Los rectores valencianos rechazan la subida del 10% de las tasas de los másteres y ven "riesgo de exclusión educativa"

Reclaman para un modelo de universidad con tasas comunes entre CCAA porque "todos son estudiantes de este país"

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han manifestado conjuntamente su oposición al nuevo incremento de las tasas de matrícula de másteres que ha propuesto la Generalitat Valenciana para el próximo curso 2013-2014 y que prevé unas subidas del 10%, lo que, a su parecer, genera "riesgo de exclusión educativa".

Los máximos responsables de las instituciones académicas han realizado un comunicado conjunto tras la reunión este jueves del Consejo Valenciano de Universidades, en la que se ha comunicado de manera oficial la intención del Gobierno valenciano de incrementar las tasas de matrícula para el próximo curso.

Los rectores han criticado la medida, ya que consideran que "viene a aumentar todavía más la importante subida que ya experimentaron los estudios universitarios en el presente curso académico".

Así, el presidente de turno de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) y rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha asegurado que la medida "va en contra de la formación especializada y la empleabilidad de los y las tituladas universitarias y llevará a la exclusión educativa".

Según las estimaciones de los rectores, la medida podría suponer un incremento en las matrículas de másteres de unos 250 euros o más, lo que, en su opinión, "perjudicará notablemente a muchos estudiantes que no podrán cursar estos estudios de especialización por carecer de recursos".

Los rectores temen que esta "importante subida de los precios públicos de matrícula deje fuera de la universidad y, por tanto, de mejores oportunidades laborales y de desarrollo profesional a un elevado número de estudiantes".

"Existe un riesgo real de exclusión del sistema público de educación superior de un número cada vez más elevado de estudiantes valencianos", han afirmado los rectores, que han pedido a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que revise su política de tasas universitarias potenciando las becas universitarias para favorecer un sistema más equitativo y accesible a todos los valencianos independientemente de su nivel de renta.

"llueve sobre mojado"

Palomar ha incidido, a su salida de la reunión del Consejo, en que este incremento de precios públicos "supone una cierta incongruencia con las necesidades de especialización" y ha recalcado que, además, "llueve sobre mojado" tras el aumento de tasas del curso pasado.

Igualmente, ha hecho notar que las comunidades autónomas están "subiendo las tasas en diferentes años, lo que está provocando una gran diferenciación entre ellas". "Y hoy en día no es lo mismo estudiar en una comunidad que en otra. La pregunta que nos hacemos los rectores es por qué en unas CCAA es más caro que en otros si todos son estudiantes de este país".

"Es importante resaltar que habría que tener un modelo de universidad con tasas comunes o, al menos, un percentil que permitiera establecer esa claridad", ha concluido.

La propuesta realizada por el Consell prevé que el precio de las matrículas universitarias experimentarán un incremento del 1%, en las primeras y segundas matrículas, mientras que se congelan las terceras y sucesivas.

La Conselleria de Educación subrayado que este incremento del 1 por ciento es "7 décimas menor que el aumento del IPC interanual registrado y que tradicionalmente constituye el indicador que se aplica para calcular la subida de las tasas universitarias".

Precio de los créditos

De este modo, los precios de los créditos para los nuevos Grados o créditos ECTS serán de 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,6 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,84 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,9 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

En lo que se refiere al precio de las enseñanzas de máster, se ha decidido aplicar un aumento del 10 por ciento sobre la media del coste real y no sobre el coste que supone cada máster establecido en función de su grado de experimentalidad, tal y como se realizó el curso pasado, en el caso de los que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales.

En el caso de los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, como el máster de Educación Secundaria o el de Abogacía, así como los másteres equiparables como el de Ingeniería Informática e Ingeniería Química, la Conselleria ha decidido que la subida será del 1%, del mismo modo que en los grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento