Méndez afirma que los recortes han afectado más a Baleares que a otras Comunidades turísticas españolas

Canarias tiene una renta per cápita más baja y, en cambio, dispone pensiones más altas
Méndez en Palma
Méndez en Palma
EUROPA PRESS
Méndez en Palma

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado este jueves que los recortes están afectando más a Baleares que a otras Comunidades Autónomas eminentemente turísticas, como puede ser el caso de Canarias o Andalucía, donde, según ha explicado, disponen de una renta per cápita más baja y, en cambio, cuentan con pensiones contributivas más altas que las que perciben los ciudadanos del archipiélago balear.

Méndez, que se encuentra de visita en Palma de Mallorca donde esta tarde va a participar en la entrega de diplomas de la Escuela de Formación Sindical, ha precisado que el hecho de que las Islas Baleares dispongan de pensiones con cuantías tan bajas, denota, en su opinión, que la situación económica "ha podido deteriorarse aún más de como estaba antes" debido a los recortes aplicados por el Govern desde el inicio de la legislatura.

"En Baleares se genera riqueza, pero se reparte de manera muy desigual", ha ahondado al respecto el líder de UGT.

"Hay rasgos estructurales de la economía de Baleares que se han podido agravar aún más como consecuencia de los recortes aplicados en estos dos años", ha apuntado Méndez, quien, no obstante, ha precisado que "el deterioro económico, laboral y social en Baleares es parangonable al experimentado en España".

Llamada a la prudencia

En este contexto, el dirigente sindical ha sido rotundo al señalar que "no hay ningún dato" de la economía española que apunte hacia la recuperación económica, al contrario, según ha dicho, de lo que nos quiere hacer creer el Gobierno central. "No compartimos la autosugestión del Ejecutivo por la cual quiere hacer creer que estamos prácticamente al final del túnel y viendo el escenario de la recuperación económica", ha remarcado.

"El escenario de la recuperación no está al alcance de la mano", ha espetado Méndez, quien ha pedido que no se haga una utilización de los datos del paro "coyunturales" para confundir a la ciudadanía. "Este es el caso de Baleares, donde las cifras turísticas de llegadas de turistas son buenas, pero, sin embargo, las condiciones económicas son otras", ha apuntado

Ante ello, el sindicalista ha realizado "una llamada a la prudencia" a la hora de intentar presentar las cifras "circunstanciales" del paro, dejando entrever que "la situación económica ha cambiado".

Asimismo, Méndez ha apuntado que la reforma laboral está funcionando como "una máquina de destrucción de empleo" y como "un elemento que agrava el problema del paro", y que incide en un aumento de la "precariedad laboral".

Frente a esta situación, el responsable sindical ha remarcado la necesidad de cambiar la política económica español y europea, y apostar por el "crecimiento económico, el empleo y los mecanismos de protección social".

Es este sentido, ha aportado un dato "preocupante", referente a que se ha multiplicado por tres el número de niños malnutridos en España, tras haber pasado de 365.000 menores con problemas de nutrición en el cuarto trimestre de 2007 a superar el millón en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento