Las Autopistas del Mar multiplican pasajeros

  • Las rutas del Short Sea Shipping (SSS) que parten y llegan a Barcelona transportan a 390.000 personas al año y más de 90.000 vehículos.
  • El Port de Barcelona ha estrenado el muelle Costa y la terminal Grimaldi.
  • Estas líneas, que conectan con las ciudades mediterráneas, han liberado a las carreteras de tráfico rodado de 100.000 camiones anuales.
Una imagen de la nueva terminal Grimaldi, en el muelle Costa del Port de Barcelona.
Una imagen de la nueva terminal Grimaldi, en el muelle Costa del Port de Barcelona.
Marco Ansaloni/Grimaldi Lines
Una imagen de la nueva terminal Grimaldi, en el muelle Costa del Port de Barcelona.

Existen autopistas que recorren el Mediterráneo: son las Autopistas del Mar y transportan ya, cada año, a más de 390.000 pasajeros  y 3,1 millones de toneladas desde Barcelona hacia otras ciudades, italianas en su mayoría pero también del norte de África. Con la reciente inauguración del muelle Costa y de la nueva terminal Grimaldi, el Port de Barcelona hace un paso más y apuesta por estas vías.

Desde 2000 hasta 2012, los pasajeros transportados por el Short Sea Shipping (SSS) desde o hacia Barcelona, se han multiplicado por cinco y llegaron ya a las 390.256 personas. Estas rutas sirven también para trasladar vehículos que transportan mercancías, liberando las autopistas de tierra.

El año pasado se trasladaron 92.185 UTI, es decir, camiones, plataformas, remolques y demás. Se trata de una cifra que casi triplica la de 2000.

Las terminales de SSS (Acciona y Grimaldi) están conectadas con ferrocarril. Han liberado unos 100.000 camiones del tráfico rodado al año, lo que ha permitido reducir emisiones contaminantes.

Un bulevar en el muelle en 2014

Tras la inauguración del muelle Costa y de la nueva terminal Grimaldi, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros por parte del Port y de 20 millones más por parte de Grimaldi, queda pendiente ahora la urbanización de su entorno. Se creará un bulevar para acceder a la instalación sin entrar en el área restringida del Port. Está previsto que se inaugure de cara al verano de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento