Seis cursos online prácticos y gratuitos para estudiar en verano

Formación online
Cursos de formación a distancia. (ARCHIVO)
  • La formación la imparten importantes universidades de todo el mundo, que proporcionan las lecturas y los vídeos de estos cursos.
  • Formarse a través de Internet permite estudiar en cualquier momento y lugar.

Las mil palabras más usadas en inglés, las claves de los datos en abierto, lo que se "esconde" detrás de lo que comemos, las herramientas disponibles para la producción y composición musical, los motivos por los que nos comportamos de un modo u otro o las pautas para ser más creativos.

Estos seis cursos online son una alternativa a las clases magistrales, pero además, permiten aprender en verano cuestiones prácticas de un modo ameno. Tan solo es necesario disponer de unas horas a la semana, buen acceso a Internet y ganas de aprender y aprovechar el tiempo libre que nos deja el verano.

La formación la imparten importantes universidades de todo el mundo, que proporcionan las lecturas y los vídeos que conforman estos seis cursos MOOC (cursos masivos online abiertos).

1. Las mil palabras más usadas en inglés

Aprende las mil palabras más usadas en inglés enseña a comunicarse en esta lengua y entender textos sencillos El inglés se resiste a buena parte de la población. Unos lo entienden, otros lo hablan y, la mayoría, lo intenta. Por eso el verano es buen momento para retomar este idioma y avanzar.

Los cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) proponen Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas, un curso impartido en castellano para que quienes se animen adquieran las herramientas suficientes para comunicarse en la lengua anglosajona.

Se aprende el vocabulario más utilizado en inglés y que facilita la lectura de textos sencillos. Todo el material está disponible en la página web del curso y se compone de vídeos y material complementario.

2. Las claves de los datos en abierto

Open data es uno de los conceptos de moda. Se refiere a los datos que organizaciones públicas y privadas ponen a disposición de los ciudadanos para fomentar la transparencia.

Son datos libres que se pueden emplear y, por ello entre otras cuestiones, el curso explica cuáles son las principales fuentes de datos en abierto disponibles y algunas buenas prácticas. Unedcoma.es ofrece el curso Uso de Open Data: oportunidades de negocio ligadas a los datos en abierto. El esfuerzo estimado para culminarlo es de 30 horas y no se requieren conocimientos previos sobre este tema.

3. Ciencia aplicada a la preparación de alimentos

Verano es sinónimo de chiringuitos, tapas, bocadillos y comida rápida, no siempre saludable. Un curso on line de la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología adentra, precisamente, en La ciencia de la gastronomía. El curso está pensado para ir más allá de la preparación de los alimentos y conocer cómo disfrutar de la comida y sacarle el mejor partido.

La biología, la química y la física aplicadas a los alimentos constituyen parte del temario, en el que se analizan, entre otras cuestiones, los componentes para dar sabor o el papel de los colorantes para mejorar el aspecto. Este curso (en inglés) se inicia el 10 de julio y exige de tres a cuatro horas semanales de dedicación, durante seis semanas.

4. Introducción a la música y a la composición de canciones

El verano se completa con festivales musicales en diferentes partes del país y del mundo. Quizá por ello muchos se planteen iniciarse en la producción musical e, incluso, en la composición de sus propios temas.

Berklee College of Music, la universidad privada de música más grande del mundo, inicia el 19 de julio Introducción a la producción musical, un curso en inglés de seis semanas de duración en el que se aprenderá el proceso de producción, incluida la grabación, edición y mezcla y las herramientas disponibles para crear música con el ordenador.

Desde el mismo centro, y en la misma fecha, empezará el curso de composición de canciones. Quienes se inscriban aprenderán técnicas para componer, "expresar las ideas y emociones" y los recursos para mejorar el mensaje.

5. Psicología social, conocernos más y mejor

Conocerse, saber por qué reaccionamos como lo hacemos, por qué una persona nos gusta y otra no... Responder a estas preguntas y lograr el bienestar personal es el objetivo del curso Psicología social, que impartirá la Universidad de Wesleyan a partir del 12 de agosto.

Con una duración de seis semanas, recurre a estudios aplicados a situaciones de la vida diaria para comprender mejor la cotidianidad. No se requiere formación previa, ya que se proporcionará a los estudiantes material de lectura para adquirir los conocimientos necesarios.

6. Cómo ser más creativos

Seis semanas para aprender a Ser más creativos. Este es el curso que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México para ayudar a potenciar la creatividad de manera sencilla.

En seis semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México desvela los secretos de la creatividad A partir del 5 de agosto, un mes y medio y de cuatro a seis horas de dedicación semanales separan a los interesados de los secretos de la creatividad.

Para explicar en qué consiste el proceso creativo, se presentarán problemas y retos de diseño, entornos que promueven la creatividad, estrategias y modos de evaluar las soluciones creativas, entre otros.

El curso se compone de lecturas recomendadas y lecciones en vídeo, junto con ejercicios para que los estudiantes conozcan sus avances.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Golgo XIII
1
Avatar de Golgo XIII
Golgo XIII, 21.07.2013 - 10.32h

    Llevo 4 años sin un trabajo de más de un mes. Me he "reciclado" he hecho 3 cursos por el INEM (Diseño web, redes, y BBDD)... Y NO SIRVEN DE NADA, SOLO PARA TENER A LOS PARADOS ENTRETENIDOS. Basicamente porque ya vayas cada dia a tocarte los huevos como a aprovechar el curso, le dan a todo el mundo el mismo CERTIFICADO (no es ni un titulo). Para cursos que duran MESES (meses que podria haber estado más activamente buscando trabajo).

    Por lo que de todas estas mierdas, no os creais nada. Todo lo que no sea cursos pagando o con titulo academico, en las entrevistas de trabajo no lo valoran.
    Y los cursos cuestan de media unos 900 euros, vamos yo que ando 4 años parado. El pez que se muerde la cola.

    Tendriamos que liarla pardisima, pero ya hace tiempo, porque son muchas cosas.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    The-Raven
    2
    Avatar de The-Raven
    The-Raven, 21.07.2013 - 11.08h

      La cosa es...¿están homologados? porque en Españistán prima la titulitis. Piden título para absolutamente cualquier gilipollez que con una semana practicando esa actividad, la pillas al vuelo.
      En fin, que es estúpido, si quieres estudiar para optar a un trabajo, mejor que lo puedas demostrar con un impreso con reconocimiento por alguna autonomía para que te sirva de algo,y depende de lo que sea, incluso con el impreso no te servirá de nada. Ahora, que si es por realización personal, entonces si es una buena solución. A veces es mejor estudiar algo y mantenerte ocupado a no hacer nada y sentir que pasan los años y no es que no quieras, es que no puedes hacer nada.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      sammas
      3
      Avatar de sammas
      sammas, 21.07.2013 - 11.19h

        #1

        El problema NO es de los trabajadores evidentemente, más o menos formados que de todo debe haber, pues todo radica en los DESEMPLEADORES, en la calaña especuladora que MAL-dirige y MAL-preside las empresas en este país, pues solo buscan el BENEFICIO para si mismos y no para el conjunto de la sociedad.

        Creo bastante "orientativo": http://24hsammasblog.blogspot.com.es/2013/03/desempleo-made-in-spain.html

        Saludos.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Golgo XIII
        4
        Avatar de Golgo XIII
        Golgo XIII, 21.07.2013 - 11.27h

          #2 y #3 Teneis toda la razón, yo solo daba el aviso para navegantes.

          Cualquier TITULO ( que no certificado como decís por la autonomía que toque) con cara y ojos cuesta aunque sea subvencionado 300 o 400 euros.

          En España el autoaprendizaje (demostrable claro) o la formación empresarial no tiene valor alguno. Y luego ves autenticos zoquetes con titulo o peor aun, que la gente que se lo puede pagar es la que encuentra trabajo. Y quizás no son los que más lo necesitan.

          No sé, quizás es que yo lo veo todo muy negro...

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Blas de Lezo
          5
          Avatar de Blas de Lezo
          Blas de Lezo, 21.07.2013 - 11.34h

            Lo que debe hacer cualquier persona en su sano juicio que no tenga empleo... es largarse de Españistán.

            Los cursitos no sirven para nada, ya se sabe desde hace años.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Golgo XIII
            6
            Avatar de Golgo XIII
            Golgo XIII, 21.07.2013 - 11.36h

              #5 SI no tengo dinero para pagarme un curso...como coño me voy de España. Ese es el problema. Antes que alguien pregunte, no, no tengo nadie que me pueda dejar dinero.

              Están tan mal como yo o hasta el cuello con los gastos.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Blas de Lezo
              7
              Avatar de Blas de Lezo
              Blas de Lezo, 21.07.2013 - 11.48h

                6#

                Golgo,

                Lo primero es que lamento tu situación, yo como todos los días porque mi mujer tiene empleo. Soy ingeniero en telecomunicaciones (tengo 2 carreras), un máster y hablo inglés.

                Lo segundo es que largarse no es fácil, pero es la solución desde el origen de la humanidad, ir donde hay comida.

                Quizás deberías irte con el empleo ya buscado y empezar con cualquier cosa (eso no significa que sea fácil), aunque esté por debajo de tu profesión o cualificación. Hoy con internet lo tenemos mas fácil que nuestros abuelos, que también se fueron de Españistán.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                The-Raven
                8
                Avatar de The-Raven
                The-Raven, 21.07.2013 - 11.53h

                  #7: Por desgracia, es difícil buscar empleo desde aquí. Eso de Eurés España parece que lo lleven cuatro monos, porque jamás sale nada. Las ofertas que he visto en oficinas de empleo para el resto de europa, son de hace mas de 6 meses...por desgracia, ni salir de aquí es una opción para los que estamos con menos de 50 euros en la cuenta.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  dommart
                  9
                  Avatar de dommart
                  dommart, 21.07.2013 - 11.54h

                    Estos cursos sólo sirven para no desconectar del todo, pero no para encontrar trabajo. Hoy día en Internet hay mucha información de todo lo que se busque, a veces mejor que la de esos cursos del INEM y ofrecida de forma altruista. Pero un empleador (más bien su seleccionador) ¿puede distinguir lo que aporta para el puesto? Lo más fácil es pedir titulaciones "reconocidas", y ante la gran demanda que hay ¿porqué no pedir máster aunque sea para un puesto muy por debajo?
                    Un parado puede tener una preparación excelente para adaptarse, pero no para el puesto EXACTO. Si sólo tiene un cursillo para un aspecto requerido, pues se le pedirá además experiencia. ¿Y cómo la va a conseguir?

                    Otro punto es que además hay quien se aprovecha de la supuesta falta de formación para forrarse. Conozco un curso de jardinería que hizo un ayuntamiento con un presupuesto de 325000€. Fueron 3 meses para 30 parados (a 1000€/mes) y un profesor (1500€/mes, autónomo). Hicieron un pequeño jardín sobre una parcelita municipal (materiales 15000 € ). ¿Dónde están los 215500€ que faltan?

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    sammas
                    10
                    Avatar de sammas
                    sammas, 21.07.2013 - 12.07h

                      #5 y #7

                      Pero alma de cántaro:

                      - ¿Tú crees que por ahí andan las cosas de la inmigración como en España que entra TODO Dios?
                      - ¿Pero NO sabes que en el resto de los países avanzados EXISTEN fronteras, que controlan los "flujos inmigratorios", que ponen CONDICIONES de entrada?
                      - ¿Y NO sabes que una de ellas es tener EMPLEO EN ORIGEN, poseer un trabajo A LA LLEGADA?
                      - ¿Y que esos empleos se CONCENDEN con cuenta gotas, solo unos cientos, 2.000 – 3.000 máximo y en un periodo de DOS años caso de Alemania?
                      - ¿Sabes que en España hay trabajando 51.350 alemanes, mientras que allí hay 43.500 españoles (1)?
                      - ¿Y que en un plazo MÁXIMO de un MES debes tener domicilio FIJO, estar dado de alta en la seguridad SOCIAL y probar tu SOLVENCIA ECONOMICA?
                      - ¿Y que todo esto solo puede servirte para estar DOS o TRES años y cuando finalice tu contrato OBLIGATORIAMENTE deberás retornar a TU PAIS de procedencia?


                      http://www.publico.es/dinero/440819/la-tasa-de-alemanes-trabajando-en-espana-supera-a-la-de-espanoles-en-alemania

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos