CCOO pide a Fomento que, antes de aplicar ningún ERE, concrete la posible integración Adif-Renfe

CCOO pedirá al Ministerio de Fomento que, antes de aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), concrete el posible proceso de integración de Renfe y Adif y que se adapte el proceso de liberalización total del transporte de viajeros a este proceso de fusión y al calendario definitivo que marque la directiva europea aún en proyecto.

CCOO pedirá al Ministerio de Fomento que, antes de aplicar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), concrete el posible proceso de integración de Renfe y Adif y que se adapte el proceso de liberalización total del transporte de viajeros a este proceso de fusión y al calendario definitivo que marque la directiva europea aún en proyecto.

En un comunicado, el sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO recuerda que desde 2005, en que se produjo la separación orgánica de Renfe en dos sociedades (Renfe Operadora y Adif) ha venido demandado que la separación, tal y como permite la UE, fuera solo contable, sin que ningún gobierno haya accedido, produciéndose un incremento de los costes y sin que haya existido sinergia entre las empresas, "que han asumido duplicidades en procesos y en gastos".

Así, CCOO afirma que expondrá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, su apoyo a esta posible fusión de las dos grandes empresas ferroviarias públicas, "que está en línea de lo que las grandes empresas ferroviarias de Europa están haciendo, sobre todo la francesa SNCF y la alemana

Db ag".

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, considera así que esta integración, "además de ser necesaria para conseguir mayor eficiencia y eficacia en las actuaciones, y mayor fortaleza como empresa, tendría ventajas de tipo financiero, tanto internas como de cara al cumplimiento de los criterios SEC (Sistema Europeo de Contabilidad)".

A este respecto, CCOO recuerda que la deuda de Adif ronda los 14.000 millones de euros, mientras que la de Renfe supera los 5.100 millones de euros.

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