El PP saca adelante en el Pleno la renuncia al tranvía sin los concejales del PSOE y el rechazo de IU

El alcalde esgrime un correo electrónico de 2011 para culpar al anterior gobierno local de "poner en peligro" a los jiennenses con el tranvía
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén
Europa Press
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén

El PP ha sacado adelante en el Pleno municipal de este viernes la renuncia del Ayuntamiento de Jaén, que gobierna por mayoría absoluta, a la puesta en servicio del tranvía en una votación que no ha contado con la presencia de los ediles del PSOE y ha tenido el rechazo de IU.

De esta manera, el debate sólo ha contado con las intervenciones del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP); el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y de la portavoz de IU, Isabel Mateos, ya que los concejales socialistas han abandonado el Salón de Plenos cuando iba a comenzar a debatirse el primer punto del orden del día, dedicado al tranvía.

En su intervención, el alcalde ha enumerado "las 20 mentiras" en las que, según ha subrayado, incurrió el anterior gobierno de PSOE e IU, regido por la socialista Carmen Peñalver, en el diseño del tranvía, lo que le ha valido para volver a alertar del "engaño masivo" de la infraestructura y a culpar a "socialistas y comunistas" de "haber engañado desde el minuto uno" a los jiennenses.

Así, por ejemplo, y tras criticar las ausencias del PSOE por "repudiar, como la Junta, a su criatura", ha tachado de "absolutamente falso" que el tranvía contase con fondos comunitarios, como, según ha subrayado, se dijo desde el Ayuntamiento, ya que "no ha recibido ni un céntimo de euro de la UE".

Además, ha vuelto a señalar que en el proyecto inicial se planteaba fijar el precio del billete del tranvía en 2,067 euros, "el doble de lo que cuesta el autobús", y que la Junta "cifró en seis millones de euros el dinero que costaría cada año el tranvía", cuya obra ha cuestionado que esté "íntegramente pagada", de ahí que, en su opinión, la Administración autonómica "quiera salir corriendo para que el Ayuntamiento se haga cargo de la ruina", algo que, según ha adelantado, no va a ocurrir "bajo ningún concepto" con el gobierno 'popular'.

Fernández de Moya también ha señalado que, tal como está diseñado, el tranvía "deja al 60 por ciento de los jiennenses a un kilómetro de sus paradas", y sus cinco vagones costarían "30 millones de euros durante 17 años", a razón de 1,7 millones al año, y todo ello a pesar de que la Junta "sí ha asumido el coste de los vagones del tranvía de Granada", lo que prueba, a su juicio, el "maltrato" del Gobierno andaluz a Jaén.

Todos esos datos "se trasladarán al Tribunal de Cuentas", según ha remarcado el alcalde, que ha presumido de haber mantenido "el mismo discurso coherente" sobre el tranvía "desde el primer momento", y de que el PP haya sido "el único partido que cuestionó las cuentas de la infraestructura desde el primer momento".

Así, ha asegurado que "siempre ha dicho que Jaén no es ciudad para tranvía", algo que, en su opinión, es "el sentir generalizado de miles de jiennenes", y ha repetido que "antes de seguir pagando por el tranvía —por el que, según ha señalado, el Ayuntamiento ha gastado 600.000 euros en los dos primeros años de esta legislatura—, paga "políticas sociales" y "no sube ni un céntimo de euro los impuestos".

Por último, el alcalde ha mostrado un correo electrónico que, según ha indicado, se envió desde el servicio de Bomberos al equipo de gobierno en abril de 2011, en vísperas de la puesta en marcha del tranvía de forma gratuita, en la que se alertaba de que "no se reunían las condiciones de seguridad suficientes" para su funcionamiento.

Por ello, el regidor ha culpado al gobierno de Peñalver de "haber puesto en peligro la seguridad de los jiennenses" al haber puesto en funcionamiento el tranvía en la campaña electoral de los comicios locales de 2011.

"un capricho político"

En la misma línea, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha reiterado los argumentos expuestos a lo largo de la semana por el equipo de gobierno para justificar la renuncia al tranvía, incidiendo en la imposibilidad de que el Ayuntamiento asuma un "capricho político y electoral" teniendo en cuenta la "deuda heredada" de la anterior corporación, de PSOE e IU, e instando a la Junta a que "se siente" con el gobierno local "a negociar una nueva modificación del convenio".

Se trata, ha añadido, de que en el convenio se plasme la "implicación" de las administraciones en el mencionado sistema de transporte, para el que pide además que la Junta lo ponga "en perfecto estado de funcionamiento".

Además, Contreras ha llamado la atención sobre los "daños" que el sistema tranviario, en su opinión, ha causado en la ciudad, ya que "ha roto integralmente la ciudad y su tráfico, y ha dañado las zonas verdes porque las ha eliminado".

Por ello, ha criticado las "consecuencias económicas, medioambientales, de tráfico y de aparcamientos" del tranvía, que considera "totalmente inviable", y la "ruina" que para la ciudad traían las "obligaciones" incluidas en el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento a comienzos de 2008, un acuerdo que, según Contreras, no pasó por el Pleno, sino que fue aprobado "por decreto" del gobierno local de Carmen Peñalver (PSOE).

Tras recordar las distintas modificaciones introducidas en el referido convenio, alertar del "coste" que ha supuesto ya la infraestructura para los jiennenses por la compra de los vagones, entre otros conceptos, y la calidad de los informes de viabilidad elaborados sobre el uso del tranvía, que "no se los cree nadie", el edil de Hacienda ha subrayado que "si ya era inasumible" para el Ayuntamiento explotar el tranvía en 2008, "en 2013, con 430 millones de euros deuda, aún más".

Además, ha defendido que el sistema de transporte público "ya está cubierto" en la ciudad con la red de autobuses, que, según ha destacado, aunque sea "mejorable", tiene en servicio actualmente "más de una veintena de líneas" que cubren una distancia de "130 kilómetros" y a las que el Ayuntamiento destina "900.000 euros anuales", mientras que el tranvía "cubriría 4,7 kilómetros y costaría al Consistorio seis millones de euros al año". "¿Dónde está la eficiencia y la eficacia de ese sistema de transporte?", se ha preguntado al hilo de esas cifras.

Iu critica el "politicismo tóxico"

Por su parte, la portavoz de IU, Isabel Mateos, que ha permanecido fuera del Salón de Plenos entre su intervención y la votación, ha criticado el "politicismo tóxico" que, en su opinión, aplica el gobierno local al promover una "pelea constante con la Junta y la Diputación que no lleva a nada".

Tras hacer "autocrítica" por no haber promovido "una mayor participación" entre los ciudadanos en el proceso de diseño del tranvía, Mateos ha llamado a los jiennenses a que "hagan suyo" ese medio de transporte para que el proyecto "sea ciudadano".

Por ello, ha pedido a "asociaciones de vecinos, sindicatos y colectivos", a desarrollar "debates" en relación al tranvía, al tiempo que ha criticado el "coste" que, en su opinión, genera también a la ciudad el uso del coche privado, que ha cifrado "en torno a 15 millones de euros".

En ese sentido, ha abogado por "defender con uñas y dientes un transporte público colectivo por razones estratégicas, ecológicas y económicas", y ha concluido que "si Jaén no es ciudad para tranvía, tampoco lo es para el coche, porque se puede ir andando a todas partes, según el alcalde".

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