El aumento de relaciones sexuales en verano eleva el riesgo de cistitis

Inician una campaña en las farmacias baleares de prevención

El aumento de las relaciones sexuales en verano eleva el riesgo de cistitis, según datos del Estudio Cranberry sobre Cistitis y Salud Sexual, realizado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y el Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual (Cuass), con sede en Palma de Mallorca.

El mismo incluye una encuesta a 1.382 personas que revela que el 42% asegura mantener más relaciones sexuales en verano, un incremento que coincide con el de las cistitis: un 58% confiesa que sus episodios de cistitis se han producido en época estival.

El mayor número de horas de luz y las altas temperaturas durante el verano "incrementan los niveles hormonales y el deseo sexual. Esto unido al mayor tiempo libre y más contactos sociales o convivencia con la pareja, hace incrementar la práctica de relaciones sexuales y con ello la cistitis", ha asegurado el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del IMS y jefe del Servicio de Urología del Hospital del Henares (Madrid).

Inicio de la campaña de farmacias

Cuass e Infito han iniciado una campaña en las farmacias de las Islas Baleares para ofrecer pautas de higiene y consejos sobre cómo prevenir la cistitis, entre los que se incluyen el vaciamiento inmediato de la vejiga tras el coito, medida que desconocen más de la mitad de los baleares, según datos de Infito.

Durante el coito "se produce un paso de bacterias a la vejiga ya que la uretra está sometida al traumatismo coital y al ser tan corta hay más facilidad de paso bacteriano", ha añadido. Otras recomendaciones son beber al menos dos litros de agua al día y el uso de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como cranberry para prevenir el riesgo de infecciones urinarias, y brezo, gayuba y el propio cranberry para su tratamiento.

La dosis óptima para prevenir los episodios de cistitis es de "140 mg de PAC en dos tomas, para garantizar una actuación uniforme", Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, que también colabora en la campaña. El listado completo de recomendaciones puede consultarse en la web www.infito.com.

El pasado mes de junio investigadores de los hospitales valencianos Quirón y General Universitario publicaron en la revista BMC Urology el primer estudio sobre la prevención de la cistitis debida a las relaciones sexuales con cranberry, según afirman en el mismo.

Factores que incrementan el riesgo de cistitis

En él se concluye que "hubo una reducción significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de 3 meses y, de nuevo, tras 6 meses" de toma diaria de preparados farmacéuticos de cranberry.

En el estudio también se señala que el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos siguientes meses debido a "una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene".

Otros factores que incrementan el riesgo de infección son los baños en sitios públicos debido a los bañadores mojados, las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo consumo se incrementa en esta época, según advierte la Asociación Médica Americana, que recomienda suprimir su consumo a quienes la sufren.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento