El Parlamento de Extremadura retomará su actividad el 27 de agosto con el nuevo reglamento

El Parlamento de Extremadura retomará su actividad parlamentaria el 27 de agosto, con un nuevo periodo de sesiones en el que estrenará el nuevo reglamento que se aprobó en el pleno de este pasado jueves.
Fernando Manzano
Fernando Manzano
EUROPA PRESS
Fernando Manzano

El Parlamento de Extremadura retomará su actividad parlamentaria el 27 de agosto, con un nuevo periodo de sesiones en el que estrenará el nuevo reglamento que se aprobó en el pleno de este pasado jueves.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha ofrecido los detalles del nuevo periodo de sesiones que se abrirá en septiembre, y que sigue al que se cierra este viernes, que se caracterizado por una "intensa actividad" parlamentaria.

De esta forma, el 27 de agosto el Parlamento de Extremadura retomará su actividad. Hasta entonces, desde el próximo lunes, 29 de julio y hasta el 26 de agosto, se activará la Diputación Permanente para dar solución a aquellos "asuntos urgentes", ha señalado Manzano.

Por lo que respecta a la Diputación Permanente, cabe señalar que está formada por 15 miembros, cinco de ellos de la mesa de la Cámara, mientras que el resto corresponde a aquellos grupos con representación política. De esta forma, uno de ellos es de Izquierda Unida, mientras que siete son del PP-EU y otros tantos del PSOE.

Además, Manzano ha añadido que el 29 de agosto tendrá lugar una reunión de la mesa de la Cámara con la Junta de Portavoces para "aprobar el nuevo calendario hasta fecha del 31 de diciembre que incluye las sesiones plenarias". En este sentido, Manzano ha asegurado que habrá dos plenos por mes, que en total suman "ocho sesiones plenarias en un periodo de cuatro meses".

De igual modo, el 30 de agosto será el turno de la reunión "típica" de fin de mes con los miebros de la mesa de la Cámara, los presidentes de todas las comisiones parlamentarias y lor portavoces de los grupos políticos "para planificar la actividad de la Cámara en el mes de septiembre en cuanto a reuniones de Comisiones se refiere", ha dicho Manzano.

Asimismo, Manzano ha añadido que también en ese periodo que se alargará hasta el 31 de diciembre, hay que añadir aquellas sesiones "no programadas que tengan que fijarse" como es la de la tramitación de la Ley General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Según ha adelantado Manzano, la primera sesión plenaria tendrá lugar el 12 de septiembre. En esta línea, ha reconocido que la "intención" era fecharlo el 5 de septiembre pero que ha sido "absolutamente imposible" ya que el día 3 del mencionado mes es fiesta local en Mérida y los miembros de la Cámara tienen que reunirse 48 horas antes.

Nuevo reglamento de la cámara

Por otro lado, Fernando Manzano ha hecho referencia al nuevo reglamento por el que se regula la cámara legislativa que se aprobó en la sesión plenaria del pasado jueves. En este sentido, ha añadido que se publicará en el Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura "cuando se de por finalizado la redacción del texto".

Asimismo, Manzano ha señalado que se publicará este viernes si se finaliza la redacción del texto o, de no ser así, el próximo lunes, día 29. En este sentido, Manzano ha explicado que "a partir de ese momento" entra en vigor la nueva norma que además también se publicará "para mayor conocimiento" en el Diario Oficial de Extremadura y en el Boletín Oficial del Estado.

En esta línea, Manzano ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que el nuevo reglamento se aprobó "por unanimidad" en la sesión plenaria del pasado jueves con "todos los votos a favor" de los tres grupos parlamentarios que conforman el arco parlamentario de Extremadura.

De igual modo, el presidente del Parlamento de Extremadura ha añadido que se ha modificado un tercio del texto en tres aspectos que, a su juicio, son "fundamentales".

Así, estos "aspectos fundamentales" son la "adecuación" del contenido al nuevo Estatuto de Extremadura que se aprobó en el mes de enero de 2011,así como a la nueva Ley del Gobierno abierto de reciente aprobación. De igual modo, se consigue "hacer un reglamento" que rige la cámara "en consonancia con el presente y el futuro", ha dicho.

Bajo estos "aspectos fundamentales", Manzano ha añadido que se trata de una norma que ha contado con "un gran trabajo", al tiempo que ha felicitado a los tres grupos parlamentarios y a los miembros de la comisión de la Cámara por su "duro trabajo" consiguiendo llegar a "mucho concenso".

Plataforma del tercer sector extremadura

En otra orden de asuntos, el presidente de la Asamblea de Extremadura ha mantenido una reunión este viernes con los miembros de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura.

En palabras del presidente del parlamento, en dicho encuentro se ha analizado tanto "la labor de la plataforma como sus objetivos", al tiempo que se ha puesto en conocimiento aquellas actividades que se realizan desde ella.

Asimismo, para Manzano se trata de una plataforma que está "junto a aquellas personas que lo están pasando mal" por lo que, en palabras del presidente, "tienen una mano tendida".

Finalmente, Manzano ha añadido que la plataforma realiza "algunas actividades" con las que el parlamento extremeño podría "trabajar de manera conjunta" como en sus charlas informativas o formativas, proyectos de futuro, o mesas redondas y de debate, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento