Gay de Liébana no ve "normal" pagar "un fortunón" por Illarramendi o Isco y augura fichajes de "trueque"

Dice que la exigencia de Montoro pone en dificultades a varios clubes, como el Deportivo o el Español
Gay de Liébana
Gay de Liébana
EUROPA PRESS
Gay de Liébana

El profesor y economista José María Gay de Liébana no ve "normal" que el Real Madrid esté pagando "un fortunón" por jugadores "que son chavales". "Que son muy buenos, pero pagar 35 millones de euros por Illarramendi o Isco, tampoco lo veo normal".

A preguntas de la prensa antes de participar en un curso de Verano de la Universidad de Cantabria en el Parlamento regional, el economista ha explicado que el "problema" de manejar estas cantidades es que el resto de clubes españoles, con la excepción del Barcelona, no tiene dinero para fichar y están "totalmente ahogados", con lo que la situación se convierte en "insostenible".

A su juicio, este camino llevará en los próximos años a una "economía del truque, de intercambio de cromos, éste por el otro", porque el fútbol "no puede aguantar más".

De hecho, la situación económica del fútbol español es "delicada", el "vivo reflejo de la economía española", con clubes "muy endeudados". "El fútbol ha sido una trituradora, gastando mucho más de lo que ha ingresado", ha asegurado.

La situación está "reventando" por lo que se exige una reordenación de las cuentas. "Es hora de poner la casa en orden y adecuar el gasto a lo que ingresan los clubes", ha indicado.

Pero ha incidido en que España es Campeona del Mundo, doble Campeona de Europa y Subcampeona de la Copa Confederaciones, además de contar con "grandes clubes", por lo que el fútbol es "importante para la imagen de España" y, en este sentido, debe funcionar "impecablemente desde el punto de vista financiero".

Al hilo, ha explicado que los gobiernos han tenido una actitud de "mucha condescendencia" con el fútbol, cuya Primera División adeuda 500 millones a Hacienda, porque es un sector "de alto voltaje". "En el momento que uno arremete contra el fútbol, automáticamente de miles de personas que van a arremeter contra ti; tú eres la clase política, por tanto, cuidado, que te juegas las próximas elecciones e incluso la salida a la calle".

Sin embargo, el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado "un paso hacia adelante" y "empezado a exigir". Pero para Gay de Liébana no se puede "exigir de esta manera de la noche a la mañana" tras años de condescendencia.

De hecho, ha afirmado que eso ha llevado a que haya clubes que lo están "pasando mal", que tienen los ingresos embargados y que "difícilmente van a poder salir hacia adelante", como el Deportivo de la Coruña o el Español, que están haciendo "equilibrios en la cuerda floja", ha señalado.

Derechos centralizados, 250

Millones más

Por todo ello, el economista ha abogado por corregir el "desequilibro brutal" que, a nivel económico, existe en la Liga, en la que Real Madrid y Barça facturan el 56% del total y gastan el 50%.

En este sentido, ha apostado por la centralización de los derechos televisivos, con la que el fútbol español podría ingresar 250 millones más que actualmente, pasando de 650 a 900.

"Si el Madrid y el Barça tuvieran un 20% de participación, ganarían más dinero que ahora y todos los demás tendrían una participación más equitativa", ha asegurado, como también que de este modo se conseguiría una Liga más competitiva en lugar de dominada por los dos grandes clubes.

Gay de Liébana ha participado en Santander en el curso 'Fútbol, economía y sociedad' donde ha impartido una conferencia sobre 'Las finanzas de la liga de las superestrellas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento