'Luar Na Lubre' y 'Llares Folk', principales atractivos del XVIII Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres)

El XVIII Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres) mantiene su formato habitual en la presente edición que se celebrará del 22 al 24 de agosto, en la que destacan los conciertos del grupo gallego 'Luar Na Lubre' y del grupo extremeño 'Llares Folk'.

El XVIII Festival Internacional Folk de Plasencia (Cáceres) mantiene su formato habitual en la presente edición que se celebrará del 22 al 24 de agosto, en la que destacan los conciertos del grupo gallego 'Luar Na Lubre' y del grupo extremeño 'Llares Folk'.

Los gallegos 'Luar Na Lubre' comparten cartel con la manchega Ana Alcaide, que será la encargada de abrir el Festival Internacional Folk de Plasencia el jueves 22 de agosto.

Ana Alcaide es pionera en la interpretación con Nyckelharpa, un instrumento con teclas y cuerdas originario de Suecia que introdujo en las calles toledanas, su último disco 'La Cantiga de Fuego' se ha mantenido durante cinco meses en la lista de referencia internacional de las músicas mundo (WMCE) y ha sido acogido como uno de los mejores discos de 2012 según la crítica especializada.

Por su parte, 'Luar Na Lubre', una de las bandas referenciales en la música folk gallega, vuelve al Festival Internacional Folk de Plasencia tras más de 10 años de ausencia con un balance que hace crecer la expectación entre los habituales del festival, ya que se ha internacionalizado con más de 300.000 copias de sus trabajos vendidas.

El viernes 23 de agosto el cartel lo componen el grupo extremeño 'Llares Folk' y los portugueses 'Oquestrada'. 'Llares Folk' con más de 30 años de existencia es uno de los grupos folk extremeños más antiguos, sus melodías se relacionan con el cancionero popular de Extremadura y están avalados por más de 1.500 recitales y nueve trabajos discográficos publicados.

'Orquestrada' llega desde Almada, en la periferia de Lisboa, para atraer al público de Plasencia su último trabajo 'Tasca Beat, O Sonho Portugues', un grupo relativamente reciente con 11 años de vida y cuya música no sólo se centra en el tradicional fado lisboeta.

El Festival Internacional Folk de Plasencia lo cierran el sábado 23 de agosto tres grupos, los extremeños 'Spanish Conjunto San Antonio', los lusos de 'Melech Mechaya' y los galos 'Santa Macairo Orkestar'.

El 'Spanish Conjunto San Antonio', aunque originarios de Extremadura, se basa en la música chicana con influencia en la música folk norteamericanoa como el country o el blues. Su actuación se llenará de polcas, danzones, valses y rancheras incluyendo esté género, poco visto en Folk Plasencia, en la programación de este año.

Les seguirán en el escenario los portugueses de 'Melech Mechaya', quienes llevarán a la Torre Lucia placentina los sones hebreos, árabes y gitanos unidos con la tradición klezmer (música originariamente de judíos askenazíes de Europa del Este).

Cerrarán esta edición del Festival Folk Internacional de Plasencia 'Santa Macairo Orkestar', un grupo mixto francés y balcánico que ahondan sus melodías en las raíces de la música balcánica y continental, a la que le añaden sones de rock o de blues de Nueva Orleans.

El concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Plasencia, Ángel Custodio, ha destacado que se mantiene el presupuesto de 450.000 euros para la presente edición, y que se mantiene la gratuidad de los conciertos.

De la misma manera se mantiene el escenario de los últimos años, el recinto amurallado de la Torre Lucia, y la hora de comienzo de los conciertos que será las 22,00 horas.

En esta edición se espera que se supere la cifra de 5.000 espectadores en el XVIII Festival Internacional Folk de Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento