El PSOE da un "claro suspenso" a la política educativa y la "actitud" de la Consejería de Educación el pasado curso

Expresa su "oposición frontal" a la LOMCE por "segregadora"
Ruiz y Gutiérrez
Ruiz y Gutiérrez
EUROPA PRESS
Ruiz y Gutiérrez

El PSC-PSOE ha evaluado el pasado curso escolar 2012-2013 con un "claro suspenso" a la política educativa y a la "actitud" de la Consejería de Educación.

Al respecto, ha censurado el "absoluto caos organizativo" y la "falta de diálogo" que ha protagonizado el curso, en el que se ha "profundizado" en los recortes y en lo que constituye "el mayor ataque a la escuela pública de Cantabria desde la asunción de las competencias".

"El PSC denuncia un organizado desmantelamiento de la escuela pública por parte del PP", de un sistema educativo que heredó "como el más inclusivo y de los de mayor equidad y calidad porque creía en los centros públicos" para ser sustituido por otro "elitista y segregador".

Así lo ha dicho en rueda de prensa Alonso Gutiérrez, miembro del Grupo de Educación del PSOE, quien ha estado acompañado por el secretario de Formación y Cultura del PSC-PSOE, Ramón Ruiz.

Gutiérrez ha censurado el "ataque premeditado y organizado" contra la escuela pública, que responde a una "ideología orquestada", así como que la "falta absoluta de política educativa" está incidiendo en quienes más lo necesitan porque supone un "ataque a la equidad", ha afirmado.

Como ejemplos ha citado la reducción de becas de comedor y de las ayudas a los libros de texto y material escolar (en más de tres millones, ha dicho), así como el "ataque" a las aulas de dos años, un "lujo" según el director general de Innovación, ha apostillado, dentro de lo que Gutiérrez considera el paso de un modelo pedagógico a otro asistencial.

De este modo, a su juicio se ha producido una "desregulación del modelo" educativo de Cantabria, con un "ataque" a la escuela rural y una reducción del personal docente de más del 3% cuando Cantabria fue la comunidad autónoma en que más aumentó el alumnado en el curso 2010-2011, un 8%.

Respecto a las perspectivas para el próximo curso, ha aludido al recorte de 199,5 plazas docentes. En este sentido ha denunciado que la Consejería "maquilla" el número de vacantes con jornadas "de un tercio, dos tercios y un medio", lo que va en detrimento de la calidad educativa. Un recorte que "contrasta" con la "generosidad" del PP para el colegio Torrevelo, que recibe un millón de euros.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional, ha criticado que a los 'populares' es les "llena la boca" con la "minoritaria" FP Dual, mientras han recortado un 33% los fondos para la FP.

LOMCE

Por su parte, el secretario de Formación y Cultura del PSC-PSOE ha expresado la "oposición frontal" de su partido a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tras el debate de la enmienda a la totalidad que se ha celebrado este martes.

Ruiz ha fundamentado este rechazo del PSOE en que la ley —con once enmiendas a la totalidad y por tanto la que ha generado más rechazo en democracia— "cercena la igualdad de oportunidades" mediante un modelo "segregador y elitista" en lo que supone "un ataque sin precedentes de la escuela pública".

A su juicio, la LOMCE es uno de los vértices de un "triángulo perverso" que completan los recortes de más de 5.000 millones y las tasas y becas.

También se ha referido a la defensa de la ley que hizo la semana pasada la parlamentaria 'popular' Ana Madrazo, en su opinión, basada en el "argumentario del PP" pero en la que "fue incapaz de decir una bondad concreta" de la norma.

El secretario de Formación del PSC se ha remitido a informes internacionales que afirman que el actual sistema educativo español, junto con el coreano, es "el que ha prosperado más en las últimas décadas", y el que más se distingue por la equidad, tras el finlandés, siendo Cantabria la comunidad más inclusiva. En cuanto al abandono escolar temprano, ha descendido a casi la mitad (ahora 25%) mientras que en Cantabria es del 14%, el porcentaje que exige la Unión Europea para 2020.

En su opinión, la LOMCE no mejora la calidad de la educación sino que "retrotrae a la mala escuela que había hace treinta años" pues es "segregadora" por sexos, elimina los consejos escolares y quita competencias a las autonomías, entre otras medidas.

Por eso ha dicho a Madrazo que "no sobran los análisis del PSOE sino la segregación, el elitismo, el elemento conservador y la demagogia" de la ley.

Respecto a la asignatura de religión, ha coincidido con la diputada nacional que es voluntaria y optativa pero pasa a ser evaluable. También ha denunciado que con "los únicos que ha negociado el Gobierno" ha sido con la Iglesia, ocho de cuyos colectivos se oponen a la LOMCE, ha asegurado.

"Es una ley impuesta desde una ideología, sin haber hecho un diagnóstico, sin diálogo" y por eso el PSOE está en contra de la misma y seguirá "luchando" para que no llegue a los centros educativos ya que, en su opinión, es "perjudicial para los alumnos". "Coincido con Madrazo en que hay quien habla de la LOMCE sin haberla leído", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento