La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir desarrolla 275 actividades formativas entre sus profesionales en 2012

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir --perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba), además de los de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén--, ha llevado a cabo, a través de su plan de formación interna, un total de 275 actividades formativas entre sus profesionales a lo largo del pasado año 2012.
Actividad formativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir
Actividad formativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actividad formativa de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir —perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y encargada de la gestión de los hospitales comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba), además de los de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén—, ha llevado a cabo, a través de su plan de formación interna, un total de 275 actividades formativas entre sus profesionales a lo largo del pasado año 2012.

Según ha informado la agencia en una nota, en total se han ofertado y cubierto 4.491 plazas formativas a trabajadores sanitarios y no sanitarios, lo que ha permitido que 1.270 de los 1.600 trabajadores, tanto estructurales como eventuales, que conforman la plantilla haya asistido "al menos" a una de las acciones formativas recogidas en el plan.

Entre los objetivos principales del Plan de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se encuentra cumplir con las líneas estratégicas marcadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social, haciendo "especial hincapié" en temas como la calidad, la seguridad del paciente, el tabaquismo, la obesidad infantil, los cuidados paliativos o la humanización perinatal, que son comunes para los siete hospitales gestionados por la organización.

Del mismo modo, junto a las citadas líneas estratégicas, también se tienen en cuenta las características particulares y las necesidades de cada centro hospitalario. En función de ello, se determina el diseño de acciones formativas propias, permitiendo, en las actividades dirigidas a colectivos poco numerosos, la posibilidad de acceder a distintos planes de formación.

De esta forma, profesionales de los distintos centros hospitalarios tienen la posibilidad de desplazarse a cursos o talleres que se imparten en otros hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, "siempre que la formación resulte de interés o utilidad para su parcela de trabajo y su perfil profesional".

Igualmente, a lo largo de 2012, la formación interna llevada a cabo en la organización ha tratado de impulsar la práctica de la ética asistencial mediante un mayor conocimiento de la estrategia andaluza en la materia; fomentar la investigación a través de una formación básica y común para todos los profesionales; prestar asesoramiento y ayuda a los profesionales sanitarios interesados en acreditar su carrera profesional; así como continuar trabajando en la acreditación de las actividades formativas incluidas cada año, en el Plan de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Por otro lado, el Área de Formación de la organización sigue apostando por la "mejora continua" de todos los docentes internos, para lo que se han aumentado los recursos pedagógicos disponibles en el fondo documental del espacio docente de la intranet y se han incrementado el número de volúmenes dedicados a la formación en el Área de Biblioteca de la Agencia.

La responsable de Formación Interna de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Valle García Llamas, ha destacado "la importancia de seguir avanzando en la formación a distancia para facilitar a los profesionales el acceso a la formación, generando así herramientas fáciles y útiles que permitan aprender a distancia".

Según ha explicado, esto se consigue "adaptando las metodologías formativas para la teleformación y desarrollando habilidades docentes como teletutores". Precisamente, para facilitar todo ello, este año 2013 se ha estrenado una nueva plataforma 'e-learning'.

Plan de formación interna 2013

Por otra parte, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene previsto desarrollar 256 actividades de formación interna, repartidas entre los siete hospitales, en el marco de su actual plan formativo. Hasta el próximo mes de septiembre hay 4.200 plazas disponibles para los profesionales.

Desde la Agencia Sanitaria han destacado que la publicación, solicitud y gestión de los cursos contemplados en los planes formativos se realiza mediante la intranet corporativa, accediendo a través de las claves personales de usuario con las que cuenta cada profesional, un proceso que "contribuye a agilizar y desburocratizar la formación interna en los hospitales de la organización".

Según la Agencia, "todas las actividades formativas incluidas en el catálogo del plan pretenden mejorar la calidad de los servicios que desde los distintos centros se prestan a los usuarios, mediante la capacitación y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en ellos".

En concreto, el actual plan de formación se caracteriza por "seguir incorporando el diseño de la formación semipresencial y 'on line', modalidades que contribuyen a favorecer la conciliación de la vida personal y familiar; aporta más funcionalidades en el uso del autoservicio; prevé formar a los docentes internos en el uso de la plataforma 'e-learning' para desarrollar cursos internos con esta nueva modalidad de formación; atiende especialmente a las líneas establecidas en los Planes Integrales de Salud; y agrupa las necesidades de los centros hospitalarios para lograr la mayor eficacia y rendimiento posible, "sin perder de vista las características particulares de cada uno de ellos".

Unidad de formación con '

Nivel óptimo'

La Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha recibido recientemente, por segunda vez, la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En esta ocasión, el distintivo ha alcanzado un nivel superior, pasando de 'Avanzado', conseguido en 2008, a 'Óptimo'. Esta certificación, según destaca la agencia, "viene a reconocer la formación de calidad que desde la organización se está ofreciendo a los profesionales, sin perder de vista la orientación a la mejora continua de los servicios hospitalarios y de la atención asistencial que se presta en ellos".

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se ha convertido así en la primera organización sanitaria en contar con esta acreditación en las provincias de Jaén y Córdoba, y la quinta en Andalucía, junto con las unidades de formación de los hospitales gaditanos de Puerto Real y Jerez de la Frontera, la Fundación Iavante y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Otras 33 unidades de formación de centros sanitarios de toda Andalucía cuentan con la acreditación de nivel Avanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento