Comité Uni2 podría "ceder" en algunos cambios de condiciones laborales si la empresa demuestra su situación económica

Achaca la retirada del ERE a la intercesión del Gobierno de Cantabria y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Protesta trabajadores de Uni2
Protesta trabajadores de Uni2
EUROPA PRESS
Protesta trabajadores de Uni2

El comité de empresa de Uni2, compañía adjudicataria de la limpieza de Valdecilla, podría "ceder" en parte en la negociación sobre la modificación de las condiciones de trabajo si se demuestra que las causas económicas que alega la empresa son "verdad".

Incluso, el comité de empresa se plantearía reclamar al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y al Gobierno de Cantabria "que interceda" o se analizaría la manera de ayudar a Uni2.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Uni2 en Valdecilla, Gustavo Peña (USO), quien ha explicado que la empresa les ha comunicado que, desde 2009, el Gobierno regional no cumple con las actualizaciones del canon anual que paga a Uni2 por sus servicios, tal y como —ha seañalado— se estableció en el contrato.

A la vista de lo trasladado, según Peña, por la empresa al comité, el Gobierno de Cantabria paga anualmente un canon de 12,5 millones de euros por el servicio que presta Uni2, si bien se comprometió a actualizar esta cantidad cada año con el 85 por ciento del IPC.

Sin embargo, el comité quiere que la empresa les estregue las cuentas para comprobar que esto es así y poder valorar la situación de Uni2.

NEGOCIACIÓN

El comité de empresa confía en que la empresa les remita la información solicitada el lunes, como máximo, para poder analizarla antes de acudir el miércoles a la primera reunión de negociación sobre la modificación de las condiciones de trabajo, que se celebrará en el Orecla a partir de las 16.30 horas.

De cara a esta negociación, Peña ha advertido que el comité cuenta con el "apoyo total" de la plantilla y espera que la empresa que "tome buena nota de ello".

Han señalado que las acciones de presión que puedan tomar durante la negociación irán "en función" de lo que las medidas que la empresa ponga sobre la mesa.

En este sentido, el presidente del comité ha advertido de que si la empresa vuelve a plantear algún despido, se volvería a contemplar la convocatoria de una huelga indefinida.

En relación a la retirada del ERE por parte de la empresa, Peña ha reconocido que la empresa pasó "en cuestión de media hora" de ter "muy claro" que lo mantenía a retirarlo, algo que el comité atribuye a que el Gobierno de Cantabria o el Hospital Valdecilla intercedieron.

Además, ha subrayado que se consiguió también que Uni2 reconociera como personal propio adscrito al servicio de Valdecilla a los trece trabajadores del área de Lencería que iban a ser despedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento