Pelegrí defenderá en la reunión con Cañete ayudas de la PAC a frutales y viñedos

Se suma a la plataforma en defensa de la construcción del túnel de la Bonaigua
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, defenderá en Madrid el miércoles en la reunión entre el Ministerio y las consejerías del ramo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) ayudas por hectárea para las fincas de frutales y viñedos, ahora sin subvenciones.

Pelegrí ha explicado a los empresarios su voluntad de defender la inclusión de fruta y viña en los cultivos perceptores y ha advertido que es un momento crucial porque el Estado tiene voluntad recentralizadora de la PAC y de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y que en caso de que lo consiguiera sería "un desastre" para Catalunya.

El titular de Agricultura de la Generalitat, que ha participado este viernes en la Cámara de Comercio en la conferencia del Círculo de Infraestructuras de Lleida, ha señalado que la negociación no será fácil argumentando el peso de las comunidades gobernadas por el PP.

En un discurso reflexivo en el que ha planteado el suelo agrario como una infraestructura más, se ha sumado a la plataforma en defensa de la construcción del túnel de la Bonaigua, una propuesta que trasladará al Ministerio de Fomento y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Las dificultades presupuestarias, según Pelegrí, no tienen que ser un pretexto para plantear algunas necesidades como la de este túnel que une el Pallars Sobirà con el Val d'Aran.

"Sé que no hay dinero, pero hay que pedirlo, me sumo al manifiesto y emplazo a quien corresponde. Es necesario porque este año ha estado durante más de un mes cerrado", ha afirmado.

En su conferencia, ha reiterado las enormes posibilidades que desde su punto de vista tiene el sector agroalimentario por las previsiones de crecimiento de la población en el mundo, ha animado a los regantes del Segarra-Garrigues a aprovechar el regadío planteándose si es necesario como alternativa a si el precio del agua es caro o barato y ha recordado el interés de su departamento por blindar el suelo agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento