Mas dice que será el primero en actuar si se prueban los indicios del 'caso Palau'

  • Si los indicios se convierten en hechos probados, actuará en consecuencia.
  • Recuerda que las investigaciones del 3% "acabaron en nada".
  • Cree a los exresponsables de finanzas de su partido.
  • Pide que no le metan "en el mismo saco" que los que no quieren comparecer.
  • El Parlament celebrará un pleno monográfico sobre el caso el 31 de julio, en el que intervendrá el presidente catalán.
  • El juez cree que CDC se lucró con 5,1 millones del expolio del Palau.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán de este miércoles en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán de este miércoles en el Parlament.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la sesión de control al Ejecutivo catalán de este miércoles en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que será el primero en actuar si los indicios que existen tras la conclusión de la instrucción del 'caso Palau' se convierten finalmente en hechos probados. El juez sostiene que CDC obtuvo 5,1 millones de euros del expolio con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1872464/0/juez-concluye/cdc-lucro/caso-palau/#xtor=AD-15&xts=467263oncluido al finalizar la instrucción que Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) se lucró con 5,1 millones de euros del expolio al Palau de la Música con comisiones de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública. Ahora, las acusaciones y las defensas tienen 30 días para presentar sus escritos antes de enviar la causa a juicio.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1872464/0/juez-concluye/cdc-lucro/caso-palau/#xtor=AD-15&xts=467263

Ante las preguntas de los grupos en la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha afirmado que habrá que ver si "en el juicio que aún se tiene que hacer esos indicios se conviertan en pruebas, y si realmente es así seré el primero en actuar, lo he hecho siempre y lo volveré a hacer", mientras ha señalado que la investigación de supuestas comisiones en adjudicación de obras por valor del 3% "acabaron en nada".

Toda la oposición, incluido el socio parlamentario de CiU, ERC, le ha recriminado distintos casos de corrupción. La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha señalado que mientras que el 'caso Bárcenas' quien emite las acusaciones de corrupción es "un presunto corrupto que está en prisión", en el 'caso Palau' es el juez de instrucción quien versa las acusaciones.

"Cuando habla de temas de corrupción, le falta un poco de sentido de la mesura. Y no voy más allá para no ofenderla personalmente", le ha contestado Mas, en su respuesta a Camacho en la sesión de control al Govern en el Parlament.

El presidente catalán ha afirmado que cree a los responsables de finanzas de su partido cuando le aseguran "de forma clara y contundente" que "no hay ninguna financiación irregular de CDC". También ha defendido que siempre está dispuesto a dar explicaciones y ha negado que "se mire para otro lado" ante casos de presunta corrupción, como le han reprochado algunos grupos.

Pleno monográfico

En este sentido, Mas ha recordado que comparecerá el próximo 31 de julio en el Parlament exclusivamente por el caso Palau, de manera que ha pedido que los grupos no le metan "en el mismo saco que otros" que, ha dicho, no acceden a comparecer, en una clara alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, el presidente catalán ya ha avanzado que no podrá ofrecer mucha información "adicional", ya que existe un proceso judicial en marcha, cuyo próximo paso es la apertura de un juicio oral en el que Mas confía que se acabará probando la inocencia de su partido.

"Ya era hora de que llegara el juicio. Los que son acusados quieren juicio y veremos a través del juicio si los indicios son finalmente pruebas", ha afirmado Mas, quien ha defendido que existen unas garantías procesales para todos, "sean del color que sean".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento