Diputación rechaza en Pleno la devolución de ayudas fiscales para la construcción naval confirmada por Bruselas

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado este miércoles, por unanimidad, rechazar la decisión de la Comisión Europea relativa a la devolución de las ayudas fiscales denominadas 'tax lease' aplicadas para financiar la construcción de buques.
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, durante un Pleno
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, durante un Pleno
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, durante un Pleno

El Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz ha aprobado este miércoles, por unanimidad, rechazar la decisión de la Comisión Europea relativa a la devolución de las ayudas fiscales denominadas 'tax lease' aplicadas para financiar la construcción de buques.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, en la exposición de motivos de la propuesta se especifica que "el futuro del sector naval español está en riesgo"; una industria que aglutina 87.000 empleos, 19 astilleros, armadores y una "voluminosa industria auxiliar".

El diputado Ignacio Romaní (PP), responsable de Empleo de la Diputación, ha sido el encargado de defender la iniciativa, indicando que en la provincia de Cádiz más de 2.000 empleos directos dependen de la actividad de los astilleros. El "temor" actual, según se detalla en la propuesta, se cierne sobre una "posible huida de los inversores hacia factorías de otros países, alentados por el menor coste y la mayor seguridad jurídica".

En otro orden de asuntos, el Pleno, que ha aprobado siete propuestas por unanimidad, ha validado la reclamación a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) del "arreglo urgente de la carretera del faro de Conil". Este vía es un enlace "esencial" para la urbanización de Roche, así como para los trayectos hacia las calas y playas del litoral conileño.

También ha sido unánime el respaldo cosechado por una iniciativa que solicita el restablecimiento urgente del tratamiento del linfedema que se aplica a las mujeres operadas de cáncer de mama.

Otra propuesta apoyada por unanimidad ha sido la planteada por el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Romero, referente a la Vía Verde de la Sierra. En concreto, se propone la incorporación de este sendero en la Red de Destinos Europeos de Excelencia.

Así, la petición se trasladará a la Asociación de Vías Verdes de Andalucía, a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Unión Europea. La Vía Verde de la Sierra —administrada por una Fundación que preside la Diputación de Cádiz— ya fue reconocida como mejor Vía Verde de Europa y está declarada Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Tres servicios públicos de La Línea de la Concepción han sido objeto de debate en diferentes propuestas: el hospital, el conservatorio Muñoz Molleda y la residencia de ancianos que gestiona Diputación. Las reclamaciones cursadas sobre el nuevo hospital —cuyas obras están "paralizadas" desde hace un año—, así como la demanda de un equilibrio entre plazas del conservatorio y demanda real, han prosperado por unanimidad.

En la sesión plenaria, con ocasión de una propuesta promovida por el Grupo Socialista, el diputado provincial de Bienestar Social, Antonio García, ha aclarado determinados aspectos sobre la Residencia de Ancianos de La Línea dependiente de Diputación.

"Les garantizamos a todos los empleados su puesto de trabajo", ha confirmado Antonio García, quien además ha avanzado que el próximo mes se constituirán siete nuevas contrataciones. En relación a las obras de la nueva residencia —que iba a sustituir a la actualmente en servicio— el diputado de Bienestar Social ha explicado que para dicho centro se reservó un presupuesto insuficiente; además, los trabajos tuvieron que paralizarse porque el proyecto adjudicado "incumplía la normativa contraincendios".

La iniciativa socialista fue rechazada al contener "datos erróneos", ya que atribuía 34 plazas concertadas "cuando carecemos de plazas concertadas", y fijaba una capacidad de 50 plazas "y no las 34 máximas que tenemos autorizadas". La negativa del grupo proponente a enmendar la propuesta motivó el voto en contra del PP.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el respaldo institucional de Diputación a la Iniciativa Legislativa Popular que planteará ante el Congreso de los Diputados la Fundación Puerta de América en relación al Quinto Centenario de la Vuelta al Mundo. Esta entidad contempla la celebración en Sanlúcar de la citada efemérides entre los años 2019 y 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento