El presunto 'capo' Petrov denuncia presiones de la Guardia Civil para implicar a Crespo (CiU)

  • Asegura que un agente llamado 'Diego' le dijo que solo iban a por el exalcalde de Lloret y diputado de CiU, Xavier Crespo.
  • El presunto jefe de la mafia declara ante el TSJC que le prometieron no investigar el blanqueo de dinero.
  • Petrov aseguró haber hecho regalos al parlamentario catalán, como dos viajes a Rusia y un reloj.
Xavier Crespo.
Xavier Crespo.
ATLAS
Xavier Crespo.

El presunto jefe de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), Andrei Petrov, ha reiterado en su declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que un guardia civil le presionó para implicar en la trama al entonces alcalde del municipio y diputado de CiU en el Parlament, Xavier Crespo.

Según han explicado fuentes judiciales, Petrov ha relatado que durante su traslado de Girona a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, un guardia civil llamado "Diego" le dijo que no les interesaba perseguir el blanqueo de capitales sino al alcalde, y le prometió que si le incriminaba no investigarían a su padre.

El empresario ruso ha insistido de esta manera durante más de tres horas en la versión que dio en su segunda declaración en la Audiencia Nacional, aunque en su primer interrogatorio, días antes y con un abogado distinto, Petrov no mencionó estas supuestas presiones.

El fiscal anticorrupción José Grinda no se cree estas acusaciones de Petrov, y al preguntársele por este aspecto al concluir la declaración ha sido contundente: "Respaldo la labor de la Guardia Civil".

El presunto jefe de la mafia rusa en Lloret, que está en prisión provisional por esta causa, está imputado por los delitos de integración en organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil dentro del 'caso Clotilde' que investiga la Audiencia Nacional por haber blanqueado unos 56 millones de euros en operaciones urbanísticas.

Delito de soborno

También está imputado por un presunto delito de soborno, del que en este caso se encarga el TSJC, porque en esta parte está encausado Crespo y es el tribunal que le corresponde al ser aforado.

En sus declaraciones en la Audiencia Nacioonal Petrov aseguró que había regalado a Crespo dos viajes a Rusia, una ruta en helicóptero y un reloj valorado en 3.000 euros.

Los investigadores sospechan que el Ayuntamiento tuvo un trato de favor con el empresario ruso a cambio de patrocinar los equipos de hockey y fútbol del municipio, y de agasajar al que fue alcalde entre 2006 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento