La Diputación de Badajoz presenta un plan especial de empleo para contratar parados por importe de 4 millones

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo para la contratación de parados, que supone una inversión de cuatro millones de euros, dirigido a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que podría favorecer la creación de entre 800 y 1.600 puestos de trabajo durante un periodo de seis meses.
Plan de empleo
Plan de empleo
EUROPA PRESS
Plan de empleo

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo para la contratación de parados, que supone una inversión de cuatro millones de euros, dirigido a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que podría favorecer la creación de entre 800 y 1.600 puestos de trabajo durante un periodo de seis meses.

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, ha presentado este plan, que fue aprobad por unanimidad de PSOE y PP en la Comisión de Asuntos Generales de este martes por unanimidad, y que se abordará en el pleno previsto para el próximo viernes, día 26, para que los ayuntamientos puedan empezar a mandar sus solicitudes.

Acompañado de los diputados de Recursos Humanos y Economía, José María Sánchez y Pedro Noriega, respectivamente, el vicepresidente de la Diputación ha indicado sobre este plan que contempla cantidades mínimas de 5.500 euros para los consistorios de menos de 20.000 habitantes al que va destinado, y a los que se añadirán dotaciones en función del número de habitantes.

Al mismo tiempo, ha señalado que el "requisito" del plan será que las personas a contratar estén paradas y que la modalidad de contratos será "abierta", aunque deberá hacerse con "arreglo a la ley", a la vez que ha considerado, acerca de qué tipo de trabajos se podrían formalizar, que "quien mejor sabe lo que necesitan" los ayuntamientos son sus alcaldes y concejales.

Presupuesto de 4 MILLONES

En su intervención, Ramón Ropero ha recalcado que este plan cuenta con un presupuesto total de 4 millones, de los que tres millones proceden de fondos propios de la Diputación Provincial y en torno a un millón de euros del fondo de contingencias.

Igualmente ha confiado que los ayuntamientos pacenses incluidos en este plan soliciten su intención de participar en el mismo en próximas fechas para poder "utilizar" el adelanto del 75 por ciento de las cantidades previstas para cada municipio que aportará la Diputación.

Además, ha avanzado que la próxima sesión plenaria tratará tanto el plan de empleo como el reparto de sus fondos, que también ha recibido el visto bueno de la mencionada comisión y que contempla ayudas que oscilan entre 167.261 euros, el caso de Zafra, y 5.500 euros, como correspondería a Acedera, Almendral, Benquerencia de la Serena, Berlanga o Capilla.

Plan regional de obras y servicios

Por otro lado, el vicepresidente ha avanzado en su alocución que el Gobierno de Extremadura y las dos diputaciones extremeñas han llegado a un "acuerdo verbal" para impulsar un plan especial de obras, inversiones y empleo por valor de 16 millones de euros, de los que el Ejecutivo aportaría 8 millones y las dos instituciones provinciales otros 8 millones, 4 millones cada una, de sus remanentes positivos de tesorería.

A este respecto ha afirmado que el dinero que aporten las dos diputaciones "tendría que ser para obras" y "no podría ser para empleo", pero que el que aporta la administración regional sí puede destinarse a obras y empleo directo o para servicios, ante lo cual ha matizado que la Diputación pacense propone, y cree que la Junta de Extremadura "va a estar sensible" a dicha petición, que los pequeños municipios de hasta 1.000 habitantes puedan contar con un "mínimo" y dedicar las cuantías de este plan a empleo.

En este sentido, Ropero también se ha referido a que una ley orgánica establecía el pasado año que las liquidaciones positivas de las administraciones locales y los remanentes positivos de tesorería se tenían que dedicar a pagar deuda a los bancos, pero que las instituciones "saneadas" han solicitado al Gobierno central que se pueda destinar este dinero "a la maltrecha economía española".

Ante ello ha señalado que dicha ley orgánica podría ser modificada para que el dinero de remanente se pueda destinar a inversión en los años 2013 y 2014 "siempre" que se cumpla con la ley de estabilidad presupuestaria y que, aunque debe ser ratificada en el Consejo de Ministros y en el Congreso, "ya está acordado en el Senado" y "ha pasado por la Intervención General del Estado", por lo que la institución que representa ya está "trabajando" en este sentido.

Finalmente, Ramón Ropero ha señalado que, gracias a dicha modificación, la Diputación de Badajoz podría contar con entre 14 y 16 millones de euros, de los cuales 4 millones lo destinarán al citado plan especial con el Gobierno extremeño y la Diputación cacereña, y el resto a un plan especial para inversiones en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento