UJA
Mesa redonda en la jornada de clausura de los VIII Cursos de Verano de Torres

El proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, al que el Consejo de Ministros ha dado este viernes su visto bueno, ha centrado la segunda y última jornada del curso 'Repensar el Estado Autonómico: ¿el Federalismo como solución de futuro?', con el que se cierran los VIII Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Según ha informado la UJA en una nota, el alcalde de Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles, y el senador y secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, han participado en una mesa redonda sobre esta nueva ley en la que han mostrado sus diferentes puntos de vista sobre la misma.

Así, Sanz ha defendido el proyecto, al entender que "dota a los ayuntamientos de financiación para atender con eficacia sus competencias, a la vez que fortalece a las diputaciones, gracias a las cuales los ayuntamientos prestan muchos de sus servicios".

"Lo innovador de la ley es que incentiva la fusión entre municipios desde el punto de vista económico, ya sea mediante subvenciones o planes de cooperación", ha señalado Sanz, que se ha mostrado partidario de que "el ciudadano vea que la administración tiene que ser capaz de apretarse el cinturón y ser austera", del modelo de Estado autonómico y del "fortalecimiento de las corporaciones locales, no el federalismo".

Por su parte, Manuel Robles ha defendido la necesidad de reformar y "adaptar a la nueva situación" la Ley de Bases de Régimen Local aprobada en 1985, para lo cual aboga por "analizar cuál es el papel de los ayuntamientos y abordar el tema de la financiación de la administración local".

Respecto al modelo futuro de Estado, se ha definido como "defensor" del federalismo "en su amplio sentido", afirmando que "España tiene que avanzar hacia un sistema federal que permita mucho mejor los autogobiernos y la participación ciudadana".

Problemas de las administraciones locales

Con anterioridad a esta mesa redonda, en la sesión matinal, se ha celebrado otra sobre los problemas de las administraciones locales que ha estado moderada por el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía Marcos Gutiérrez, y en la que han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras; el alcalde de Cambil (Jaén), Miguel Ángel García, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El alcalde de Málaga ha destacado el objetivo de la reforma de la Administración local de "definir las competencias", al tiempo que se ha mostrado partidario de que las propias comunidades autónomas "transfieran tanto las competencias como recursos típicamente locales", como por ejemplo equipamientos y actividades culturales, actividades deportivas, política social, políticas de igualdad, construcción y rehabilitación de viviendas.

"Todo esto tenía que haberse transferido y las autonomías centrarse en lo que es típicamente regional, no haber hecho una política centralista desde el ámbito autonómico", ha opinado en este sentido.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real se ha mostrado convencida de que con la reforma local "los vecinos de los pequeños municipios no tendrán los mismos derechos que los de las grandes ciudades", y la norma además no sólo "no soluciona ninguno de los grandes problemas de los municipios", sino que, a su juicio, "viene a significar un golpe para la financiación local".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación de Jaén, para quien el "principal problema" de los ayuntamientos en este momento es la reforma de la administración local, "que no resuelve ninguno de los problemas anteriores de la misma, ni el de la financiación, que es un problema histórico en este país, ni el de las competencias", además de que "los ayuntamientos pierden autonomía municipal y se van a convertir en un instrumento a disposición del Gobierno de España, que será el que decida qué se debe o qué no se debe hacer desde cada consistorio".

Por último, el alcalde de Cambil ha contextualizado la propuesta de nueva Ley de la Administración Local, con sus "problemas y soluciones", destacando sus "connotaciones excesivamente tecnócratas, la pérdida de soberanía del pueblo y la parálisis de otras funciones de los ayuntamientos".

Andalucía en el estado autonómico

La tercera y última mesa redonda de esta jornada de clausura de los cursos ha analizado el papel de Andalucía en el Estado autonómico a través de los puntos de vista del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Salvador Cruz; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide Manuel González de Molina; el letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía, José Luis Martín, y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano.

Este último ha realizado un recorrido desde la Constitución del 78 hasta el momento actual, asegurando que "el pacto federal sería un acuerdo político donde se sentarían los líderes de los territorios y decidirían cómo quieren convivir en los próximos años".

Salvador Cruz se ha referido al papel de las movilizaciones populares en la construcción de la autonomía andaluza, afirmando que "la movilización popular sorprendió y descolocó a los poderes públicos y los planes que tenían al respecto". "Andalucía tuvo un papel destacado en debate sobre el modelo de articulación del estado, papel que no se debería perder ahora", ha añadido.

Por su parte, José Luis Martín ha achacado el endeudamiento de las corporaciones locales en parte a la prestación de servicios denominados "impropios", que no les compete, apuntando que "la prestación de éstos supera más del 30 por ciento del déficit que tienen las comunidades locales".

Por último, González de Molina ha asegurado que con la crisis "estamos corriendo un riesgo serio de desafección de los ciudadanos con las administraciones autonómicas, por lo que nos podemos quedar fuera del debate".

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