El IPC sube un 0,3% en Baleares en junio y la tasa interanual se sitúa en el 2,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Baleares en mayo un 0,3%, respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,2%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en lo que va de año, los precios se han incrementado dos décimas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Baleares en mayo un 0,3%, respecto al mes anterior con lo que la tasa interanual se sitúa en el 2,2%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en lo que va de año, los precios se han incrementado dos décimas.

Así, el archipiélago balear fue, junto a Cantabria (0,3%), la Comunidad Autónoma en la que más aumentó el IPC en junio, respecto a mayo.

En España, el IPC subió en junio un 0,1% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al encarecimiento de los alimentos y las gasolinas.

La subida de los precios en junio en las islas se ha debido, sobre todo, al incremento de los de los hoteles, cafés y restaurantes (1,6%); los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); el menaje (0,4%); el transporte (0,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%); la vivienda (0,1%) y el ocio y la cultura (0,1%).

Sin embargo, bajaron los precios del vestido y el calzado (-0,4%) y la medicina (-0,1%), mientras que se mantuvieron estables en comunicaciones y la enseñanza.

Por lo que se refiere al incremento de la tasa interanual, se debe al aumento del precio en todos los sectores a excepción de las comunicaciones, que experimentó una caída del 4,1%, en relación a junio de 2012.

Así, los precios subieron, sobre todo, en la medicina (12,4%); la enseñanza (6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%); bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%); otros bienes y servicios (3%); ocio y cultura (2,4%) y transporte (2,1%).

Asimismo, se registraron subidas en hoteles, cafés y restaurantes (1,3%); menaje (0,6%); vestido y calzado (0,3%) y vivienda (0,2%).

Datos nacionales

Con el repunte de junio a nivel nacional, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,1%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en mayo.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 2%.

Asimismo, el IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en junio en el 0,1%, dos puntos por debajo de la tasa general del IPC, mientras que la tasa de variación mensual aumentó un 0,1%.

GASOLINAS,

Patatas y frutas impulsan el ipc interanual

Según ha explicado el INE, los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el avance del IPC interanual, con un tasa del 3,7%, tres décimas superior a la de mayo, debido a la subida de los precios de las patatas y las carnes, frente a la bajadas experimentadas en junio de 2012, así como a las frutas frescas, que el mes pasado subieron más de lo que lo hicieron un año antes.

Los otros grupos que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual han sido el transporte, que ha elevado su tasa casi dos puntos, hasta el 1,7%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y la vivienda, que incrementó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, como consecuencia de la subida de los precios del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el repunte mensual de junio, el quinto consecutivo, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de algunos alimentos, de los hoteles, de los viajes organizados y de las gasolinas.

Concretamente, el grupo de alimentos registró una tasa mensual del 0,6% a causa de las frutas frescas, las patatas y las carnes; el grupo del transporte subió un 0,3% sus precios por los carburantes; el ocio y la cultura avanzó un 0,5 por los viajes organizados, y los hoteles aumentaron su tasa mensual un 0,3% por el encarecimiento de sus tarifas.

Frente a estos aumentos, en junio destacó el descenso mensual del vestido y el calzado (-1,1%) como consecuencia de la campaña de rebajas de verano.

El precio de las patatas se dispara un 34%

En un año

Por rúbricas, los descensos mensuales más pronunciados de precios correspondieron a las legumbres y hortalizas frescas (-7,5%), la ropa de mujer (-1,6%), la ropa de niño y bebé y los complementos del vestir (ambos con una tasa del -1,3%), mientras que en el lado de los ascensos destacaron las frutas frescas (+10,3%) y las patatas (+7,5%).

En términos interanuales, los productos que más incrementaron sus precios fueron las patatas y sus preparados (+34,3%), medicamentos y el material terapéutico (+27,4%), los aceites y grasas (+24%), la educación universitaria (+22,3%) y las frutas frescas (+11,7%). Por el contrario, los descensos anuales más significativos se registraron en los precios de las comunicaciones (-4%), los objetos recreativos (-3,4%) y los productos lácteos (-2,4%).

15

Comunidades elevan el ipc mensual

Por comunidades autónomas, casi todas ellas elevaron sus precios respecto a mayo. Los mayores repuntes mensuales correspondieron a Baleares y Cantabria (+0,3%), seguidas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja (+0,2%), y de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+0,1%). Por su parte, Aragón y Canarias mantuvieron sus precios en junio respecto al mes anterior.

En términos interanuales, todas las regiones incrementaron sus tasas en junio, destacando los repuntes de Castilla-La Mancha y Murcia, con cinco décimas más cada una, lo que situó sus tasas en el 2% y el 2,5%, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos correspondieron a Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco, que incrementaron sus tasas dos décimas, hasta el 1,8%, el 3%, el 1,8% y el 2%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento