PSOE registra ante la Inspección de Trabajo una denuncia sobre contratos "irregulares" del PP en la Zona Franca

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha registrado este miércoles ante la Inspección de Trabajo una denuncia sobre contrataciones "irregulares" que, según entiende, se han podido producir últimamente en empresas participadas por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, gestionada actualmente por el PP.

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha registrado este miércoles ante la Inspección de Trabajo una denuncia sobre contrataciones "irregulares" que, según entiende, se han podido producir últimamente en empresas participadas por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, gestionada actualmente por el PP.

En concreto, la denuncia se refiere a las sociedades mercantiles Desarrollos Empresariales Zona Franca Cádiz S.A.U, Servicios Documentales de Andalucía y Aparcamientos Zona Franca.

Según indica el PSOE en un comunicado, en el relato de los hechos, González ha destacado que "habiendo tenido conocimiento de la formalización de distintos contratos de trabajo de naturaleza eventual, durante los años 2012 y 2013, para cubrir determinados puestos de trabajo y que estos podrían haberse materializado contraviniendo la Ley de Presupuestos, es por lo que, tras efectuar denuncia pública sobre esa vulneración, aceptó la invitación del delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos, para que acudiera a las instalaciones y comprobase la documentación relativa al personal contratado".

De ese encuentro con el delegado especial del Estado, González explica que éste "mostró parcialmente la documentación, achacando las contrataciones a trabajos temporales que no especificó". Del mismo modo, según recuerda en el escrito, Ramos dijo que "la selección se habría realizado en base a una bolsa de contratación existente, sin que facilitara detalle alguno sobre la misma, desconociendo esta parte si realmente ha existido, y en caso afirmativo, si está actualmente vigente, cuáles son los criterios de selección, las personas que la integran y cuáles han sido los contratos que se han venido formalizando en virtud a la misma".

El vocal socialista en el Pleno del Consorcio de la Zona Franca ha destacado que "ese día en el Consorcio constató algo fundamental y es que las contrataciones efectuadas carecían del informe pertinente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que el propio Ramos Aznar alegó que, a su juicio, no eran necesarias".

Tilda de "sorprendente" esta actitud del delegado, primero, porque "ha desobedecido las instrucciones del Ministerio de Hacienda que ha limitado al máximo las contrataciones en el sector público, tratando de sortear unos presupuestos restrictivos elaborados por su propio Gobierno y segundo, porque raya en la prepotencia negar que haga falta autorización del Ministerio para esos contratos cuando la Ley deja claro que solo se permitiría cubrir puestos o plazas vacantes para atender a necesidades urgentes e inaplazables que siempre requerirán la previa y expresa autorización del Ministerio", ha señalado.

González considera, además, que "ese carácter urgente no se ha dado en las últimas contrataciones efectuadas en la Zona Franca de Cádiz a personas afines al PP donde sólo figuran asesores de Arenas, exconcejales del PP y de gobiernos de Teófila Martínez, así como familiares de antiguos colaboradores de la alcaldesa, amigos de Antonio Sanz y hasta presidentes del PP de otras poblaciones como el de Lebrija".

Junto a ellos, nuevas denuncias trasladadas al PSOE apuntan también a "contrataciones vinculadas al PP" que se habrían producido en la empresa Servicios Documentales en la sede que el Consorcio tiene radicada en Algeciras.

Ante esa "insumisión a las leyes" por parte del delegado del PP, el portavoz socialista considera "necesario", y así lo pide expresamente en la denuncia, que se ordene una inspección al Consorcio de la Zona Franca para que se levante acta con el objeto de comprobar las infracciones recogidas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto y condene a la Zona Franca con las sanciones y apercibimientos que estime oportunos.

Por último, González ha pedido "un gesto de decencia política en estos tiempos tan oscuros del PP" a la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, que, "según indicó su compañero Jorge Ramos, es quien tiene que convocar el Pleno del Consorcio de la Zona Franca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento