Pedro Antonio Sánchez asume la Consejería de Educación, Universidades y Empleo "bajo el paraguas del consenso"

Dice que su primera tarea será llamar a los agentes sociales y económicos para trabajar en común, "no podemos perder ni un segundo"
Pedro Antonio Sánchez, ya como consejero de Educación
Pedro Antonio Sánchez, ya como consejero de Educación
EUROPA PRESS
Pedro Antonio Sánchez, ya como consejero de Educación

Pedro Antonio Sánchez ha tomado este miércoles posesión como consejero de Educación, Universidades y Empleo, tras la dimisión de Constantino Sotoca el pasado viernes "por motivos personales", anunciando que intentará "ser útil" a la Región "bajo el paraguas de la búsqueda del consenso", marca de la casa, ha puntualizado, "será complicado llegar a un acuerdo con todos pero me empeñaré y lo intentaré con todas mis fuerzas".

Así lo ha señalado minutos después del discurso del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a quien ha agradecido su confianza y oportunidad "de trabajar y contribuir a ser útil a la sociedad de esta Región", a la vez que ha destacado la "gran labor" de Sotoca, "un compañero, leal y comprometido, y así lo demuestra facilitando las cosas para que nada se pare"; un consejero que ha hecho un trabajo, complicado, "pero muy responsable", por lo que "continuaremos en esa línea".

Sánchez, que ha asegurado que éste es un "reto apasionante" y calificado sus materias de "especialmente sensibles e importantes para el presente y el futuro y en las que no podemos defraudar", ha afirmado, en un contacto con los medios en el patio del Palacio de San Esteban, que su primera tarea será llamar a los agentes sociales y económicos "para trabajar en común", las cosas importantes "se hacen entre todos", no podemos perder ni un segundo, ha añadido, "este año no tomaremos vacaciones".

Para ello, ha señalado que conformará un "buen equipo", pero, ha apostillado, "aún no hay ninguna decisión tomada y quiero conocer al detalle la situación de cada uno de los programas, servicios y direcciones generales", es decir, conocer una "radiografía exacta de la situación", y entre los retos, la puesta en marcha del Plan de Empleo Juvenil, con más de 70 millones de euros, o avanzar en un proyecto integral educativo.

En cuanto a las críticas, Sánchez ha resaltado que éstas "hacen que no estemos relajados, avisan de posibles errores y nos mantienen muy atentos", las escucho todas "y las respeto", de hecho, "la oposición me hizo ser mejor como alcalde de Puerto Lumbreras", algo que ayer agradeció en su despedida. El nuevo consejero ha preferido obviar el tema de la sucesión porque, en su opinión, "es una falta de respeto y consideración hacia el presidente y a los problemas de la sociedad y a lo que ahora es mi responsabilidad".

Asimismo, el consejero José Ballesta, que en la actualidad dirigía la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha tomado posesión al frente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación. Ballesta, según el Decreto firmado este martes por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, continuará asimismo como portavoz del Gobierno.

Valcárcel destaca la labor de sotoca y de sus consejeros

Tras la toma de posesión de ambos consejeros, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha querido tener unas palabras con el ya ex consejero Constantino Sotoca, que "sin lugar a dudas, es uno de los mejores consejeros que he tenido en mis diversos gobiernos", de quien ha resaltado su compromiso, entrega, criterio político, así como su persona, "un gran hombre".

Sotoca, ha proseguido en su discurso ante más de un centenar de personas entre los que se encontraban diputados 'populares', alcaldes o el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, "deja el listón muy alto, también un vacío", una persona "que se entregó con compañerismo, comprensión, afabilidad y sacrificio" y que deja la reafirmación de la amistad, "que durará siempre", ha indicado Valcárcel, "y desde luego haber puesto el tren sobre los raíles", no son tiempos fáciles "pero te vas como los grandes toreros". Tras lo que le ha agradecido "todo lo que has dado, siempre con una sonrisa y con rigor".

Valcárcel ha animado, asimismo, al consejero José Ballesta "a seguir a seguir lo que estás haciendo" y se ha mostrado convencido de que Pedro Antonio Sánchez, al que le ha dicho "la que te ha caído", tiene "capacidad y trayectoria más que suficiente" para su nuevo cargo.

"Conoces la mecánica de lo que significa estar en el día a día y estar 24 horas al día al pie de cañón", ha manifestado el presidente, "yo he visto a este señor, siendo un joven de 15-16 años, hacer política", una persona "que vive por la política y nada de esto le es novedoso", no es menos verdad que "los momentos son complicados y que esta consejería, como todas, tiene sus complicaciones".

La sociedad murciana demanda de sus políticos seriedad, acierto en la gestión, sensibilidad social, compromiso, "virtudes todas ellas" del nuevo consejero. "Ahora toca actuar en una cancha", ha señalado, "pero contamos con un buen jugador".

Preguntado posterior por el tema de la sucesión, el presidente de la Comunidad ha apuntado que con este acto "no hay nada implícito", hoy "no hemos venido a nombrar un sucesor, sino un consejero", y aunque "tenemos políticos con futuro", esto "no es algo que nos lleve al tema de la sucesión". Finalmente, ha manifestado que si hubiera voluntad de más cambios en el equipo de Gobierno, "ya se habrían hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento