Sanidad adelantará a los 50 años el inicio del programa de cribado de cáncer de colón

El cribado neonatal se ampliará a siete enfermedades metabólicas
Imagen del consejo interterritorial
Imagen del consejo interterritorial
GOBIERNO CANTABRIA
Imagen del consejo interterritorial

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria adelantará a los 50 años la edad de inicio del programa de prevención del cáncer colorrectal, dirigido ahora a toda la población de entre 55 y 69 años, y ampliará de tres a siete los cribados para la detección precoz de enfermedades metabólicas en recién nacidos.

El Gobierno de Cantabria ampliará estos programas tras el acuerdo adoptado este martes por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para desarrollar y concretar la cartera básica de servicios en Genética, Reproducción Humana Asistida, Cribado Neonatal, de Cáncer de Mama, Colorrectal y Cérvix e implantes cardiacos y vasculares.

Según ha explicado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, con el desarrollo y concreción de la cartera básica de servicios asistenciales acordado se garantiza la igualdad de los ciudadanos con independencia de la comunidad autónoma de residencia, se unifican criterios, se homogeniza el acceso a las prestaciones y se fortalecen los principios de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un acuerdo previo que tendrá carácter normativo una vez sea tramitado y aprobado a través de la correspondiente orden ministerial.

Cribados de cáncer

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la implantación progresiva en todas las comunidades autónomas de programas de carácter poblacional para la detección precoz de cáncer de mama y colorrectal.

Sáenz de Buruaga ha destacado que Cantabria está "bien posicionada para cumplir con garantías y la máxima celeridad las nuevas exigencias" respecto al programa de cribado de cáncer colorrectal, puesto que figura entre las ocho comunidades autónomas que ya lo han implantado y fue "una de las pioneras" en ponerlo en marcha y la primera en llegar a toda la población con tarjeta sanitaria. Sin embargo, no se cumple la edad recomendada -de 50 a 69 años- ya que comenzó el programa a partir de los 55 y continúa así en la actualidad.

El objetivo marcado es que en cinco años, desde la entrada en vigor de la norma que hará efectiva la cartera básica de servicios asistenciales, todas las comunidades autónomas hayan iniciado este programa y que en diez años la cobertura se aproxime al cien por cien.

Según la consejera, aunque Cantabria "tiene margen más que suficiente para adaptarse", el adelanto de la edad de inicio a los 50 años es un objetivo "prioritario" en política de salud pública que cumplirá "cuanto antes", una vez que se hayan adaptado los recursos asistenciales necesarios.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales mantendrá en las mismas condiciones el programa poblacional de cáncer de mama, que incluye a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, a las que se realiza una mamografía cada dos años, en consonancia con los criterios del grupo de expertos encargado de proponer los programas de cribado que formarán parte de la cartera básica de servicios asistenciales.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que la comunidad autónoma cumple con "éxito" las recomendaciones del grupo de expertos, con "un programa ya consolidado y excelentes índices de calidad".

El grupo de expertos ha concluido en su informe que no es recomendable en este momento implantar un programa de cribado de cáncer de cérvix de carácter poblacional -una opción que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales venía analizando-, sino que se continúe prestando este servicio como hasta ahora, realizando citologías de forma oportunista, es decir, sin una invitación expresa a la población diana, aprovechando el contacto del interesado con el sistema sanitario.

Según los técnicos, se trata de un tipo de cáncer de baja incidencia y mortalidad en España, con un gran porcentaje de población femenina controlada ya de manera "oportunista". Además, el efecto protector de la vacuna frente al VPH implementada hace pocos años, así como las nuevas técnicas de detección de la presencia del virus en el cuello del útero antes de que provoquen los cambios que se detectan mediante la citología actual hacen que el escenario de este cribado pueda modificarse a medio corto plazo. No obstante, no se renuncia a una constante revisión de esta estrategia.

Cribado neonatal de enfermedades metabólicas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy incluir el cribado para la detección en recién nacidos de siete enfermedades metabólicas. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales realiza actualmente a los recién nacidos pruebas para la detección precoz de tres enfermedades: fenilcetonuria, hipotiroidismo y, desde el año 2012, fibrosis quística.

El grupo de expertos ha propuesto incluir en el cribado neonatal siete enfermedades metabólicas, algunas de escasa incidencia por tratarse de enfermedades raras, pero cuyo diagnóstico precoz supone grandes beneficios para los niños en los que se detecta.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ampliará, por lo tanto, a cuatro enfermedades más las pruebas: MCADD (deficiencia de acil coenzima A deshidrogena de cadena media), LCHADD (deficiencia de 3-hidroxi acil Coa deshidrogenada de cadena larga), GA-I (acidemia glutárica tipo I) y anemia falciforme.

Reproducción humana asistida

El Consejo Interterritorial también ha aprobado la cartera común básica de servicios asistenciales en Reproducción Humana Asistida. Así, los tratamientos de reproducción humana asistida se aplicarán a parejas integradas por mujer mayor de 18 años y menor de 40 y hombre mayor de 18 y mejor de 55, que no tengan ningún hijo común previo y sano y en las que la mujer no presente alguna patología en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia.

Igualmente se incluirá a las mujeres solas con independencia de su orientación sexual o estado civil o cualquier otra circunstancia exigiendo únicamente un diagnóstico de esterilidad o infertilidad. "Ser mujer estéril será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público", ha subrayado Sáenz de Buruaga.

La consejera ha hecho hincapié en que de lo que se trata es de desarrollar y concretar la cartera de servicios en este ámbito, cartera que ha de incluir las técnicas, tecnologías y procedimientos que contribuyan a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, sin atender a otras consideraciones. "Estamos hablando de un tratamiento con carácter terapéutico o preventivo", ha dicho.

También ha rechazado "de plano" cualquier discriminación vía criterios de inclusión o exclusión, en función de la orientación sexual o de cualquier otro condicionante, puesto que para acceder a la reproducción asistida únicamente se exige un trastorno documentado de la capacidad reproductiva.

Según la vicepresidenta, "se trata de no someter a ningún procedimiento médico a quien no va a obtener beneficios de él y de priorizar su financiación con cargo al sistema público a quien más lo necesita, además de racionalizar y unificar criterios".

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha adoptado un acuerdo para impulsar y armonizar la humanización de la asistencia en las unidades de cuidados intensivos y neonatales, con el objetivo de garantizar que los niños hospitalizados en estas unidades puedan estar acompañados por su madre, padre o familiar, reconociendo el papel esencial que tienen durante el ingreso del menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento