Ayuntamiento de Valladolid recupera cuatro parcelas cedidas a la Junta para asentar empresas y crear empleo

Rogamos sustituyan por ésta la anterior información sobre el mismo tema por un error en el octavo párrafo, ya que las parcelas a las que se hace referencia no suman 115.000 metros, sino 22.000, y la otra cifra es la previsión para 2015. Reproducimos a continuación la información ya corregida.

Ayuntamiento de Valladolid recupera cuatro parcelas cedidas a la Junta para asentar empresas y crear empleo

PSOE e IU respaldan esta iniciativa del Consistorio vallisoletano con el fin de ofrecer soluciones al "problema del empleo"

El Ayuntamiento de Valladolid ha recuperado cuatro parcelas cedidas a la Junta de Castilla y León para ponerlas al servicio del Plan de Rentabilidad del Patrimonio que tiene como objetivo principal asentar empresas y crear empleo.

El alcalde, Javier León de la Riva, ha indicado, tras la Junta de Gobierno celebrada este viernes, que ha solicitado a la Junta que comunique formalmente que "no va a utilizar" dichos terrenos que tenía asignados desde hace ocho años y en los que "no ha hecho nada".

Asimismo, León de la Riva ha señalado que las acciones indicadas en el Plan de Rentabilidad como el alquiler de parcelas serán complementarias a las acciones similares que ya realizan otras instituciones, al tiempo que ha subrayado que el Ayuntamiento no tiene intención de "aumentar" las arcas municipales con la ejecución de este proyecto.

El alcalde, que ha presentado este viernes el Plan de Rentabilidad en el Consistorio vallisoletano junto con los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, Óscar Puente y Manuel Saravia, ha destacado que es la primera vez que hace una comparecencia con sendos portavoces, algo que espera que se perciba como "positivo en aras de un esfuerzo con el problema del empleo".

"Todos los políticos, al menos los sensatos, priorizan el empleo por encima de todo", ha manifestado el primer edil, al tiempo que ha definido este proceso como hacer "política en mayúsculas" y ha agradecido el esfuerzo realizado desde el Área de Desarrollo Económico e Innovación.

Por otro lado, el regidor ha recalcado que se escucharán las sugerencias de los vecinos y que se les mantendrá informados aunque la decisión final la tomará "quien la tiene que tomar".

En alusión a la venta de parcelas por parte del Gobierno central, León de la Riva ha informado que en el Plan de Rentabilidad "cabe" la posibilidad de vender pero no es algo "prioritario", ya que el proyecto contempla cesiones de uso y arrendamiento. "Más de una empresa se ha asentado en Valladolid por el precio del suelo", ha asegurado el alcalde.

Primer lote

El primer lote de parcelas objeto de cesión comprende cuatro solares en La Victoria, Santa Ana, El Palero y Huerta del Rey, que suman 22.000 metros cuadrados, con un periodo inicial de 20 años, con el fin de que sea una inversión "rentable" para las empresas, y que conllevará un canon para el Ayuntamiento, "sin ser lo más importante". En total, hasta 2015, se espera que se alcancen 115.000 metros cuadrados de suelo mediante este tipo de cesiones.

León de la Riva ha advertido de que en las propuestas que lleguen al Ayuntamiento para asignar las parcelas, que saldrán a concurso, se valorarán criterios de número de puestos de trabajo, creados y mantenidos, el favorecimiento de los grupos con riesgo de exclusión y parados de larga duración, que el proyecto sea viable y no "un brindis al sol" y el grado de tecnología y compromiso con el medio ambiente.

Dentro del programa también se contemplan la cesión de espacios vacíos. Así León de la Riva ha recordado que el Gobierno municipal ya desarrolla proyectos dirigidos con estos fines, como el Centro Deportivo de Santos Pilarica, "cuya finalización está prevista para finales de año", o el club de la Raqueta del Parque de las Contiendas.

En este sentido, también ha mentado que VIVA cuenta con tres contratos suscritos y ocho más disponibles, así como parcelas municipales de actividad industrial, "fuera de los polígonos para no hacer competencia" y fincas rústicas en las que se estudia la posibilidad de sacar el "mejor rendimiento".

Finalmente, León de la Riva ha apuntado que el apoyo de los grupos municipales "no es un cheque en blanco" y lo ha definido como "leal" y "crítico" donde hay lugar a las propuestas y las sugerencias.

"dar continuidad a la crítica"

Por su parte, Puente ha informado que el grupo que representa ha apoyado esta propuesta por "dar continuidad a la crítica" y respaldar "cuando se lo merece".

Así, el portavoz socialista ha asegurado que "todos" los asuntos que traten de generar empleo tendrán el apoyo del PSOE, ya que es lo que los vecinos "demandan" y no se debe poner "el juego político" por delante de los intereses de la ciudadanía.

Al igual que el alcalde, Puente ha enfatizado que el fin recaudatorio es un asunto "menor" y que si se centra en este tema perderán el objetivo de crear empleo y no "conseguirán" el apoyo empresarial.

Por último, Puente ha indicado que cuando haya más iniciativas, "esta no será la última", el Partido Socialista las estudiará y las respaldará si es necesario, ya que considera que es una forma de prestigiar la política.

Por su parte, Saravia ha recalcado lo "difícil y delicado" que ha supuesto llegar a un acuerdo y ha advertido que "hay que tener cuidado" con el desarrollo del mismo, al tiempo que ha lamentado que la propuesta no saliera con anterioridad.

El portavoz de IU ha apuntado que los motivos por los que el grupo al que representa respalda la iniciativa se dirigen a que el plan se vea como un proyecto conjunto, asegurar que se consulta a los vecinos sobre las propuestas y proteger las clausulas sociales, que "sean exigentes y claras", para que no se "convierta" en una oferta de suelo "sólo" rentable.

"IU considera importante el acuerdo para establecer estas pautas", ha concluido Saravia.

Proyectos de futuro

León de la Riva ha comunicado que se ha desarrolla un inventario sobre las posibles parcelas que se incluirán en el futuro, donde habrá parcelas dirigidas al huertos ecológicos, "tras valorar la calidad del suelo y las posibilidades de riego".

Asimismo, ha informado que el Consistorio dispone de un número determinado de fincas rústicas y que, acorde con la ley, se podrá llegar a un acuerdo con las propuestas que lleguen.

"No se van a construir edificios en estas fincas" ha aseverado el edil, mientras ha indicado que se pueden poner paneles solares, "siempre que los juristas lo aprueben".

Por último, León de la Riva ha señalado que el próximo lunes se trasladará a la Junta la petición formal de las fincas y que, aunque tengan tres meses para responder, espera saber algo durante este mes de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento