La alcaldesa de Santoña presidirá el GAC Oriental

La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, presidirá el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, que contará como vicepresidente con el concejal de Castro Urdiales, Peru Zaballa, y con el representante de la Asociación de Conserveros (CONSESA), José Luis Marsella, como secretario.
Gac Oriental
Gac Oriental
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Gac Oriental

La alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, presidirá el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, que contará como vicepresidente con el concejal de Castro Urdiales, Peru Zaballa, y con el representante de la Asociación de Conserveros (CONSESA), José Luis Marsella, como secretario.

La Junta Directiva la completan otros nueve representantes de ayuntamientos, cofradías de pescadores y entidades pesqueras, económicas y culturales de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña. Su sede permanente se ubicará en el CISE del Polígono Industrial de La Pesquera, en Laredo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado, este grupo, junto al que integran en la zona occidental de Cantabria asociaciones, cofradías e instituciones de Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances, optará a las ayudas del Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca para el desarrollo sostenible en estos municipios de notable tradición pesquera.

Su constitución ha sido impulsada desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que lidera Blanca Martínez, en sintonía con la Directora General de Pesca, Pilar Pereda. Gracias a esta iniciativa, Cantabria podrá beneficiarse de unas ayudas que, en el plan 2007-2013 ya han disfrutado en otras comunidades como Galicia, Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña.

Un plan que tendrá su continuidad en el próximo periodo FEMP 2014-2020 en el que los fondos se mantendrán e incluso se podrán incrementar, tal y como ha adelantado la propia Comisión Europea, destaca el Consistorio.

Con la designación de los cargos de la Junta Directiva tal y como disponen sus estatutos, el GAC Oriental procederá en las próximas semanas a formalizar su inscripción en el Registro de Asociaciones, tal y como acordó su Asamblea General constituyente celebrada el 27 de junio. Ello le permitirá concurrir a la convocatoria de la Orden que actualmente ultima el Gobierno de Cantabria para dinamizar los Grupos de Acción Costera.

Entre los requisitos a cumplir deberán tener ultimado el Plan Estratégico Zonal (PEZ). Un documento cuyo borrador está muy avanzado gracias al trabajo realizado por las Agencias de Desarrollo Local de los cuatro municipios costeros. En dicho informe se incluyen estudios demográficos y económicos, así como análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) tanto a nivel general como centradas en el ámbito pesquero.

Criterios de valoración

El estudio define distintas líneas de actuación dirigidas, entre otros objetivos, a la revalorización del producto pesquero; al impulso de una marca turística comarcal; al apoyo a la investigación y cualificación profesional; y a la protección ambiental y la sostenibilidad.

A estas pautas habrá que añadir un plan financiero y unos criterios de valoración de proyectos. También se implementará una estrategia de marketing y publicidad, que permita difundir la puesta en marcha del GAC Oriental y su disposición a desarrollar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo dinamizar las zonas pesqueras, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en los municipios pesqueros. Los proyectos son emprendidos por empresas privadas, entidades locales ó entidades sin ánimo de lucro.

Entre las medidas subvencionables se incluyen aquellas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero; las dirigidas al incremento del valor añadido de los productos de la pesca; las destinadas a la diversificación, reestructuración y reorientación de las actividades pesqueras, manteniendo y generando nuevos puestos de trabajo.

También se respaldarán aquellas iniciativas que promuevan pequeñas infraestructuras locales y servicios turísticos y pesqueros, así como las destinadas a la mejora de la calidad ambiental costera. Asimismo, se fomentará la cooperación interregional y transnacional de los agentes económicos en las zonas de pesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento