Unas 400 personas atiende a 2.535 usuarios de ayuda a domicilio con una inversión de 3,9 millones de Diputación

Más de 2.500 personas dependientes que viven en municipios menores de 20.000 habitantes se están beneficiando del Servicio de Ayuda a Domicilio que financia la Diputación a través de los convenios de Zonas de Trabajo Social, "un servicio consolidado desde los años 80 y que se centra en la atención a personas que precisan atención domiciliaria".

Más de 2.500 personas dependientes que viven en municipios menores de 20.000 habitantes se están beneficiando del Servicio de Ayuda a Domicilio que financia la Diputación a través de los convenios de Zonas de Trabajo Social, "un servicio consolidado desde los años 80 y que se centra en la atención a personas que precisan atención domiciliaria".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que a día de hoy este servicio está cubriendo la demanda de aquellas personas que han quedado "fuera del sistema como consecuencia de los recortes del Estado en Dependencia y, al mismo tiempo, continúa haciendo posible la permanencia de nuestros mayores en su medio habitual".

Para el mandatario provincial, "estos tremendos recortes a los que nos ha abocado el Gobierno central nos han llevado a reconducir nuestra política inversora en materia de Dependencia, apostando e invirtiendo más en ella". No obstante, Villalobos no ha ocultado su preocupación por los recortes del Gobierno central en materia de Dependencia, que ha supuesto para Andalucía "214 millones menos de euros en esta materia".

Así, con un presupuesto para este año de 3,9 millones de euros, además de ofrecer "bienestar directo a las personas con dependencia, este programa permite el mantenimiento de empleo", ha asegurado Villalobos, quien ha indicado que es un empleo desempeñado mayoritariamente por mujeres, el 95 por ciento de las 400 personas que atienden a esos 2.535 usuarios.

Por otra parte, la Diputación está llevando a cabo el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro del Plan de Acción Social de Andalucía en el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

Se trata de la colaboración de la Diputación con la Junta de Andalucía para desarrollar el Plan Extraordinario de Acción Social Andaluz en la provincia de Sevilla, que tiene como objetivo paliar situaciones de emergencia que padecen los colectivos más castigados por la crisis económica y preservar la actividad de los servicios de ayuda a domicilio, así como mantener el empleo en este nicho laboral emergente.

La Diputación, para llevar a cabo este objetivo, ha recibido de la Junta de Andalucía la cantidad de 1,3 millones de euros, que es la cuantía que distribuirá a los 90 municipios sevillanos menores de veinte mil habitantes y las Entidades Locales Autonómas de El Palmar de Troya y Marismillas. Se trata de una prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios para facilitar a las personas la permanencia en su municipio.

La distribución de esos fondos a los municipios se realiza en función del número de habitantes, atendiendo al Padrón Municipal de 1 de enero de 2012. Las personas a las que se destina el Programa son aquellas cuyas condiciones personales, familiares o sociales aconsejan, a juicio de los Servicios Sociales Comunitarios de su municipio, la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, especialmente aquellas valoradas en situación de Dependencia Moderada (Grado 1) sin efectividad del derecho a las prestaciones, con una intensidad máxima de atención mensual de 20 horas al mes por usuario.

El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, ha explicado esta medida "viene a incluir en el sistema a aquellos dependientes que con valoración en Dependencia Moderada han quedado fuera del Sistema de Dependencia como consecuencia de la paralización, por parte del Estado, de la Ley que trasladaba a 2015 la atención a estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento