El precio del alquiler en Andalucía cae un 0,27% en el primer semestre, tercera menor caída de España, según 'pisos.com'

El piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2013 una renta media de 528 euros mensuales y una superficie media de 95 metros cuadrados, lo que supone un retroceso semestral del -0,27 por ciento, marcando así la tercera caída menos señalada de España, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario 'pisos.com'.

El piso tipo de alquiler en Andalucía registró en junio de 2013 una renta media de 528 euros mensuales y una superficie media de 95 metros cuadrados, lo que supone un retroceso semestral del -0,27 por ciento, marcando así la tercera caída menos señalada de España, según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario 'pisos.com'.

En un comunicado, el portal explica que, con respecto a junio de 2012, el descenso es del -4,21 por ciento, lo que ha supuesto el quinto ajuste regional menos significativo. Mensualmente, la cifra registrada supone una bajada del -0,85 por ciento, y trimestralmente, un ascenso del 0,51 por ciento.

De esta manera, Andalucía es la novena autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (399 euros al mes) y Castilla-La Mancha (468 euros al mes), entre otras.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de junio con una mensualidad media de 593 euros y una superficie media de 98 metros cuadrados, lo que supone un descenso semestral del -0,78 por ciento. Respecto a junio de 2012, la caída es del -4,95 por ciento. Mensualmente, la cifra registrada supone un incremento del 0,59 por ciento y trimestralmente, un ascenso del 1,26 por ciento.

La Ley de medidas de flexibilizacion y fomento del mercado del alquiler de viviendas ha marcado la actualidad del arrendamiento. Los cambios introducidos con esta normativa configuran una relación entre las partes que pretende ser más proporcionada. El equilibrio que queda trastocado es el de la compra frente al alquiler.

"Cuando existía la deducción por compra, la propiedad estaba por encima del alquiler, pero con la nueva Ley pasa justo lo contrario", indica el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany.

Uno de los efectos esperados de este nuevo marco legal es que aflore más oferta y bajen los precios. No obstante, el informe de pisos.com recoge múltiples repuntes, sobre todo en las comparativas mensual y trimestral.

"Aunque es pronto para asegurarlo, el hecho de que el propietario pueda pactar con el inquilino la actualización o que se puedan repercutir el coste de las obras a la mensualidad, abre la puerta de una salida del inmueble por desacuerdo por parte del inquilino antes de tiempo por considerar demasiado alta la renta exigida", comenta Alemany.

Sevilla capital marca incrementos notables

La provincia de Córdoba es la que más asciende en el ranking nacional de incrementos semestrales, con un 6,10 por ciento, seguida en segunda posición por Jaén, con el 5,72 por ciento.

Por el contrario, Huelva marca la cuarta caída más significativa del país con un -4,83 por ciento. De un año a otro, el escenario semestral se repite, ya que la provincia cordobesa vuelve a encabezar las subidas en el país (7,07 por ciento), mientras que la onubense marca el segundo descenso más señalado de España (-13,01 por ciento), seguida en tercer lugar por la gaditana (-12,27 por ciento).

En la comparativa trimestral, Huelva marca el ascenso más significativo del cómputo general, un 7,73 por ciento, mientras que mensualmente es la cuarta que más sube, con un 1,55 por ciento.

Con 423 euros de renta media mensual en junio de 2013, Jaén es la provincia más asequible para los inquilinos de la región y la séptima de toda España y, por otra parte, Málaga, con 586 euros de mensualidad media, es la más cara para los andaluces, además de ser la octava a nivel nacional.

En cuanto a las capitales andaluzas, Málaga (4,63 por ciento), Sevilla (3,26 por ciento), Córdoba (1,21 por ciento) y Granada (0,72 por ciento) son las que incrementan sus precios frente diciembre de 2012. En el apartado de descensos semestrales, Almería es la capital de la región que más recorta su mensualidad media (-3,29 por ciento), siendo la séptima que más desciende de España.

Interanualmente, la capital gaditana (-11,64 por ciento) y la sevillana (-8,80 por ciento) marcan el tercero y sexto descenso más señalado a nivel nacional. Frente a marzo, Sevilla (3,26 por ciento) marca el tercer incremento más intenso de España, mientras que Cádiz (2,43 por ciento) lidera el ranking de subidas mensuales más señaladas a nivel nacional.

En el apartado de rentas medias, Almería (465 euros al mes) es la más barata para los inquilinos de la región y la séptima a nivel nacional. En el otro extremo, Cádiz (665 euros al mes) marca la renta media mensual más alta de Andalucía, siendo la octava capital más cara de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento