El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad el proyecto de Ley sobre el Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017

El Pleno del Parlamento, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley sobre el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, una planificación que aspira a dar respuesta a las necesidades de información de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y de la ciudadanía en general en un campo cambiante como es el de la información estadística y geográfica.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Antonio Ávila

El Pleno del Parlamento, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley sobre el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, una planificación que aspira a dar respuesta a las necesidades de información de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y de la ciudadanía en general en un campo cambiante como es el de la información estadística y geográfica.

Según ha subrayado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, durante su intervención en el Pleno del Parlamento, el Plan "apuesta por la transparencia, desde el rigor y el compromiso de producción y difusión en abierto de toda la información".

El Plan, que supone la culminación de la estrategia de integración de la estadística y la cartografía, se estructura en once grandes ejes, que van desde la economía y el tejido empresarial, el mercado de trabajo pasando por los recursos naturales y el medio ambiente, la participación social, la población, y las familias, la I+D+i y la sociedad de la información o la vivienda y las edificaciones. En total 374 actividades, 283 de ellas referidas al ámbito estadístico y 91 de ámbito cartográfico. Cada proyecto incorpora cuatro criterios transversales: sostenibilidad, género, cohesión e innovación.

La vigencia del Plan es de cinco años, coincidente con las programaciones tanto europea (2013-2017) como nacional (2013-2016) y se desarrollará a través de programas anuales que se aprueban por Decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, los organismos responsables de su ejecución y las tareas concretas que se van a llevar a cabo.

Incorpora cuatro infraestructuras básicas de información (territorio, población, actividad económica y equipamientos y servicios públicos) que permitirán mejorar el aprovechamiento estadístico y cartográfico de la información pública orientada a la consecución y el aporte de valor añadido. Recoge además nuevas actividades acordes con la integración de la información estadística y de la cartográfica, como el Callejero Digital Unificado de Andalucía y el Sistema de Información Geoestadística de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha desarrollado desde 1993 cuatro planes estadísticos y uno cartográfico. La unificación de ambas materias que recoge el Proyecto de Ley aprobado hoy pretende avanzar en la optimización de recursos y en los objetivos de calidad, imparcialidad, objetividad, fiabilidad, accesibilidad y claridad.

El consejero Ávila ha agradecido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara el trabajo que han realizado durante la tramitación de este proyecto de ley, al tiempo que ha destacado el papel que han tenido los agentes sociales durante su tramitación parlamentaria.

Consenso de los grupos

Durante el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha mostrado su convencimiento de que las enmiendas presentadas por los grupos durante el trámite parlamentario han mejorado el texto elaborado por el Gobierno andaluz. Ha agradecido a PSOE-A e IULV-CA que hayan aceptado 22 de las 30 enmiendas del PP-A. Si bien, ha lamentado que se hayan rechazado las tendentes a avanzar en transparencia de la Administración y en control parlamentario.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha considerado que la estadística y la cartografía deben servir para crear "riqueza" y generar nuevos productos de valor añadido en la Comunidad. Ha asegurado que el nuevo Plan en esta materia marca una posición "pionera" de Andalucía y ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios para lograr un importante consenso.

Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha asegurado que el trámite parlamentario de esta iniciativa ha sido "ejemplar" y ha demostrado que la Cámara andaluza "no sólo sirve para confrontar" sino para mejorar los textos legislativos. En este sentido, se ha congratulado de que se haya logrado el consenso de las tres fuerzas políticas y ha mostrado su satisfacción por el contenido final del proyecto de ley y por las mejoras introducidas por IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento