Planas valora "positivamente" los avances en la aplicación de la PAC y recalca que Andalucía defenderá su 'status quo'

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha realizado este jueves una "valoración positiva" al considerar que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha dado un "paso adelante y un progreso importante" en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y ha recalcado que Andalucía defenderá el mantenimiento de su 'status quo'.
El consejero Planas, hoy en Madrid
El consejero Planas, hoy en Madrid
EUROPA PRESS
El consejero Planas, hoy en Madrid

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha realizado este jueves una "valoración positiva" al considerar que la Conferencia Sectorial de Agricultura ha dado un "paso adelante y un progreso importante" en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y ha recalcado que Andalucía defenderá el mantenimiento de su 'status quo'.

En declaraciones a los periodistas, al término de la conferencia sectorial que durante dos días ha reunido en Madrid al ministro Miguel Arias Cañete con los consejeros autonómicos del ramo, el responsable andaluz ha dicho que "se ha alcanzado un punto de no retorno" en la definición de la aplicación de la PAC y se ha referido a una "valoración global positiva", aunque ha añadido que se han alcanzado más avances en lo que se refiere a las ayudas directas que en Desarrollo Rural.

Como ya hiciera este miércoles, Planas ha incidido en que Andalucía trabaja y así lo seguirá haciendo para que se mantenga la cuantía de las ayudas que ha recibido en el último periodo y, sobre los 2.000 millones de euros anuales en los que se cifran las mismas, ha defendido que se basan en "referencias objetivas" . "La firmeza de Andalucía en la defensa de sus objetivos es máxima y es la que se ha mantenido y se mantendrá en el futuro", ha añadido.

El consejero andaluz ha dicho que en cuanto a las cantidades, la conferencia sectorial podría "haber avanzado más" si hubiera habido "propuestas sobre la mesa" pero que, "como no ha sido el caso", habrá un grupo de trabajo técnico sobre las características y componentes de esta asignación de fondos para el próximo periodo. En este punto, "Andalucía defiende su 'status quo' en la intensidad de ayudas, que están justificadas por el peso del sector agrícola y ganadero andaluz y por el dinamismo del mismo", ha subrayado.

Pagos directos

En lo que se refiere a pagos directos, ha valorado positivamente la definición del modelo de región que se ha establecido, basado en comarcas agrarias con cuatro usos —secano, regadío, cultivos permanentes y pastos—; y que la tipología de los niveles de intensidad de ayuda responda "plenamente" a los objetivos que Andalucía tenía "desde el principio" y que, además, es "parte de las contribuciones planteadas por la región para poder cumplir con sus expectativas".

Además, ha considerado "muy positivo" que, en el régimen relativo a los pequeños agricultores, no se aplique la convergencia hasta los 1.250 euros de percepción; y de igual forma, que en lo que se refiere a los jóvenes agricultores, se pueda incrementar en hasta un 2 por ciento las ayudas directas para su incorporación a una actividad que "necesita del relevo generacional".

Planas también ha hecho referencia a la transferencia entre pilares, al respecto de los cual, la Conferencia Sectorial ha acordado que no se efectúe ni del primero al segundo pilar ni viceversa, según ha informado.

Crítico con los perceptores de menos de 300 EUROS

La "única nota crítica" que el consejero ha puesto a lo acordado en la Sectorial ha sido la relativa a los perceptores de cuantías inferiores a 300 euros. Andalucía, con 28.000 perceptores de este tipo, había defendido que las pudieran seguir cobrando, sin embargo, la Sectorial "no ha aceptado" que sea así y ha fijado el límite mínimo en 300 euros. No obstante, ha valorado que se haya "abierto una vía" a la posible agrupación para que las ayudas no se pierdan.

En lo que se refiere al Desarrollo Rural, ha recordado que para Andalucía los programas autonómicos son "un instrumento muy importante", aunque no se cierra a la existencia de un programa nacional "limitado en objetivos y cuantía" y, por otro lado, ha valorado que haya habido consenso en torno al planteamiento de la región para la integración cooperativa de ámbito superior al autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento