Unanimidad en la aprobación provisional del Plan Especial del Cabildo de Arriba

La Corporación ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela
Minuto de silencio
Minuto de silencio
EUROPA PRESS
Minuto de silencio

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación provisional del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabildo de Arriba, que ahora tendrá que pasar por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio para después proceder con su aprobación definitiva.

El equipo de Gobierno (PP) y los grupos municipales del PSOE y PRC han votado a favor de este plan tal y como ya hiciesen en la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba, en la que también están representados la Administración del Estado y el Gobierno de Cantabria, así como la asociación de vecinos del barrio.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, ha destacado que este documento es una "herramienta" que permitirá llevar a cabo las "actuaciones de calado", sobre todo de edificación, en este barrio santanderino.

Además, ha ensalzado que todos los grupos municipales han de sentirse "satisfechos" de esta aprobación por unanimidad, un respaldo que "siempre" ha tenido este documento en la Comisión Mixta. Si bien, Díaz ha indicado que "hay que seguir dando pasos" y el Ayuntamiento tiene "el compromiso firme" para hacerlo.

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha manifestado la "preocupación compartida" de su grupo con los vecinos sobre la "viabilidad" de la reforma del Cabildo.

Asimismo, ha señalado que espera que la aprobación provisional dé "cierta luz" para dar forma a "cualquier fórmula que permita la reforma integral y el apoyo a los vecinos", así como "restablecer la normalidad" en el barrio.

Vpo de la albericia

Por otro lado, el concejal de Urbanismo ha anunciado en el Pleno que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) va a poner en marcha una medida para flexibilizar el pago del 20 por ciento del precio de la vivienda más el IVA (unos 35.000 euros) que los adjudicatarios o los comprados finales tiene que pagar antes de la entrega de llaves.

Así, de ese 20%, sólo tendrán que pagar la mitad y el otro 10 por ciento será financiado por la SVS, con un fondo de un 1,5 millones de euros, que los beneficiarios tendrán que devolver en un periodo de cinco años desde la entrega de llaves con "interés cero".

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha destacado esta "extraordinaria medida" es una "excelente noticia" y ha recordado que se suma a otras medidas dirigidas a los comprados de estas 111 VPO como la devolución del 100% de lo invertido en caso de renunciar a la vivienda durante su construcción o la amortización del 80 por ciento de las mensualidades de alquiler en el precio final de los pisos de alquiler con opción a compra.

Esta medida se ha anunciado en el marco de las preguntas sobre estas VPO que ha realizado el Grupo Municipal Socialista, que preguntaba al equipo de Gobierno por cuántas personas de las que han resultado adjudicatarias en el sorteo han renunciado y cuántas han formalizado el contrato de compra, cuántas personas del registro de demandantes han sido llamados para ofrecerles estas viviendas y cuántas han renunciado, así como por la forma de pago establecida para acceder a estas VPO.

Publicidad en los taxis

Por otro lado, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la modificación de un artículo del Reglamento Regulador del Servicio de Auto-Taxi para permitir que los empresarios que prestan este servicio puedan colocar publicidad en el interior y exterior de los vehículos. Asimismo, se ha aprobado también por unanimidad la ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en el municipio.

También se han aprobado, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención del PRC, las obras de adecuación del edificio 'La Cabaña', situado en el parque de Los Pinares, de conformidad con lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de El Sardinero.

El PRC se ha abstenido porque, como ha explicado la regionalista Amparo Coterillo, porque el empresario de este establecimiento, aunque presentó un proyecto de obra, "ha hecho lo que ha considerado" y comenzó las obras sin tener aún la licencia para ello.

"No aprobamos esto porque favorece la cultura del todo vale y favorece a quien incumple las ordenanzas perjudicando a quienes sí las cumplen", ha dicho al tiempo que ha reclamado que se establezcan "mecanismos de ejemplaridad y buenas prácticas" para que esto "no vuelva a suceder".

Minuto de silencio

Al comenzar el Pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Santiago de Compostela y el alcalde ha reiterado el "apoyo y solidaridad" de la Corporación municipal santanderina a las víctimas y sus familiares y amigos.

"Nos unimos todos al dolor y preocupación por el estado de salud de los heridos y deseamos una pronta recuperación", ha dicho De la Serna, que ha añadido que "Santander hoy está más cerca que nunca de los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento