La Unión Europea acuerda incluir al brazo armado de Hizbulá en su lista de terroristas

  • Los Veintiocho adoptaron la decisión como respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hizbulá que mató a seis personas en Bulgaria.
  • El ministro Margallo cree que no habrá consecuencias para las tropas españolas desplegadas en el Líbano.
  • La inclusión en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos.
  • El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, el jeque Nabil Kauk, afirma que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la UE.
  • EE UU aplaude la decisión, mientras el Líbano la lamenta.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
EFE
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para incluir a la rama militar del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas, informaron fuentes diplomáticas. Los Veintiocho adoptaron la decisión como respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hizbulá que mató a seis personas hace un año en Bulgaria.

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria, señalaron fuentes europeas.

El objetivo de la UE con esta decisión es impedir que terroristas encuentren refugio en territorio comunitario sin contribuir a afectar la estabilidad del Líbano, indicaron las fuentes. La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

El español José Manuel García-Margallo acudió a la cita defendiendo esta misma postura, que calificó de "equilibrada" y que aseguró no entrañará consecuencias para las tropas españolas desplegadas en el Líbano, aunque "se adoptarán las precauciones que el ministerio de Defensa considere oportunas", indicó en respuestas a la prensa a su llegada al consejo.

El ministro dijo que "no se puede cerrar los ojos a lo que pasó en Bulgaria o a las actitudes de la rama militar de Hizbulá en Siria". Las autoridades libanesas solicitaron la semana pasada a la Unión que no incluya al grupo chií en su lista de organizaciones terroristas, al considerar que "Hizbulá constituye un componente fundamental de la sociedad libanesa".

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo por la mañana que para el Reino Unido, era una "importante prioridad" que la Unión Europea incluyese al brazo armado de Hizbulá en su lista. El ministro británico manifestó que "la gran mayoría de Estados miembros" apoyaba esta inclusión e indicó que no cree que esa designación "afecte a la estabilidad del Líbano o tenga consecuencias adversas graves".

Por su parte, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, indicó que la Unión tiene que reflexionar sobre la "fragilidad" existente en el Líbano, y añadió que "habrá que esperar" a ver lo que deciden los Estados miembros. Para el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, "la situación es muy simple pero también muy complicada al mismo tiempo".

Hizbulá: "Nos mantendremos firmes"

Por su parte, el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, el jeque Nabil Kauk, afirmó que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea. Para el jeque Kauk, la Resistencia, rama armada de la organización chií libanesa, es demasiado fuerte como para ser humillada.

"Nadie puede disminuir sus logros ni ofender la dignidad de los muyahidines (guerreros santos)", manifestó Kauk, en un funeral en la aldea de Selaa, en el sur del país, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

"Nos mantendremos firmes contra aquellos que apuestan por la sedición o los ataques en los suburbios, en el valle de la Bekaa o en otras regiones libanesas", señaló Kauk, en alusión a los incidentes ocurridos en los últimos meses en los feudos de Hizbulá.

EE UU aplaude la medida...

El Gobierno de EE.UU. aplaudió el acuerdo de incluir a Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas y afirmó que esta decisión tendrá un "impacto" en sus posibilidades para actuar en Europa.

Ese acuerdo "es un paso importante" y envía "un fuerte mensaje" a Hizbulá de que "no puede operar con impunidad", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Según Carney, esta decisión "tendrá un impacto significativo en la capacidad de Hizbulá para operar libremente en Europa", ya que permitirá "tomar medidas enérgicas" contra la recaudación de fondos, la actividad logística y los complots terroristas de ese grupo en suelo europeo.

Las actividades "peligrosas y desestabilizadoras" de Hizbulá, desde el ataque a turistas al "apoyo activo" al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, "amenazan la seguridad de las naciones y ciudadanos de todo el mundo", aseguró el portavoz.

...Mientras el Líbano la lamenta

Sin embargo, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, lamentó la inclusión por parte de la UE, aunque afirmó que la decisión no afectará los lazos entre ambos.

En un comunicado, Mikati señaló que su Ejecutivo seguirá el asunto por la vía diplomática, aunque aseguró que "la sociedad libanesa y todas sus partes están comprometidas con la legalidad internacional y el mantenimiento de las mejores relaciones con los países de la UE".

Por su parte, el ministro libanés de Exteriores, Adnan Mansur, calificó de "apresurada" la decisión de la UE y auguró que tendrá repercusiones en el Líbano.

Aun así, Mansur señaló que el Gabinete está a la espera de que se formalice la decisión, ya que, en su opinión, la UE habla siempre de la seguridad y estabilidad del Líbano, pero va a adoptar una medida que perjudica al país.

Consideró que la UE ha tomado esta resolución por "grandes presiones exteriores" y la situación interna del Líbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento