Pharoah Sanders Quartet, este sábado en el Festival 'Jazz en la Costa'

El artista Pharoah Sanders Quartet actuará este sábado en el Festival 'Jazz en la Costa', certamen que se está celebrando en el municipio granadino de Almuñécar desde el pasado lunes, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad.
Farrel Sanders
Farrel Sanders
DIPUTACIÓN/JAZZ EN LA COSTA
Farrel Sanders

El artista Pharoah Sanders Quartet actuará este sábado en el Festival 'Jazz en la Costa', certamen que se está celebrando en el municipio granadino de Almuñécar desde el pasado lunes, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la localidad.

Nacido en Little Rock, Arkansas, en 1940, Farrel Sanders creció en una familia imbuida del espíritu de la música. Con casi veinte años parte a San Francisco y, mientras flirtea con el rhythm and blues, descubre a Sonny Rollins y Eric Dolphy y se sorprende con la nueva gramática musical de Ornette Coleman.

Decide que es en Nueva York donde debe vivir para estar más cerca de esos maestros a los que admira y respirar el ambiente de principios de los sesenta, cuando el jazz de vanguardia empezaba a ampliar sus influencias con músicas contemporáneas y orientales, para dejar de ser exclusivamente americano y convertirse en universal.

Su habilidad y su talento llaman la atención de figuras como Billy Higgins, Don Cherry y especialmente Sun Ra, que lo incorporan en sus formaciones y en sus grabaciones.

A partir de 1964 comienza a grabar como líder para el sello Impulse, y sorprende desde su primer disco, tal vez por su enfoque original, basado en una gran espiritualidad con raíces africanas e influencias orientales, o tal vez por una voz instrumental impresionante.

Pero hay una fecha especial en la carrera del saxofonista: en 1965, no sólo porque Coleman, aquel músico al que tanto había admirado, lo reclama para grabar el álbum Chappaqua, en un momento en el que el inquietante free jazz empezaba a ser respetado, sino porque John Coltrane lo incorpora en su quinteto, con el que participa en numerosos conciertos y en una decena de grabaciones con títulos tan imprescindibles como Meditations o Ascensión.

Tras el fallecimiento de Coltrane, Sanders permanece con la formación de su viuda, Alice Coltrane, hasta 1970, año en el que abandona el grupo para reiniciar su carrera personal, aplicándose a composiciones propias, al legado coltraniano y a una relectura de los estándares acompañándose siempre de buenos músicos en actuaciones y grabaciones, como el imprescindible William Henderson, o de voces tan bellas como la de Leon Thomas.

En su larga, excelente y prolífica discografía destacan trabajos tan interesantes como The Creator Has A Master Plan, Black Unity, Elevation, Welcome To Love, Easy To Remember, Timeless o África, un emotivo, sincero y extraordinario homenaje póstumo a la música de su mentor.

A sus 72 años, el legendario saxofonista, compositor y director de orquesta Pharoah Sanders sigue siendo una de las grandes figuras del jazz. Un artista de culto, con una obra dotada de una gran energía musical y con un impresionante mensaje comunicativo. Ya lo dijo Ornette Coleman: "Pharoah Sanders es probablemente el mejor saxo tenor del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento